La compra de Twitter por parte de Elon Musk profundiza el debate sobre las redes como terreno en disputa para la política internacional. Un ágora virtual donde las Alt Right o nuevas derechas crecen exponencialmente y sus discursos pasan de las pantallas a las calles y las urnas. ¿Cómo es posible intervenir activamente sobre los descontentos genuinos de las clases medias? ¿Cómo pueden crearse contenidos serios, sistemáticos y con rigurosidad científica que le ponga coto al crecimiento micelar y rizomático de las expresiones de las derechas alternativas? preguntas de Roberto Chuit Roganovich para Enfant Terrible
#Opinión
Cuando pregunté a mis alumnos de la Unidad Penitenciaria N 9 de La Plata que opinaban de El Marginal, entendí por qué mas allá de la ficción se trata de una serie miope, simplista y con una preocupante falta de perspectiva de género para con mi trabajo como educadora en contexto de encierro punitivo. Una mirada intramuros de la serie argentina más exitosa de Netflix
Las empresas militares privadas son uno de los negocios más lucrativos de los Complejos Industriales Militares de las potencias mundiales. El creciente número de mercenarios y contratistas que intervienen en conflictos armados sin estar sujetos a las convenciones internacionales convierten estos "emprendimientos" en un negocio millonario, una nueva forma de privatizar la dimensión más bárbara de la política. La lógica del neoliberalismo aplicada a la muerte sin pagar costos políticos. De Blackwater a el Grupo Wagner ¿Quienes son los mercenarios de nuestro siglo?
'Miénteme' de las argentinas Tini Stoessel y María Becerra fue prohibida en México. Las autoridades del gobierno argumentaron que ante la alarmante cifra de femicidios, el contenido de la canción podría interpretarse como una incitación a la violencia hacia las mujeres. El problema no se agota en este caso puntual, sino que la censura bajo argumentos que pretenden preservar 'el bien' comienza a hacerse costumbre. ¿Existe una relación directa entre el contenido artístico y la violencia? ¿Realmente la violencia se debe a los productos culturales? ¿Por qué todo está inscrito en la violencia?
Una masacre, el terror y el silencio por décadas no pudieron con la memoria de las comunidades. Allí están las historias para contar lo que pasó, aunque hayan pasado casi 100 años. Un juicio que busca conocer la verdad, pero que también debería abrir un debate sobre la necesidad de políticas públicas interculturales de participación, reparación y reconocimiento. Una crónica del juicio de Marcelo Musante para Enfant Terrible
A partir del secuestro y violación de una niña de tres años ocurrido hace unos días en Chiclayo, Perú, el gobierno de Pedro Castillo propuso la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. El procedimiento buscaría “eliminar el impulso sexual mediante un tratamiento farmacológico u hormonal”. Nos preguntamos, sin embargo, si medidas de este tipo sirven para erradicar la violencia ejercida contra mujeres, niñeces y adolescencias o se trata de nuevos parches punitivos. ¿Por qué tomaron relevancia a nivel mundial los dichos del mandatario si la práctica está naturalizada en países como Estados Unidos desde 1996?
El anuncio de Tinder de habilitar los antecedentes penales de algunos usuarixs se ampara en el intento de "evitar que haya abusadores que usen las apps de citas" sin embargo, ¿Qué pasa cuando un grupo económico privado maneja datos que corresponden al Sistema Penitenciario? ¿El escharche masivo garantiza que no haya abusos o blinda la impunidad de quienes abusan y no son denunciados? Punitivismo y Apps de Citas por Julia Pascolini
Julio Zamarrón es fotógrafo, segoviano y antifascista. En 2014, cuando estalló la guerra que hoy abre noticieros y ocupa tapas de diario en todo el mundo, se sumó a la primera Caravana Solidaria convocada por el grupo de rock italiano Banda Bassotti para viajar directo al corazón del Donbass, a las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Pasó semanas advirtiendo que este sería un conflicto clave para Europa y fue tildado de loco o de simple filo-ruso. Escribe Santiago Torrado para La Tinta
El estigma, la patologización, la noción de que le usuarie de sustancias es "drogadicto, delincuente, loco y subversivo", no sólo es condenatoria de aquellas personas que usan drogas, sino que implica la justificación de modelos de Estado represivos. Sobre el prohibicionismo, punitivismo y drogas escribe Julia Pascolini para Enfant Terrible
La joven víctima del abuso sexual grupal de Palermo publicó una carta para repudiar el tratamiento mediático, morboso, falto de sensibilidad y alejado de cualquier medida de cuidado ni perspectiva de género. Reproducimos íntegramente el comunicado.
Las masculinidades hegemónicas trastabillan pero -de momento- no se caen. La pregunta es recurrente y no tiene una sola respuesta. ¿Qué hacemos los varones el 8M? ¿Cómo nos interpelan los feminismos en nuestro ámbito privado y público? ¿Cómo construyo o deconstruyo mi masculinidad? No basta con no ser machista, hay que construir la interseccionalidad antipatriarcal asumiendo que el nuestro es un papel secundario pero fundamental.
En su vivo de Instagram, Santi Maratea cuenta que decidió sacrificar una noche de fiesta y diversión para quedarse en casa a recaudar los 100 millones de pesos que donará a las organizaciones que combaten el fuego en Corrientes. En su discurso, amplificado por medios masivos y comunicadores mainstream, reina el sentido común anti-estado.
Hoy es San Valentín o "El Día de lxs Enamoradxs" y toca hablar de cómo quererse sin caer en el apego y los vínculos tóxicos. Explorar nuevas formas de vincularse con les otres, de construir nuevas maneras de cuidarnos y querernos, lejos de lógicas impuestas, patriarcales o neoliberales. Una columna de Sara Montero para Diario Público.
Tras la intervención homo odiante de la psicóloga Alicia Crosa en pleno prime time de Intratables TV y el consecuente aplauso del presentador mediático Alejandro Fantino, analizamos los discursos de odio con el profesor en psicología Mariano Cupayolo: "hay muchos profesionales de la Salud Mental que carecen de perspectiva de DDHH y enfoque de género"
Una reflexión sobre la construcción del imaginario social sobre las personas privadas de libertad. ¿A cuánta gente vi llorar en mi vida? ¿Sé cómo lloran mis amigues? ¿Vi llorar a mi papá? ¿A mi mamá? ¿Por qué nos llama la atención “ver llorar a un preso”?
A días del 'Argentinazo', un hecho que se encadena al mismo proceso histórico cuando el menemismo gobernó el país y abrió las puertas a la megaminería, el gobierno de Arcioni decreta el estado de sitio en Chubut. Al sur, en La Patagonia Rebelde, se da el 'Chubutazo', o "ChubutAguazo" como también lo nombran. En Trelew, Rawson, Esquel, Comodoro, en las calles hay de movilización y represión.
¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?