#Opinión

#Opinión
Apuntes de fútbol, política, goces y luchas

La enorme producción discursiva -muchas veces antagónica e irreconciliable- que se vierte sobre el mundial, aburre de puro simple en ambas direcciones. Ni la alegría popular de miles de personas puede resumirse en ver correr a 22 millonarios tras un balón, ni el conjunto de las operaciones financieras, económicas y sobre todo políticas, que se desarrollan tras las bambalinas de un evento de esta magnitud, logran esconder su carácter nada deportivo. La realidad es siempre más compleja.

#Opinión
El llanto de Aimar: eso que duele y desarma

El sábado durante el partido de Argentina-México se viralizó la imagen de las cámaras que apuntaban a Pablo Aimar llorando luego del primer gol de Messi. Un varón blanco, heterocis y futbolista, esterotipo del éxito, derramando sus lágrimas en la circunstancia de un festejo. Eso que duele y se desarma, entre la tradición y un desahogo.

#Opinión
El orgullo como motor de nuestra lucha: ¿cuáles son los derechos que siempre hay que reivindicar?

La Marcha del Orgullo comenzó siendo un reclamo político, histórico y social. No sólo para decidir con quién coger -como ironizaba Perlongher- sino sobre todo, como una respuesta para nadie decida sobre nuestros cuerpes y sobre nuestros derechos. ¿Por qué ahora se pone en discusión si el orgullo es una propuesta política?

#Opinión
Brasil será ¿la tumba del fascismo?

Los brazos en alto de los seguidores de Bolsonaro frente al Comando Militar Central recorren las redes. El escaso margen de votos que otorgó la victoria a Lula y la heterogeneidad del frente encabezado por el PT auguran un nuevo período político marcado por la inestabilidad y la falta de vocación democrática de la oposición. El neofascismo creciente en el mundo tiene en Brasil su mejor laboratorio.

#Opinión
Audiencias, amenazas y definiciones judiciales: ¿en qué anda la industria petrolera?

La iniciativa de explotación petrolera en el Mar Argentino se traslada al terreno de las campañas publicitarias y los discursos floreados de palabras como "Futuro, Excelencia, Calidad y Noruega". Mientras tanto, un fallo mantiene bloqueado el avance y Equinor reconoce que la exposición animal a la extracción petrolera afectaría a su comportamiento generando desplazamientos, estrés fisiológico y lesiones físicas con daños auditivos temporales o permanentes e incluso daños físicos directos e incluso la muerte.

#Opinión
Cuando se abrieron las alamedas: 3 años del estallido social en Chile

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020 recorrí la región central de Chile cubriendo el estallido social que hoy cumple tres años. La emergencia de un proceso que desnudó, a golpe de cacerola, piquete y barricada, las enormes deudas de la democracia neoliberal. Un día como hoy Chile se miró al espejo y se vio con cara de indio, de mujer, de estudiante, de travesti, de jubilado, de cabro chico de pobla. Con un libro de Lemebel y con Victor Jara de fondo, el país vecino cambió para siempre y en ese proceso, nos cambió a todos.

#Opinión
Negras tormentas agitan los aires en Italia

Italia se pone a la cabeza de una tendencia preocupante: más de la mitad de los países de la UE tienen a la extrema derecha en sus instituciones y con posibilidad de pelear el asalto al Ejecutivo en el corto plazo. En Suecia, Hungría, Polonia, España, Francia, Países Bajos o Finlandia la agenda islamófoba, euroescéptica y anti LGTB tomará un empuje renovado a partir de ahora. Los filonazis llegan al poder con el respaldo explícito o la anuencia tácita de los liberales conservadores en todo el viejo continente.

#Opinión
Dos disparos, una bala

A raíz del ataque a tiros que sufrió un sector de trabajadores estatales en Neuquén a manos de una patota vinculada al burócrata Carlos Quintriqueo y al gobernador Gutiérrez, Emi Pereira escribe sobre la tercerización de la violencia. De

#Opinión
Renta Básica Universal ¿un arma de doble filo?

La Renta Básica en el centro del debate político y económico de todos los progresismos latinoamericanos, que ven en las consecuencias desastrosas de la post pandemia y la guerra en Europa, un momento oportuno para retomar la discusión redistributiva. La RBU aunque suene bonita, puede ser también un arma de doble filo y terminar acrecentando aun más las desigualdades existentes.

#Opinión
La marcha imparable de Latinoamérica

A pesar del auge global de la extrema derecha, Latinoamérica marca un firme rumbo hacia gobiernos populares y democráticos en toda la región. De los estallidos sociales a las victorias en las urnas, todos los ojos miran con esperanza a Lula Da Silva de cara a octubre.

#Opinión
Chalecos de fuerza o Desmanicomialización: la salud mental después del caso Chano Charpentier

La Ley de Salud Mental se aprobó hace 12 años y en muchos casos no se aplica. Tras el caso Chano Charpentier quedó claro que muchas veces las fuerzas de seguridad solo saben responder con violencia frente a casos de crisis de Salud Mental. Los paradigmas que supimos construir siguen girando entre la necesaria perspectiva de desmanicomialización y el grito punitivo que exige chaleco de fuerza y encierro para todos.

#Opinión
Amber Heard, Johnny Depp y ¿el post Me Too?

Aunque para muchos resultó evidente que Johnny Depp ganara el juicio y alegan que lo hizo porque es, principalmente, varón, millonario y famoso—y no por el proceso judicial que ambos atravesaron—, sería complicado creer que luego del Me Too esto se resuelve fácilmente ¿Todo lo que se dice públicamente es verdad? ¿Decirlo no tiene consecuencias? ¿Esta resolución es la victoria del patriarcado o podemos encontrar algunos matices?

#Opinión
Estados Unidos: una espiral de muerte y espectáculo en nombre de la libertad

Cientos de personas, especialmente menores de edad, mueren todos los años en los colegios estadounidenses en lo que ya es una triste y trágica cotidianidad. La última masacre de Texas revela cómo operan los medios hegemónicos presentando las masacres estudiantiles como hechos aislados, cómo el lobby de la muerte y las armas antepone el mercado a la vida y cuáles son las consecuencias de una sociedad acostumbrada a la espectacularización de la violencia.

1 2 3 12

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram