#Ambientalismo

#Ambientalismo
Se pospone una semana el dictamen por la Ley de Humedales

A pesar de las masivas movilizaciones y protestas en todo el país que exigen dictamen favorable y urgente tratamiento de una Ley de Humedales para evitar que se sigan produciendo quemas intencionales, el presidente de la Comisión Agricultura, Ricardo Buryaile (UCR) pidió posponer una semana la resolución parlamentaria. En lo que va de año, los incendios forestales, en su mayoría provocados por grandes productores agrícolas, han arrasado 700 mil hectáreas. El proyecto presentado por Leo Grosso, diputado del FdT tiene mayores chances de ser tratado en la cámara baja. "Hace 10 años que se imponen los intereses de los sectores concentrados del país, vamos por una ley que regule lo que el mercado destruye" destacó el diputado

#Ambientalismo
El San Roque: nuestro reflejo de la crisis hídrica

Desde agosto el Lago San Roque atraviesa una bajante histórica. Otro triste problema ambiental en el contaminado lago del que depende el 70% de la población de la Ciudad de Córdoba. A su vez, lo que sucede al lago también refleja la cuenca arriba, así como lo que seguirá más abajo, hacia el Parque Nacional Ansenuza. ¿Qué solución le otorgará el Acueducto Bi-Provincial Paraná-Paraguay a esta crisis hídrica del cual el Lago nos advierte?¿Cómo nos va con el agua en manos de una empresa privada? Sobre estos temas hablamos con el médico sanitarista Emilio Iosa

#Ambientalismo
CIFSA o las fumigaciones y la trata de personas

Jorge y Marcela son docentes y viven cerca de El Frutillar, el campo de mayor producción de frutillas explotado por la empresa CIFSA denunciada por trata de personas y fumigaciones ilegales. "El olor del insecticida es el peor. Dura tres días muy fuerte y después queda en el ambiente siete días más" relatan a Enfant Terrible, en esta crónica en profundidad sobre la Asamblea Paren de Fumigarnos de Mar del Plata.

#Ambientalismo
La sombra petrolera sobre el Golfo San Matías

En una sesión express y casi por unanimidad, la legislatura de Río Negro votó modificar la ley 3.308, que protegía el Golfo San Matías de las prospecciones petrolíferas y otras actividades potencialmente contaminantes. Estudiantes, pescadores y trabajadores de la costa junto a la asamblea "No a las petroleras" y la multisectorial "Golfo San Matías" se movilizaron en Viedma para repudiar el avance petrolero. Reclaman que "el golfo no se toca".

#Ambientalismo
Pan American Silver ¿se retira de Chubut?

Sin precisiones oficiales sobre el retiro de la empresa multinacional canadiense, que hace al menos 13 años insiste para que se modifique la ley provincial que regula la minería en Chubut, el Proyecto Navidad quedaría en "stand by", según comunicaron medios hegemónicos. “Hay gente que se quedó sin laburo y los sectores mediáticos meten presión con eso, pero es lo que hacen siempre las mineras, de un día para otro cierran los proyectos y se van”.

#Ambientalismo
Modifican la Ley Ambiental más importante de Córdoba: beneficios al triple lobby

En tiempo express y sin consulta pública, el oficialismo de Córdoba se apoyó en el control que tiene de la Unicameral para modificar los Anexos I y II de la Ley General de Ambiente (10.208). El Colectivo de Abogados y Abogadas Ambientales denunció que el mayor beneficiado de las modificaciones es el triple lobby (inmobiliario, agroganadero y minero), mientras que las herramientas de participación ciudadana son cada vez más limitadas

#Ambientalismo
Cosquín: escrache y criminalización de la protesta

El intendente de Cosquín, Gabriel Musso, fue escrachado el sábado por la tarde por firmar el "Permiso de uso de suelo" para de la autovía de Punilla. Durante la madrugada del lunes una vecina fue visitada en su casa por efectivos de la Policía de Córdoba para notificarle que había sido imputada por el escrache. Desde el colectivo de asambleas de Punilla anoticiaron que habría más citaciones en curso.

#Ambientalismo
Exploración offshore, extractivismo y dólares: ¿qué está pasando con el Mar Argentino?

No es noticia ni extraño que desde hace tiempo, mucho tiempo, hay lobby para instalar la industria petrolera sobre la costa argentina. Lo que sí es novedad, es que casi no quedan impedimentos legales para que Equinor avance en la exploración sísmica sobre la Cuenca Argentina Norte. Las novedades del avance petrolero las cuenta Emi Pereira para Enfant Terrible

#Ambientalismo
Marchando rodeados por el fuego

Los incendios forestales intencionales continúan arrasando las islas del Delta del Paraná y ya son más de 10.000 las hectáreas quemadas. En la ciudad de Rosario, el humo denso rodea la ciudad e impide respirar a los vecinos, que se movilizaron masivamente ayer al monumento a la bandera. " Basta de quemas, #LeydeHumedalesYA" exigieron. El gobierno anunció investigaciones y castigo para los responsables pero todavía no hay ningún procesado.

#Ambientalismo
Arden los humedales en el Delta del Paraná

Desde hace una semana arden los humedales en el Delta del Paraná y los incendios ya afectan a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Según la dirección del Plan de Manejo de Fuego, habrían ardido 90.000 hectáreas. El ministro Cabandié denunció que se trata de fuegos intencionados. Mientras tanto seguimos sin Ley de Humedales.

#Ambientalismo
En defensa de nuestro mar

La Asamblea por un mar libre de petroleras convoca esta tarde a una movilización en las calles de la ciudad de Mar del Plata para rechazar las prospecciones petroleras en el mar argentino. Desde su comunicado afirman que esta jornada “se enmarca en una acción global contra el fracking y el extractivismo petrolero”.

#Ambientalismo
El Poder Judicial, un brazo del extractivismo en Córdoba

Más de 12 horas duró la “Concentración de Causas y Broncas” frente al Tribunal Superior de Justicia, para denunciar la militarización en los territorios y judicialización de problemáticas socioambientales en la Provincia de Córdoba. La Mesa de organizaciones, comunidades indígenas y asambleas socioambientales logró sacarle algunos acuerdos de palabra a distintos funcionarios judiciales, incluyendo el propio presidente del TSJ Sebastián López Peña.

#Ambientalismo
Andalgalá: Sin bajar los brazos, sin parar de caminar

El pasado sábado se realizó Caminata N° 650 por el Agua y por la Vida en Andalgalá, uno de los epicentros donde las corporaciones mineras avanzan sin licencia social, sin estudio de impacto ambiental y sin permiso legal pero con la anuencia del estado. En el marco del Dia Mundial contra la Megaminería, las comunidades de Andalgalá, pero también de La Rioja, San Juan, Chubut levantan una consigna común "El agua vale más que el oro, fuera mineras".

#Ambientalismo
Porta: el mal-aliento del monstruo

A medida que Porta Hnos. fue extendiéndose en la zona sur de la ciudad de Córdoba, no fue sólo a través del suelo, sino también del aire. Ha crecido hasta convertirse en un monstruo, un gran laboratorio a cielo abierto, amontonado al lado de los barrios como si fuera un Tetris. En los días más fríos y durante la madrugada pueden verse los vapores que emana, como si fueran bocanadas, “ese vapor es continuo los 365 días del año (...). Es el 'modo vapor' que le decimos nosotros”. Partículas que viajan por los techos de los barrios.

#Ambientalismo
Chile y las zonas de sacrificio: crónicas de saqueo, corrupción y ecocidio

En Chile, a 150 Kilómetros de Santiago, se encuentra la bahía de Quintero-Puchuncaví. Allí, en la costa del pacifico, se instalaron las industrias que transformaron el territorio, el ambiente y la salud de la población. Una zona de sacrificio que profundizó la política de saqueo, la corrupción y el ecocidio que marcaron las últimas décadas, mientras sus 50 mil habitantes exigen al estado una urgente solución

1 2 3 14

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram