#Ambientalismo

#Ambientalismo
Mekorot: la empresa israelí que hace negocios con el agua y operará en Argentina

Con el impulso del Gobierno Nacional, diez gobiernos provinciales firmaron distintos acuerdos con Mekorot, la empresa estatal de agua israelí denunciada por hacer un apartheid hídrico contra el pueblo palestino en los territorios ocupados. Enfant dialogó con Gisela Cardozo, de la Campaña “Fuera Mekorot”, quien planteó que “no es casualidad que las provincias firmantes sean en su mayoría territorios saqueados por la megaminería que consume millones de litros de agua”.

#Ambientalismo
Historia de una victoria socioambiental sin precedentes en San Luis

El Gobierno de San Luis estaba a punto de desmontar el Bosque Vulpiani (el último gran “punto verde” cercano a la Ciudad Capital) con el objetivo de impulsar un emprendimiento comercial, pero vecinxs preocupadxs se organizaron, formaron una asamblea y se plantaron frente a las topadoras. Luego de acampar en el monte durante un mes y soportar el hostigamiento mediático y policial, lograron una orden judicial que paraliza la obra por tres años. Ahora exigen que se dé lugar a una Reserva Natural Municipal. La historia detrás de una victoria socioambiental sin precedentes en San Luis.

#Ambientalismo
Guardaparques del Parque Nacional Ansenuza fueron violentados tras registrar desmonte ilegal

Dos guardaparques fueron agredidos y encerrados en un predio que forma parte del Parque Nacional Ansenuza tras constatar actividad de desmonte. Tras dos horas retenidos recibieron una fuerte golpiza y amenazas de muerte por parte de un capataz vinculado al propietario de la finca, un empresario de Río IV cuyo nombre no trascendió todavía. Los afectados radicaron una denuncia en la comisaría de la localidad Sebastián Elcano.

#Ambientalismo
Crece preocupación por el anuncio de la molienda de minerales más grande del país en La Calera

Con bombos y platillos, los medios vinculados al sector minero y financiero, anunciaron que la provincia de Córdoba tendrá la molienda de minerales más grande del país. Todavía no ha sido publicado en llamado a audiencia pública, y crece la preocupación entre les vecines de la zona que desde hace más de una década denuncian los distintos proyectos mineros que vienen cercando el territorio.

#Ambientalismo
Un jeque petrolero al mando de la Cumbre del Clima de la ONU

El próximo mes de noviembre los casi 200 estados miembros de la ONU se reunirán para discutir compromisos concretos para hacer frente a la crisis climática y la reducción de combustibles fósiles. La COP-28 se celebrará -paradójicamente-, en Emiratos Árabes, uno de los seis países que mayor petróleo producen en el mundo. Además la cumbre será presidida por Sultán-Al Jaber, un CEO petrolero reconocido por su capacidad de lobby para quebrar los acuerdos que amenazan los intereses del sector.

#Ambientalismo
El Suquía, la Reserva y un barrio atrapados por el expansionismo inmobiliario

El noroeste de la ciudad de Córdoba se encuentra viviendo notables cambios a raíz del expansionismo inmobiliario. Vecinos y vecinas de Villa Belgrano denuncian la modificación de la Ordenanza Municipal de Uso de Suelo que profundizará la densificación urbana y con ello la presencia de residuos al Suquía. Mientras tanto, al costado de la Reserva San Martín se constatan los movimientos de una obra vial que terminaría por asfixiar el área protegida. Beneficios y gestión para la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos.

#Ambientalismo
Crisis climática: los territorios tragados por el mar

Las Islas San Bernardo, Tuvalu, Salomón, Antigua y Barbuda son algunos de los estados que podrían desaparecer bajo las aguas de los océanos en los próximos años debido a la subida del nivel del mar. El calentamiento global que podría subir hasta 1°C la temperatura del globo es una amenaza directa para cientos de miles de personas que ya han visto parte de su vida, cultura, familia y territorios tragados por las aguas.

#Ambientalismo
No es sequía es colapso ambiental: Montevideo se queda sin agua

La sequía que afecta a Uruguay desde hace dos años está llegando a un punto crítico y amenaza dejar a Montevideo sin agua potable en dos semanas. El gobierno de Lacalle Pou creó un Fondo de Emergencia Hídrica para la compra y almacenamiento de agua embotellada. La falta de lluvias, la sequía de las represas y la falta de obras y planificación se suman a una tendencia global hacia el colapso ambiental.

#Ambientalismo
Qué va quedando, crónica de litio y resistencias

La postal colorida del territorio jujeño en épocas de carnaval, desde hace 7 años está teñida de un incremento desmesurado de violaciones a derechos humanos, despidos masivos, desmantelamiento de cooperativas de trabajo, estigmatización de las organizaciones sociales, persecución, hostigamiento, amenazas, montajes mediáticos y torturas en las cárceles. ¿Qué va quedando en Jujuy? Una crónica urgente de litio y resistencias

#Ambientalismo
Presentan una Iniciativa Popular a nivel nacional para defender el agua

Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida impulsa una Iniciativa Popular para que ingrese al Congreso de la Nación un proyecto de ley que tiene como objetivo defender el bien común más preciado y menos protegido en el mundo: el agua. ¿De qué trata? ¿Qué importancia tiene en el actual contexto de crisis política y climática? Conversamos con Rodolfo Giardino, integrante de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua.

#Ambientalismo
La arena política y su vaca muerta

Los ríos Paraná y Uruguay, sus lechos y costas, están íntimamente relacionados con el mayor yacimiento de hidrocarburos de la Patagonia. La extracción de arenas y petróleo en dos de los territorios de sacrificio más importantes del país configuran una matriz unificada que no entiende de fronteras ni de impactos socio ambientales. ¿Cómo se relacionan estos territorios y extractivismos? ¿Cuáles son sus consecuencias socio ambientales?

#Ambientalismo
Diez años tarde: Condena a un alfil del schiarettismo por extractivista

Raúl Costa, ex secretario de Ambiente del primer gobierno de Schiaretti es el primer funcionario público condenado por autorizar desmonte en zonas rojas de bosque nativo. Una victoria de la organización socioambiental que perseveró durante 10 años frente a la inoperancia del Poder Judicial. Enfant dialogó con Juan Carlos Ferrero, de la ONG Amigos del Río San Antonio y con Patricia Quaglia, de la Asamblea Vecinos Unidos de Chavascate.

#Ambientalismo
Géminis, la dualidad

Si bien hoy la explotación de litio está concentrada en zonas de alta presencia de salmuera,el deseo extractivista no tiene fin ni se limita a un solo territorio. Hace unos años, se dieron a conocer concesiones en la provincia de San Luis, para la explotación a cielo abierto en San Francisco de Monte de Oro. En esta crónica repasamos la lucha de les vecines que se organizaron para la defensa del territorio, que desde hace 8 años siguen en estado de alerta y movilización.

1 2 3 17

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram