#Ciencia y salud

#Ciencia y salud
Tres décadas de lucha y tenemos nueva ley de VIH

El Senado aprobó la nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis por 60 votos a favor y uno en contra. La exigencia social hacia los representantes políticos para hacerle frente a esta problemática, tras haber perdido estado parlamentario en reiteradas oportunidades, por fin obtuvo resultado.

#Ciencia y salud
Un representante de la Sociedad Rural en CONICET: un perfil para seguir con el linaje agro

Según prevé un decreto de los 90's, una de las representantes del conglomerado de patronales rurales de Argentina tiene un lugar reservado en el directorio CONICET. Hace unos días fue designado en este órgano Manuel García Solá, empresario ganadero y director de la Sociedad Rural del Distrito rural 9 (Chaco y Formosa) que también se ha desempeñado como director del Grupo CGL (Centro Genérico del Litoral) dedicado a la biotecnología. Ya que CONICET viene trabajando con firmas privadas para desarrollar la biotecnología en Argentina, el perfil de su flamante nuevo director encaja muy bien

#Ciencia y salud
"La antena es cáncer" gritan desde Barrio Pueyrredón

Desde 2019 integrantes del colectivo barrial "No a La Antena En Suipacha y Nores" denuncia múltiples irregularidades en la instalación de una antena de telefonía, obra ubicada en las esquinas del barrio Pueyrredón. El proyecto impulsado por "American Tower" está a cargo de Luis Rodolfo Cuello, un personaje que ni siquiera tiene el título de propiedad donde la obra se lleva a cabo. Ya la OMS junto a la Academia de Investigación para el Cáncer, han declarado que las radiación, radiofrecuencia y las ondas electromagnéticas son potenciales cancerígenos.

#Ciencia y salud
El Senado, próximo a teñirse de rojo con la nueva ley de VIH

Las Comisiones de Presupuesto y Salud de la Cámara de Senadores aprobaron el proyecto de ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y tuberculosis (TBC). Ahora, las organizaciones impulsoras de la propuesta se encuentran a la expectativa de la próxima fecha que ponga la Cámara Alta para tratarlo. Se espera que el Senado se tiña de rojo luego de la contundente votación a favor obtenida en la Cámara Baja.

#Ciencia y salud
Se aprobó la nueva ley de cannabis medicinal y de cáñamo industrial

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la nueva normativa para el uso de cannabis medicinal que ya contaba con la media sanción de Senadores. La disposición brinda el marco regulatorio para la inversión pública y privada en la cadena productiva del cannabis medicinal y de cáñamo industrial. A su vez, busca complementar la legislación actual que autoriza el uso terapéutico y paliativo. Fueron 155 diputadxs lxs que acompañaron el proyecto, mientras que 56 lo rechazaron y 19 se abstuvieron.

#Ciencia y salud
No hay tal postpandemia: a las puertas de una nueva ola

En las últimas tres semanas, los contagios por Covid-19 han aumentado un 26,7% en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Santiago Chubut, La Rioja y Corrientes. Según el Proyecto País -encargado del seguimiento genómico del virus- el 50% de los estudios registran a la variante BA.2, más contagiosa que Ómicron. En Córdoba, múltiples determinantes favorecen la llegada de una nueva ola. En este contexto, los cuidados aprendidos frente a la pandemia son claves, sumado a la necesaria vacunación

#Ciencia y salud
La falopa, el PROhibicionismo y los privilegios de clase

Uno de los elementos centrales del discurso de la derecha apunta y dispara contra las campañas de reducción de daños por consumo. El paradigma del prohibicionismo conservador con tufo electoral fue el retrato que enmarcó la polémica por el flyer de ARDA en Morón. Al mismo tiempo, algunas organizaciones sociales y territoriales denuncian que es peligroso romantizar el consumo y promoverlo como un privilegio de clase. 

#Ciencia y salud
Presentaron el proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis

Es la cuarta vez que este proyecto es presentado, aunque gracias al activismo positivo en esta ocasión cuenta con un amplio respaldo que incluye más de 200 firmas de legisladores, ministros y funcionarios de Naciones Unidas. La aprobación del proyecto representaría una gran victoria para sectores que hace décadas exigen avances que favorezcan al conjunto de la sociedad, ya que se trata de problemáticas de salud que no discriminan a la hora de afectar.

#Ciencia y salud
Abordajes comunitarios frente al prohibicionismo del consumo

A raíz de las intoxicaciones con cocaína adulterada, las discusiones sobre el prohibicionismo del consumo de sustancias reflotaron con fuerza. Ante el fracaso de la "guerra contra el narco" como paradigma que solo sirve para estigmatizar y reprimir, miramos hacia los dispositivos de atención comunitarios del consumo. Ceferino Flores, psicólogo e integrante de la Red Puentes, trabajador de la "Casita" en barrio San Ignacio de Córdoba dialogó con Enfant Terrible sobre la importancia repensar las políticas públicas desde una perspectiva de acompañamiento y de reducción de riesgos y daños

#Ciencia y salud
El Congreso tratará en extraordinarias la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, TBC e ITS

El proyecto para una nueva Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ingresó en el temario de las sesiones extraordinarias decretadas por el Gobierno Nacional que iniciarán a partir del 1 de febrero. Se trata de una demanda histórica que se encontraba próxima a perder estado parlamentario por tercera vez consecutiva. El nuevo proyecto de ley parte de una mirada inclusiva, con perspectiva de género y DDHH alejada del enfoque estigmatizante que tiene la vieja "ley del SIDA".

#Ciencia y salud
La Peste Porcina y la posibilidad de ser sede pandémica en Argentina

Desde hoy Argentina se encuentra en emergencia sanitaria por un brote de Peste Porcina Africana en Haití y República Dominicana. Se trata de la misma enfermedad que obligó a China sacrificar más de 100 millones de cerdos en 2019. Por la escasez de reses porcinas en la República Popular de China se inició un memorándum de entendimiento con Argentina para construir criaderos e incrementar las exportaciones demiles de kilos de carne porcina. ¿Los dólares del acuerdo "porchino" valen otra pandemia?

#Ciencia y salud
Finalmente se tratará la Ley de Etiquetado Frontal

Hoy finalmente se tratará en Diputados de la Nación la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos (LEFA), cuyo objetivo es promover una alimentación saludable, según estándares nutricionales de calidad e información accesible al consumidor, así como prevenir la malnutrición en la población y enfermedades crónicas no transmisibles.

#Ciencia y salud
Hay consenso para tratar la Ley de Etiquetado Frontal

Luego de semanas de discusión y un intento fallido de tratar el proyecto en una sesión especial, la oposición liderada por Juntos por el Cambio acordó con el oficialismo sesionar el próximo 26 de octubre. El último intento de tratar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos fracasó, luego de que JxC se negara a bajar al recinto a pedido del lobby de la alimentación.

#Ciencia y salud
Salud mental en barrios populares: Informe Villero de La Garganta Poderosa

En el día de ayer La Garganta Poderosa publicó parte del trabajo que realizan desde el Observatorio Villero en relación a la situación de la salud mental en los barrios populares de Argentina. El informe habla de ineficacias en el diseño políticas públicas al momento de abordar la situación de vulnerabilidad que representa vivir en una villa.

#Ciencia y salud
¿Quién se opone a la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos?

Los diputados opositores de Juntos boicotearon la sesión parlamentaria donde se debía discutir la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos impulsada por organizaciones de salud, ambientales y sociales. El proyecto perderá estatus parlamentario. Desde la Federación de Inquilinos Nacional, denunciaron que “la oposición pide derogar la Ley de Alquileres a cambio de dar quórum para tratar la ley".

#Ciencia y salud
"La libertad" un ejercicio ¿individual?

Muchas de las personas que se resisten a la vacunación toman una de las reivindicaciones claves del feminismo: "Mi cuerpo es mío". Tal como expresó recientemente la abogada defensora de 60 empleados judiciales de Córdoba que no quieren vacunarse. ¿La vacunación tiene que ver con el propio cuerpo o se trata del cuidado colectivo? ¿Qué lugar queda para acciones colectivas en épocas de extremo individualismo?

1 2 3 5

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram