4D: de Campaña Plurinacional Anti-extractivista en toda la Argentina

En distintos puntos del país se llevará a cabo la Campaña Plurinacional Anti-extractivista para buscar instalar en la sociedad el concepto de extractivismo, vinculándolo con cada uno de los problemas locales.

En todo América Latina se debate desde hace tiempo sobre el concepto de extractivismo, ya que uno los orígenes de su puesta en práctica se encuentra en el suelo de Potosí, Bolivia, de donde se extrajeron incontables volúmenes de riquezas que fueron llevadas hacia Europa a costa de la colonización y el saqueo implementado.

Pero al día de hoy, este concepto/praxis se ha extendido por todo el mundo, al igual que lo ha hecho el capitalismo como modelo global, de allí que encontremos similitudes entre el colonialismo y el extractivismo -y sus versiones neo- en otros continentes, como el africano.

Es así que, hoy por hoy, trabajadores de la investigación científica, activistas ambientales y dirigentes indígenas vienen planteando la clave de entender cómo el extractivismo opera sobre el mundo desde hace al menos 530 años, previo al origen del capitalismo industrial y actualmente con sus características específicas, según el contexto donde se lo analice.

En este marco, hoy 4 de diciembre, en todo el país se llevará a cabo una gran Campaña Plurinacional Anti-extractivista organizada por distintas asambleas territoriales, organizaciones, comunidades originarias y personas autoconvocadas. El objetivo de este evento a nivel nacional es instalar en la sociedad el concepto de extractivismo, vinculándolo con cada uno de los problemas locales.

Las principales consignas son: “Basta de Extractivismo”, “Gobierne quién gobierne” y “¿Hasta Cuando?”.
Enlace web: https://hastacuandoextractivismo.blogspot.com/

Los puntos donde se realizará la campaña van desde el norte hacia el sur del país, desde Ushuaia, Río Grande, Trelew, Esquel, Mal del Plata, El Bolsón, Viedma, Salsipuedes (Córdoba), Tucumán, Concordia, CABA, entre otros.

En diálogo con Enfant Terrible, Paula Keaser de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) e impulsora del evento de hoy, contó que la Campaña consiste en “una acción tanto en las calles como en las redes sociales, para poder concientizar a la población sobre dicho concepto y sus métodos, para que se comprenda que en cada territorio se habita de manera diferente”.

Para impulsar la campaña en las redes sociales, utilizarán los hashtag #BastadeExtractivismo y #NegacionismoNuncaMás. Consultada sobre este último hashtag, Keaser explicó: “se habla de negacionismo porque hace un tiempo se empezó a hablar de que el cambio climático no existe, que no tiene que ver con las actividades del hombre, sumado a que todo este tiempo se ha negado el pasado de la Argentina y la dictadura, la democracia y ese tipo de acuerdo o de consensos ya superados de alguna manera”.

“Se habla de negar los procesos sociales y que se dan en la naturaleza, como si fuera mágica la aparición de los climas extrapolados con los que nos estamos encontrando”, cuestionó la activista.

Podría decirse que negar el cambio climático no es una cuestión neutral, ni responde a una pretensión científica/económica, sino más bien política. Es que, hoy por hoy, se llevan adelante prácticas nocivas para el planeta a partir de megaproyectos, mientras crece cada vez más la agenda ambientalista en todo el mundo, sobre todo en base a movimientos territoriales. Asimismo, también existen coordinaciones multilaterales a través de eventos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) que se realiza en estos días. En este sentido, negar el cambio climático podría tener su origen en dos puntos: desmovilizar la agenda ambiental generando descreimiento, para así poder continuar extrayendo.

A raíz de este escenario, para Keaser, el contexto político actual en Argentina se complejizará, ya que: “estamos utilizando los bienes comunes naturales para generar divisas y pagar deudas en el exterior” dijo, refiriéndose a la extracción de hidrocarburos, minerales (ahora con el boom del litio) y la utilización desmesurada de agroquímicos para la siembra: “El pasivo ambiental de todo eso no se va a poder recuperar ni con todo el dinero del mundo”, concluyó la activista.

¿Y en Córdoba qué?

La Campaña también se replicará durante el día de hoy, en la localidad de Salsipuedes de las Sierras de Córdoba, donde artistas, músicos, bailarines realizarán una intervención artística desde las 17 hs en Av. San Martin (E53) y El Río, a la altura del Puente Amarillo, según contó Lula, integrante de la Asamblea Ambiental de Villa Las Selvas.

Uno de los principales objetivos de esta tarde en el evento, además de visibilizar las causas del extractivismo, tiene que ver con tejer redes, “porque lo que se viene nos requiere unidos y organizados”, contó Lula, y agregó: “Uno de los puntos que se destaca en la campaña es lo que se puede generar en comunidad, requiere del compromiso de todos, porque en el imaginario colectivo hay que se viene algo muy duro, con un gobierno totalmente represor y de quita de derechos”.

A su vez, explicó que “en Sierras Chicas el principal problema al día de hoy es por la sequía, algo que aumenta cada día más y se extiende cada vez más al norte, hacia localidades que antes no la sufrían”. Esto lo atribuyó a un “efecto secundario del desmonte y los incendios provocados por el negocio inmobiliario”.

Debido a la problemática de los incendios y su vínculo con la especulación inmobiliaria, en Córdoba surgen cada vez más distintas brigadas forestales comunitarias, que tienen como objetivo el cuidado del monte. En Villa Las Selvas, por ejemplo, se encuentra la Brigada Forestal Aromito. En este sentido, las brigadas adquieren mayor protagonismo en la defensa del ambiente en toda la Provincia.

“Hay una necesidad de no sentirse solo, entre tanto individualismo, de saber que el que está al lado te va a dar una mano, va a ser un sostén”, concluyó la activista.

Foto de portada: XR Rebelión o Extinción

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.