Brigadas comunitarias del valle de Traslasierra, en alerta y movilizadas

El sábado 27 de enero, cinco Brigadas Forestales Comunitarias realizaron intervenciones simultáneas en distintas localidades del valle para visibilizar el accionar que realizan desde el año 2020 y difundir información sobre las consecuencias que traería la aprobación de la Ley ómnibus para el territorio donde trabajan.

Sol, reposera y mate, chalecos amarillos, cascos y borcegos, paseo por las ferias, arbolitos nativos en maceta, cositas ricas y un par de cuerpos moviéndose con una pregunta en un papel: ¿por qué las brigadas comunitarias estamos en estado de alerta?

La combinación de esos elementos en el marco de la temporada de verano, dan cuenta que el territorio es mucho más que un lindo paisaje de montañas, y que el valle de Traslasierra se está transformando a pasos agigantados. Los caudales de los ríos están cada vez más bajos. Las cicatrices negras del territorio quemado en los últimos incendios de 2023 son profundas. El verdor del valle va disminuyendo entre tanta implantación de exóticas, cabaña y loteos de inmobiliarias con la característica 011 en el contacto telefónico.

Viene costando digerir los daños que están ocurriendo en el valle: incendios forestales de gran magnitud, poco ordenamiento territorial, pueblos enteros sin provisión de agua de red para consumo hogareño que se tejen con una sequía prolongada, desmontes de zonas rojas de bosque nativo para la instalación de un parque solar.

Estas cuestiones, están haciendo que las Brigadas Forestales Comunitarias que se dedican a la prevención y combate de incendios forestales y al cuidado del territorio, incluyendo tareas de restauración ecológica, estén en estado de alerta y movilización. Y más aún, desde el 29 de diciembre de 2023, fecha desde la que rige el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 dictado por las fuerzas mileístas gobernantes.

La preocupación más reciente, gira en torno a la Ley Ómnibus, que mañana martes se debatiría en la Cámara de Diputados, tras el dictamen de mayoría en las comisiones de trabajo el jueves pasado.

Dicha ley pretende derogar y hacer serias modificaciones a las leyes de protección ambiental de los territorios. La necesidad de visibilizar y aportar a la concientización de quienes visitan las serranías cordobesas, se convirtió en la tarea principal del pasado sábado 27, junto con el aporte a informar sobre las consecuencias que traerán las modificaciones de la Ley Ómnibus a las vigentes leyes: la de bosques, la ley de tierras y la de quemas.

Foto: Brigada Churqui

En los ríos y en la plazas, dialogar, informar

Stands informativos, registros fotográficos y volanteada, son algunas de las intervenciones simultáneas que se desarrollaron en las ferias de las localidades de Nono, Villa de las Rosas, La Paz y Luyaba, así como en el Balneario Las Maravillas de la localidad de Villa Cura Brochero. Dichas actividades, fueron organizadas por el Interbrigadas Traslasierra, un espacio que nuclea a cinco Brigadas Comunitarias Forestales de distintos puntos geográficos del corredor del oeste cordobés.

Una jornada de difusión y concientización para visibilizar la problemática de los incendios forestales: “Elegimos puntos neurálgicos del valle donde se concentran un poco los visitantes, turistas que andan por los pagos en esta época, como para poder contarles acerca de esa otra realidad que se vive en estos lugares el resto del año y hacer consciente a la gente de la ciudad de lo que viene pasando acá”, afirmaron desde la brigada Pichana.

Estuvieron en la plaza de Nono, en la Feria. Allí armaron un stand con fotos y materiales informativos. A su vez, llevaron para mostrar sus herramientas, los Equipos de Protección Personal y plantas del Vivero de restauración que llevan adelante. Desde Pichana remarcaron la buena recepción que hubo de parte de turistas y expresiones vinculadas a la falta de agua en los ríos: “Es una realidad palpable y visible que se conecta directamente con la problemática de los fuegos, el desmonte, la deforestación y esta realidad bastante catastrófica que vivimos, en la que los suelos, las cuencas, el aire, la vida humana y no humana están peligrando”.

Por su parte, la brigada Champa realizó una volanteada en la Feria de las Rosas, que con su propuesta gastronómica es un punto de atracción clásico del valle, donde miles de personas circulan cada jueves y sábado de los veranos. En ese sentido, desde la Champa se destacó el poder colectivo de la acción en conjunto con otras brigadas forestales comunitarias y la relevancia de ocupar las calles, salir de lo virtual y comunicarse cara a cara ante este estado de alerta.

La brigada Churqui, recorrió desde el mediodía el balneario Las Maravillas en Villa Cura Brochero. Al respecto, sus integrantes afirmaron que tuvieron una buena recepción de  la gente a la que se acercaron. Diálogo, escucha y apoyo: “concientizar a les turistas que vienen, que habitan, que por ahí aman el valle como quienes vivimos y quieren comprar, que sepan de las problemáticas ambientales de los territorios que se queman para después vender en loteos”.

Foto: Brigada Churqui

En cuanto a la brigada Chiguanca, en la noche del sábado estuvieron presentes en la plaza de Luyaba mientras sucedía la Feria del pueblo. Allí compartieron información y volantes: “tomamos el micrófono después de artistas que se convocaron en la feria. Compartimos la importancia, la seriedad de mantenernos al tanto de este mega decreto. Dentro de las funciones de las tareas de las brigadas es acercar un poco más digerida la información que se tiene del medio ambiente y eso fue lo que nos hemos propuesto con otras brigadas del valle”.  

¿Cuáles son las modificaciones que se quieren imponer?

Si bien se dio marcha atrás con la pretensión que el gobierno nacional tenía de autorizar los desmontes en las áreas de protección I y II (rojo y amarilla, que actualmente están prohibidos por ser áreas de alto valor de conservación), si se pretenden hacer modificaciones a la Ley de Bosques N 26.331, con la eliminación del piso presupuestario reglamentado que la Ley recibe del Fondo de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos.

Respecto a la Ley de Tierras 26.737, su modificación permitiría la compra de tierras a cualquier persona física o jurídica de cualquier nacionalidad sin límite alguno. Desde el Interbrigadas Traslasierra afirmaron que esta modificación “implica una pérdida total de soberanía de nuestras tierras fértiles y del agua, así como también una habilitación indiscriminada a cualquier tipo de explotación y saqueo”.

Es también  central la preocupación por la Ley de quema 26.562: “El proyecto de ley permitiría la quema deliberada de vegetación, con el propósito de ¨limpiar¨ tierras para su explotación. Además, se permitiría la venta inmediata de los terrenos quemados para fines que actualmente están prohibidos”.

Por último, nombrar el articulado que hace referencia a delegar las facultades extraordinarias al presidente y que no está siendo objetado ni modificado en la Cámara Baja. Aunque el oficialismo viene haciendo correcciones sobre los artículos que modifican las leyes ambientales nombradas, si el Ejecutivo obtiene la suma del poder público, podría imponer todas las modificaciones que quiera sin objeción alguna.

Para comunicarte con las brigadas

Si querés sumarte, colaborar, aportar a las Brigadas Forestales Comunitarias del Valle de Traslasierra, dejamos sus contactos vía Instagram:

Pichana (Nono y Las Calles): @brigada.pichana

Churqui (San Lorenzo, Mina Clavero, Villa Cura Brochero): @brigadachurqui

Champa (Villa de Las Rosas): @lachampa.brigada

Pecarí (San Javier, Luyaba, La Paz) @brigada_pecari

Chiguanca (San Javier, Luyaba, La Paz) @brigadachinguaca

Créditos fotos: Brigada Churqui

Investigadora posdoctoral de CONICET. Fotoperiodista feminista. Sus trabajo se tejen en torno a los extractivismos, la injusticia ambiental y las luchas territoriales por el agua.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.