Dengue: brote histórico y más fallecimientos

El país registra un brote abrupto de casos y nuevas muertes, según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Este domingo el Ministerio de Salud de la Nación publicó el último Informe Epidemiológico, con datos obtenidos y actualizados entre la semana del 24 al 30 de marzo, donde constata que en esta temporada -que se mide desde el 30 de julio del año pasado- Argentina acumula 232.996 casos de dengue y 161 personas fallecidas por la enfermedad.

Según la misma actualización, en la última semana hubo 52 mil nuevos casos y 32 nuevas muertes, en un contexto donde tanto la escasez de repelentes como la discusión por la vacuna se profundizaron, debido a la gravedad de la epidemia.

Por otro lado, según el mismo informe, entre los distritos con más residentes fallecidos por dengue en todo el período se encuentran la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Córdoba y la CABA, con 34, 31 y 19 muertes respectivamente. Luego están Santa Fe (14) y Entre Ríos (4).

Según se constata por medio de las cifras, en las últimas semanas hubo un brote abrupto en los casos, ya que la semana antes de esta nueva actualización, la cantidad de casos era de 180.529 en todo el período. Este número, por sobre el total de 232.996 (total de la temporada), arroja que al menos un 25% de los casos corresponden a la última semana, es decir, 1 de cada 4.

Foto: AFP

A su vez, el mismo informe arroja que, sobre el total de casos de la temporada (232.996) 215.885 se registraron a partir de la semana 1 hasta la semana 13 del año 2024.

Durante el mismo período en que se realizaba el último informe, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) había alertado por la crisis del dengue en Argentina, Brasil y Paraguay, ya que en estos países concentran el 92% de las infecciones y el 87% de las muertes por la enfermedad, según el organismo sanitario.

Mario Russo: "el Ministerio no es un supermercado"

Mientras se volvió cotidiana la frase "no conseguí repelente", debido a la escacez en los negocios y farmacias, comenzó a incrementarse la demanda para que el Estado provea de insumos a la población para prevenir nuevos casos.

En este contexto, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, comenzó a tener más presencia y visibilidad en los medios luego de haber dicho que prefería mantener un "perfil bajo" y ahora estaba saliendo porque lo “aprietan”. Por eso, la semana pasada se hizo presente en el piso de TN para aclarar el rol de su cartera al respecto de la epidemia.

“No creemos que el Ministerio de Salud sea un supermercado para mandarle a los gobernadores, intendentes y ministros de salud de cada región distintos productos”, fue la frase que arrojó el ministro.

Además, delegó la responsabilidad de la crisis, ya que afirmó que “cuanto antes entiendan los gobernadores y los ministros de Salud provinciales que es su responsabilidad llevar adelante la fase operativa de las políticas de salud públicas, vamos a tener resultados mucho mejores”.

En esa línea sostuvo que “es más fácil para un ministro de Salud de la provincia darse vuelta y pedirle al Ministerio de Salud de la Nación. Pero tienen que discutir con su gobernador, que lo votó la gente, para que vea cuáles son las prioridades”.

En la misma semana, en otra entrevista Russo arrojó una frase polémica que generó descontento en la opinión pública, respecto a la reposición de los repelentes en las góndoales, ya que afirmó: “es muy difícil decir con la información que nosotros tenemos. Esto es coyuntural y se va a resolver, probablemente, en las próximas dos semanas”.

Foto de portada: AP News

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.