Cosquín aprobó la creación de la Reserva Municipal Natural Cultural Río Yuspe

La ordenanza aprobada busca disminuir el impacto socio ambiental de la Autovía de Punilla previendo la protección de 2.629 hectáreas de uno de los últimos bosques nativos de la provincia.

En sesión extraordinaria el Consejo Deliberante de Cosquín aprobó por unanimidad la Ordenanza de Creación de la Reserva Municipal Natural Cultural Río Yuspe Cosquín, que tiene como principal objetivo proteger -en conjunto con la Reserva Hídrica Natural Provincial Los Gigantes- 2629 hectáreas de uno de los últimos relictos de bosque nativo serrano del Valle de Punilla. Las cuencas hídricas de las que dependen estos ecosistemas boscosos y toda la cuenca baja del Río Yuspe también, estaría abarcada en la normativa.

La aprobación de la ordenanza es celebrada por las distintas organizaciones de la sociedad civil, tales como las asambleas y espacios comunitarios socio-ambientales, como por parte de pobladores locales y pueblos originarios, quienes han participado en la elaboración de los distintos informes que sustentan los fundamentos claves para la creación de este espacio.

Los beneficios que aporta a la población humana y no humana de la región esta nueva ordenanza, son los siguientes:

  • Conservar la fuente y la calidad del agua que brinda el Yuspe.
  • Resguardar la calidad de aire. Los bosques generan oxígeno, refrigeran el clima circundante, frenan los vientos, condensan lluvias y frenan la erosión.
  • Cuidar el Paisaje y naturaleza con potencial educativo, recreativo, y de actividades económicas alternativas, ecoturismo y deporte en la naturaleza.
  • Preservar la historia y la identidad serrana de Cosquín evitando que se convierta en un conglomerado urbano indiferenciado del resto de las localidades vecinas.
  • Mantener la condición del río como espacio público ante el avance de intereses particulares.
  • Preservar los bienes naturales comunes de los coscoínos a través de la generación de políticas públicas y herramientas de regulación de uso de suelo, sobre todo en zonas de máxima protección.
  • Ordenar las actividades y planificar el uso de espacios naturales para avanzar hacia un Ordenamiento Territorial Ambiental Participativo, que genere desarrollo organizado del territorio y promueva la defensa de sus reservas como valor comunitario.

En diálogo con Enfant Terrible, Marcelo González, artesano de la construcción e integrante de la Asamblea Vecinos por el Ambiente, expresó que esta medida es de "mayor importancia" si se tiene en cuenta que "más de la mitad de la provincia de Córdoba se encuentra en emergencia ambiental". Asimismo, el defensor ambiental agregó: "También es importante que se pueda practicar el ejercicio de la democracia teniendo en cuenta el consenso de los habitantes que vivimos en Cosquín como sucedió en esta instancia".

"La creación de la reserva es muy importante para la salud, ya que si efectivamente se protege como tiene que suceder, permitirá cuidar los recursos ecosistémicos y por intermedio de la biodiversidad que nos garantiza la naturaleza se permite desarrollo de todas las vidas que existen en este lugar, ayudando también a disminuir los enormes y devastadores efectos que ha tenido en la salud de la población la construcción de la autovía ilegal", advirtió González.

Cosquín, entre la Autovía y las Reservas

La localidad de Cosquín viene sufriendo hace algunos años el atropello socio ambiental permanente por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la construcción de la Autovía que avanza sobre el oeste. Las detonaciones constantes para "abrir camino", el avasallamiento sobre bosque nativo y su biodiversidad, la contaminación de los cursos del agua, los desalojos, incendios, imputaciones a activistas socio ambientalistas y la destrucción de sitios arqueológicos, son algunas de las problemáticas que los y las vecinas de la zona padecen sin ser escuchados.

En este contexto de crisis hídrica, social, ambiental y económica, la posible creación de la Reserva trae consigo una luz de esperanza en la región, ya que es un viejo anhelo de las y los vecinos de la zona, la protección de uno de los últimos bosques nativos serranos del Valle de Punilla y de la provincia.

La localidad de Cosquín cuenta con dos reservas naturales provinciales, Pampa de Achala y Los Gigantes y dos de ámbito municipal como la Reserva Camín y la Reserva Río Yuspe (circunscripta al cauce del río). Esta nueva reserva, aportaría, según expresó hace días atrás la Doctora en Biología Verónica Quiroga a Radio del Monte, "un cambio por completo la fisonomía y la calidad de vida de un pueblo, ya que cuando este vive al lado de una reserva, los beneficios directos son abismales". "Hay cuatro grandes ejes: biodiversidad, recursos hídricos, recurso cultural y recurso recreativo que son más que suficientes para que la gente diga: tenemos que cuidar esto, depende de nosotros de que nadie prenda fuego, ni lo lotee, ni nos impida el acceso a  disfrutar del río y el aire puro", agregó.

Por otra parte, ayudaría a proteger el Río Yuspe, principal curso de agua de la zona. El Río Yuspe es uno de los ríos más importantes de la Provincia, nace en la región Norte de la Pampa de Achala, específicamente en la región del macizo conocida como Los Gigantes. Junto al río Carnero constituyen el principal afluente del Río Cosquín, que desemboca en el Lago San Roque, por el extremo norte, que da origen al Río Suquía.

Este importante curso de agua viene sufriendo históricamente distintas problemáticas socio ambientales, tales como la extracción ilegal de áridos por parte de empresas como también la contaminación con residuos urbanos y cloacales de distintos hoteles de la zona. Por otro lado, la invasión de especies exóticas como los siempreverdes, las acacias negras y paraísos, perjudican el desarrollo natural de su cauce.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

La Universidad Provincial lanza nuevas tecnicaturas en el marco de su regionalización

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.