El Consejo Federal de Salud discutió cómo combatir al dengue

Los 24 ministros de salud fueron convocados por el titular nacional de la cartera. ¿Qué definieron?

Este lunes se llevó a cabo la primer reunión del Consejo Federal de Salud (CFS) con el objetivo de analizar la situación del dengue a nivel país.

En la temporada 2023-2024 se reportaron 151.310 casos de dengue y 108 fallecimientos, un récord histórico que llegaría a su pico en las próximas semanas. En los tres meses que van del 2024, 134 mil personas padecieron -y padecen- los efectos de la enfermedad transmitida por el aedes aegypti. Sin embargo, el Ministro de Salud del Gobierno Nacional, Mario Russo, recién convocó a sus pares en el día de ayer.

El eje de la jornada se centró la situación epidemiológica actual del dengue y los abordajes llevados a cabo en cada provincia. Según lo que dejaron trascender los ministros a la prensa, todos manifestaron sus preocupaciones por el brote, la posibilidad y necesidad de generar acciones conjuntas y la incorporación o no de la vacuna “Qdenga” en el calendario obligatorio. También se discutió la campaña de vacunación antigripal y las actualizaciones sobre la situación de los programas DADSE y SUMAR.

Los ministros coincidieron en continuar con los trabajos que vienen implementando en sus provincias, según las necesidades de cada territorio. Pusieron énfasis en el trabajo local y domiciliario, al cuál entienden como imprescindible.

A su vez, el Gobierno Nacional dejó en claro que no incluirá en el calendario obligatorio de vacunación a la vacuna contra la enfermedad transmitida por el mosquito, ya que entiende que todavía no hay suficiente evidencia científica que justifique su implementación. Sin embargo, provincias como Salta, Misiones y Corrientes, y municipios como Villa María (Córdoba) adquirieron dosis para sus poblaciones, las cuáles son suministradas de manera gratuita.

*Foto de portada: Ministerio de Salud de la Nación.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

La Universidad Provincial lanza nuevas tecnicaturas en el marco de su regionalización

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.