“Jornada nacional de lucha” en defensa de la ciencia argentina

Trabajadores de Conicet realizan una jornada nacional de lucha debido al desfinanciamiento, despidos y ajuste salarial, en coincidencia con la reunión del Directorio de la institución, que actualmente se encabeza Daniel Felipe Salamone

El día de hoy se está realizando una jornada nacional de lucha impulsada por trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que continúan reclamando debido al desfinanciamiento, despidos y ajuste salarial que lleva a cabo del Gobierno nacional.

Con la no renovación de contratos, la no publicación de las Becas Doctorales y la suspensión de la publicación de resultados de becas y promociones CIC (Carrera del Investigador Científico y Tecnológico) y los salarios bajos, el sector se encuentra en una situación de marcada incertidumbre.

En este marco, en varios puntos del país se hicieron distintas convocatorias teniendo como epicentro la concentración en el Polo Científico en la ciudad de Buenos Aires, impulsada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) para reclamar la continuidad de 1.600 becas del Conicet, bajo la consigna "sin becas no hay ciencia".

A su vez, en Córdoba hubo una concentración frente al Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convocada por ATE-Conicet, a la que adhirieron los sindicatos ADIUC (Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba), UEPC Capital, así como organizaciones estudiantiles y ambientales.

Las convocatoria coincide con la reunión del Directorio del organismo que actualmente se encabeza Daniel Felipe Salamone, designado por el Ejecutivo nacional, veterinario y biotecnológico, conocido por ser uno de los máximos referentes en clonación del país.

“Hoy se junta el Directorio del Conicet y supuestamente nos van a dar respuestas sobre la gran cantidad de problemáticas que estamos viviendo, desde hace años, pero particularmente desde diciembre en adelante, donde se está haciendo concreto un vaciamiento generalizado de lo que es el sistema de ciencia y técnica”. dijo Ayelén Branca, becaria y delegada de ATE-Conicet a Enfant Terrible.

Ayelén, delegada de ATE Conicet. Foto: Julio Pereyra/Enfant Terrible

Tal como expresa la delegada gremial, el 10 diciembre, tras la asunción de Javier Milei, trabajadores de Conicet se declararon en estado de alerta debido a las expresiones del actual mandatario de gobierno de privatizar la institución. Desde entonces, “nos fueron pegando con una multiplicidad de decisiones que nunca nos fueron consultadas y que ni siquiera nos fueron bien informadas”, expresó Ayelén.

Las decisiones a las que refiere, “tienen que ver con despidos, con la no publicación de becas, con la no promoción de cargos, pero también con recortes presupuestarios, con la desjerarquización y disolución del Ministerio de Ciencia y Técnica”.

El pasado 16 de enero, poco después de un mes de haber asumido el nuevo gobierno, desde el Directorio nacional definieron "posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones", hasta tanto no se apruebe el Presupuesto 2024. Actualmente, el presupuesto que rige es del 2023, el cual queda obsoleto debido a la alta inflación.

“En marzo se renuevan muchos de los contratos, así que probablemente haya nuevos despidos. También empezarían las nuevas becas que todavía no se publicaron las altas. Marzo va a ser un mes de lucha y en abril es el día de la investigación y la ciencia nacional”, detalló Branca.

Por último, la becaria resaltó la necesidad de “articular las distintas luchas, más allá de las problemáticas concretas” ya que se trata de “un gran vaciamiento generalizado que incluye también a la salud, educación, la cultura. Por eso nos encontramos trabajadores del Conicet, pero también docentes, no docentes y estudiantes en unidad de lucha, para hacer frente a todas estas políticas”, finalizó Branca.

Foto de portada: Julio Pereyra/Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.