Salud sexual y reproductiva: jarabe antirretroviral para niños
La semana pasada, la UNR produjo los primeros medicamentos antirretrovirales para niñeces, fabricados 100% en un laboratorio universitario, público y nacional. La salud sexual y reproductiva es más que el uso de método de barreras anticonceptivas, es cuidado, promoción, prevención, atención y tratamiento
La salud sexual y reproductiva se considera como un complejo entramado donde la formación, promoción, atención, prevención y tratamiento, funcionan de manera integral. Los niveles primarios, secundarios y terciarios del sistema de salud se componen como un trípode, la ruptura de una pieza, agrava a las demás niveles, es que decir que sin financiamiento, se reducen las posibilidades de que el sistema llegue a dónde los hospitales y universidades no están, como en barrios, villas y asentamientos.
La promoción y la prevención, se las puede pensar, por un lado como la formación en Educación Sexual Integral (ESI), ya sea en ámbitos escolares, aunque también extenderse a todo espacio institucional, universidades, tribunales, fábricas; en tanto a la prevención como la intervención directa para evitar la propagación, en este caso, de una Infección de Transmisión Sexual (ITS), con métodos de barreras anticonceptivas, principalmente preservativos.
Fotografía por: Diputada Claudia Palladino
Ahora, si bien las infecciones suceden durante la relación sexual sin protección, la problemática no es en sí el sexo, sino más bien qué conocimientos y cuidados se tienen del mismo. La ESI incomoda porque la práctica sexual es una situación de vulnerabilidad. Sí, la excitación, el deseo y el consentimiento son variables que se suponen "están presentes", sin embargo la vulnerabilidad es ante el desconocimiento de todo lo que implica el acto y sus posibles riesgos. Cómo bien dicen los organismos en defensa de las personas con VIH: lo que mata no es el virus sino el estigma, y agregaría: el desfinanciamiento y la discriminación, también.
Dentro de la complejidad de un gobierno que recorta el Programa 22, encargado de la respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y TB, en un 38% en dólares entre 2024 y 2026, pasando de US$ 70,8 millones a US$ 43,6 millones; despide el 40% de la planta de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, Hepatitis y Tuberculosis; desfinancia el Plan ENIA (promoción y prevención en la sexualidad de adolescentes) y la ESI (lo que puede afectar en el conocimiento de la intimidad genital de un niño/a y prevenir situaciones abusos intrafamiliares), las políticas públicas de intervención se ven reducidas a poco más que asistencialismo.
"La falta de funcionamiento de estos espacios debilita la transparencia, frena la construcción colectiva de políticas públicas y anula la participación comunitaria, un pilar fundamental del enfoque integral, federal y con perspectiva de derechos que la normativa garantiza", Proyecto de Ley de Emergencia en Salud Sexual y Reproductiva.
Fotografía: Gala Abramovich
Se sabe que el desfinanciamiento y desregulación es la efectividad del Gobierno Nacional. Políticas públicas sin presupuesto, significa desregular la coparticipación y por tanto hacer responsables a las provincias de enfrentar el impacto directo sobre gravámenes de las condiciones de salubridad de la ciudadanía.
Si bien no es responsabilidad directa de esta gestión el aumento y constancia de casos de ITS, representando un incremento de la sífilis en un 71% entre 2020-2024; 33% de gonorrea detectadas en laboratorios; 5.000 casos registrados de VPH durante 2025; una caída del 30% de registros de vacunación para prevenir infecciones bacterianas; o, que durante el tercer trimestre de 2025, se distribuyeron 832 preservativos, sí contribuyó a que las organizaciones elaboren un proyecto de Ley de Emergencia.
Asimismo, entre tanta malaria gubernamental, las organizaciones en defensa de las personas con VIH; de la población LGBTIQ+, funcionarios y científicos de las universidades nacionales y públicas, buscan la manera de surfear el asistencialismo con prevención y promoción en salud sexual integral. Siendo, la UNR, una de las primeras en marcar un hito diferencial de que lo público funciona, aún con un sistema distópico a cuestas.
Fotografía por: Gala Abramovich
La semana pasada, logró patentar en ANMAT, el primer medicamento elaborado íntegramente en un laboratorio universitario. La Zidovudina pediátrica, conocida también como AZT, está destinada al tratamiento de niños con VIH y a la prevención de la transmisión del virus de personas gestantes a sus hijos. Actualmente, sólo un laboratorio privado produce este medicamento en territorio nacional, con un valor cercano a los $110.000 por unidad.
“Como universidad pública es algo que le estamos devolviendo a la sociedad. Necesitábamos demostrar que lo que hacemos también sirve para algo concreto”, destacó el farmacéutico e investigador del Conicet Darío Leonardi, integrante de la Planta Piloto de Producción de Medicamentos de la UNR, para el medio Rosario 3.
Algo que resalta Leonardi es que el privado al no considerar "relevante" las cifras que existen de transmisión vertical de VIH, 1.039 casos de exposición perinatal, opta por no fabricar medicación para hacer indetectable e intransmisible el virus, en personas gestantes hacia niños.
“El problema es que son pocos los pacientes pediátricos que necesitan este tratamiento. Para un laboratorio privado no era rentable producirlo, porque la demanda es baja y además muchas de las personas que lo necesitan están dentro del sistema público”, explicó Leonardi.
Recortes de titulares de cómo se trataba a las personas con VIH durante los 80-90's
Entre sus capacidades productivas se destacan la elaboración diaria de hasta 5.000 frascos de jarabe y 25.000 comprimidos de medicamentos esenciales. Por el momento, reconoce el investigador, el estudio y fabricación oscila entre profesionales que tienen alto grado de interés en profundizar en investigaciones afines, estando mal pagos, y un sector privado que ofrece redito a costa del estancamiento formativo.
"Fue gracias a la lucha del activismo y las organizaciones de respuesta al VIH, junto a muchas organizaciones y movimientos aliados, cómo se conquistaron las investigaciones científicas, el acceso social a la información, los antirretrovirales y los derechos que tenemos hoy", comenta Gonza Valverde, comunicadora y parte de Act-Up.
Se dice que la salud nace con la enfermedad y es cierto hasta un cierto punto. Los sujetos conocemos las implicancias del organismo, cuando el mismo se ve impelido de realizar sus actividades con "normalidad"; más no deja de ser un terreno fangoso cuando a los procesos de salud-enfermedad se los despliegan sobre las condiciones concretas en las que nos encontramos.
"Su lógica individualista y meritocrática promueve que cada quien se cuide solo, se compre sus propios insumos y hasta tratamientos. Reflotan hasta cierta culpa que debe cargar una persona que contrae una ITS. “Si no te cuidaste, hacete cargo” dicen mientras rechazan la Educación Sexual Integral o avalan la motosierra que ya eliminó hasta la posibilidad de una campaña de prevención", continúa.
Gonza Valverde. Fotografía por Julio Pereyra
Si todo es crisis y emergencia, ¿cómo está nuestra salud?
Soccer es en Estados Unidos lo que en Argentina es el beisbol. Pero poder también es que la gente te vea: Estados Unidos exhibe en el mundial una imagen que no coincide con la de su momento político. Un recorrido sobre mundiales, supremacismo y maquillajes
México 86' fue el símbolo de la epopeya, el firmamento de que el mito Maradona estaba escrito en piedra. Diego traía varías broncas acumuladas: la expulsión y eliminación contra Brasil en el 82'; la sensación de “revancha” por lo de Malvinas y la FIFA que pretendía que jugarán al mediodía en pleno verano mexicano
En la previa del «Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas», hablamos con Carlos del Frade, periodista reconocido por su abordaje sobre el narcotráfico desde una perspectiva histórica, geopolítica y localizada
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.