El Gobierno desmantela la ciencia nacional y crece el repudio

El día de ayer, el Directorio del Conicet emitió un comunicado donde expresó haber definido "posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones", hasta tanto no se apruebe el Presupuesto 2024.

El día de ayer, el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) emitió un comunicado donde expresa haber definido "posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones", hasta tanto no se apruebe el Presupuesto 2024.

Previamente, el Gobierno nacional desestimó un nuevo financiamiento, quedando fijado el Presupuesto 2023 que, debido a la inflación, quedó irrisorio y obsoleto para sostener el total de centros distribuídos en todo el país, desde la Puna hasta la Antártida.

Esta semana, durante su exposición en el Congreso, en el marco del debate de la "Ley Ómnibus" en Comisiones, el prestigioso investigador del Conicet Alberto Kornblihtt planteó que “con el presupuesto de 2023 no llegamos a pagar los sueldos de Conicet en junio; no va a haber plata para mantener a los 300 institutos federales”.

En este marco, hoy se desarrollan acciones en defensa de la ciencia nacional en distintos puntos del país, con asambleas y concentraciones. En Córdoba, la concentración será a las 18 hs, en las Escalinatas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Av. Velez Sarfield y Duarte Quirós.

Ciencia de punta

Conicet está compuesto por más de 300 instituciones científicas en todo el país, entre Centros Científicos Tecnológicos; de Investigaciones y Transferencia; un Centro de Investigación Multidisciplinario e Institutos; y Centros exclusivos.

Además, Conicet crea científicos y científicas en suelo argentino: hoy hay más de 10 mil investigadores, más de 11 mil becarios de doctorado y postdoctorado y más de 2.600 técnicos y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación.

De hecho, el año pasado, en el ranking SCImago 2023 de "productividad científica" la institución argentina figuró en el puesto número 22, mientras que la NASA estadounidense en el 28, a pesar de contar esta última con un presupuesto 72 veces mayor.

Sin embargo, todo esto hoy peligra, ya que a pesar de ser un orgullo a nivel internacional por sus capacidades productivas e infraestructura, el Gobierno de Javier Milei avanza en su desmantelamiento.

Foto de portada: Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.