Con huelga de hambre y encadenamiento, el “Tercer Malón de la Paz” continúa firme

A más de tres meses de la sanción de la reforma inconstitucional de Gerardo Morales, y a dos meses de la llegada del Tercer Malón de la Paz a Buenos Aires, las y los comuneros continúan exigiendo demandas concretas ante el Congreso, la Suprema Corte de Justicia y el Gobierno Nacional. Dos maloneros y una malonera embarazada se encadenaron frente al palacio legislativo y están en huelga de hambre hace 16 días. Mientras tanto, en Jujuy siguen los cortes y la persecusión jurídica-policial hacia los Pueblos Originarios.

El Tercer Malón de la Paz cumplió más de dos meses de permanencia pacífica frente al Congreso de la Nación sin tener respuestas concretas sobre sus demandas:

  • Que la Corte Suprema de Justicia se expida frente a la ilegal e ilegítima nueva constitución jujeña
  • Que el Congreso de la Nación con el fin de que reglamente una nueva Ley de Propiedad Comunitaria Indígena al Congreso de la Nación.
  • Que el Gobierno Nacional interevenga la Provincia de Jujuy.

Durante su estadía en Capital Federal, las y los maloneros han denunciado racismo institucional, invisibilización y discriminación por parte de las autoridades nacionales. Por otra parte, lxs originarixs también acusaron que el SAME les negó la atención para controlar su estado de salud.

Hasta el momento, las y los maloneros han sido recibidxs una vez por el Presidente de la Nación, quien hace un mes y dos semanas ordenó la conformación de una comisión de “investigación y resguardo” a ser integrada por distintos representantes de organismos de DDHH nacionales e internacionales, decisión que todavía no se materializa a tan solo dos semanas de cumplirse el plazo fijado por la misma autoridad. Por otra parte, de los más de 200 legisladorxs nacionales, solo tres mantienen diálogos con el Malón: Juan Marino y Lía Caliva, del Frente de Todos, y Alejandro Vilca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.

Debido al silencio oficial de los tres poderes del Estado, desde el 20 de septiembre, dos maloneros mayores de edad y una malonera embarazada permanecen en huelga de hambre y encadenadxs a las rejas del efidicio judicial. “Morir acá o morir en territorio da lo mismo, porque vamos a volver y allá es peor que acá” sostuvo en una entrevista al medio TeleSisa, Néstor Jeréz , cacique del Pueblo Ocloya y uno de los maloneros encadenados.

En Jujuy y Buenos Aires el Malón sigue su lucha

La situación en Jujuy y Buenos Aires es de suma gravedad. Las y los malonerxs en Buenos Aires saben que al regresar les espera la persecusión judicial que ya sufren lxs integrantes de sus comunidades, tales como lxs 23 malonerxs imputados hace una semana atrás por “homicidio culposo” por el Ministerio Público de Acusación de la Provincia de Jujuy.

"Una acusación tremenda y carente de toda verdad, para quiénes lo único que hacen es defender los derechos frente a una Reforma que claramente es inconstitucional. Esta acusación infundada, tiene como único fin, seguir amedrentando y persiguiendo a los que luchan", expresaron lxs maloneros en un reciente comunicado publicado en redes.

El hecho que se intenta juzgar corresponde al fallecimiento de una persona mayor de edad el día 9 de julio del corriente año tras sufrir una descompensación en el corte de ruta que las comunidades realizaban en Abra Pampa. La mujer de 66 años se habría desmayado mientras esperaba la reapertura del paso, algo que sucedía cada dos horas. Luego de ser traslada a un hospital de la zona, se la intentó reanimar infructuosamente.

En el día de la fecha, las y los imputados se presentaron frente a la Sala de Acusación del Ministerio, donde fueron notificados del hecho. "Es una aberración jurídica, en Jujuy no hay Estado de Derecho, atentan directamente contra la democracia, esta es otra causa armada que busca criminalzar la lucha" expresó la abogada defensora de las comunidades originarias.

Las y los maloneros presentes en el poder judicial jujeño también advirtieron por la situación de violencia que está viviendo el pueblo kolla en la localidad de Caspalá, donde el Gobierno intenta usurpar una cancha de fútbol que las comunidades entienden como ancestral y propia, ya que allí realizan sus habituales ceremonias. En los últimos dias han sido hostigados por las fuerzas policiales, quienes instan a desalojar la precencia pacífica de las mujeres kollas sobre el territorio en disputa, sobre el cuál pesa un amaro que exige "no innovar", es decir, no avanzar con proyectos de construcción sobre la cancha.

Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

Bochorno, o el deseo de bailar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.