El Tercer Malón de la Paz denuncia racismo de Nación y la Corte Suprema

La Asamblea del Tercer Malón denuncia discriminación y racismo por parte del Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Corte Suprema de Justicia. Sobre esta última, cuestionan que no recibió a los y las maloneras que acampan y marchan frente al edificio judicial desde el 1º de agosto, para que se proclame contra la inconstitucionalidad de la nueva constitución jujeña. A su vez, acusan a la Policía porteña de hostigarlos y negarles su permanencia en Plaza Lavalle.
Foto: Igor Wagner/Enfant Terrible

La Asamblea del Tercer Malón se encuentra desde el 1º de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con tres objetivos específicos:

  • Lograr que la Corte Suprema de Justicia se expida frente a la ilegal e ilegítima nueva constitución jujeña
  • Presionar al Congreso de la Nación con el fin de que reglamente una nueva Ley de Ordenamiento Territorial Indígena al Congreso de la Nación.
  • Exigir al Gobierno Nacional que interevenga la Provincia de Jujuy.

Por estos motivos, el día de ayer se reunieron con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para articular y unir sus reclamos. Luego marcharon en conjunto alrededor de la plaza, en la histórica caminata que se lleva adelante todos los jueves hace más de tres décadas.

Suprema discriminación

Tras haber recorrido más de 3.000 kilómetros por siete provincias, las y los maloneros denuncian que la Corte Suprema de Justicia les canceló la audiencia prevista para el día de ayer: “Hemos tenido, no una respuesta, sino un maltrato. Pudimos sólo ingresar a mesa de entrada, allí bajó un funcionario de la Secretaría Administrativa y después de escuchar a qué veníamos, vuelve de entrevistarse con la vocalía del presidente de la Corte, el doctor Rosatti, y nos manda a decir que dejemos un teléfono, que hoy no nos pueden recibir”, acusó Eduardo Barcesat, abogado que acompaña a la delegación del Malón.

En este sentido, Néstor Jeréz, cacique del Pueblo Nación Ocoloya, en una conferencia de prensa brindada hoy frente al edificio de la máxima autoridad judicial del país, expresó: “Venimos a denunciar la discriminación y la dictadura que recibimos en Jujuy y acá nos encontramos con lo mismo”.

“Desde el 1º de agosto estamos con niños y abuelas a la intemperie y la única respuesta de la Corte fue el mensaje de un administrativo que nos dijo que no tenían tiempo y que no sabían cuándo podrían recibirnos. Eso es discrminación, racismo”, enfatizó Jeréz.

Además, la autoridad indígena hizo un llamado a los 40 Pueblos Nación del país y a las organizaciones políticas y sociales, gremios y sindicatos, con el objetivo de que se organice una jornada nacional, inclusive con la posibilidad de que se convoque a un Paro Nacional en apoyo al Malón.

Finalmente, la asamblea malonera ratificó la permanencia de la vigilia frente al edificio judicial donde, a partir de mañana, harán durante toda su estadía ceremonias en agradecimiento a la Pachamama, invitando a todas las personas y organizaciones que se solidarizan con la causa.

A su vez, anunciaron que los más de 8 cortes de ruta en el norte de Jujuy se mantendrán, y hasta quizás se endurezcan las medidas ante la respuesta dada por las autoridades.

Además, la asamblea se presentó frente a Casa Rosada, pero tampoco fueron recibidos. Asimismo, denuncian que ningún funcionario del Gobierno Nacional se hizo presente hasta el momento para dialogar con ellxs, al igual que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al que le reclaman asistencia de medicamentos y permisos para instalar carpas con el fin de resguardar a las infancias y las personas mayores del frío durante la noche.

Así mismo, ayer en horas de la noche, una delegación de la Policía de CABA les prohibió cualquier instalación de gacebos o carpas en Plaza Lavalle.

También, Juana, comunera de la localidad de Cusi Cusi, denunció discriminación por parte de la ciudadanía porteña: “Mucha gente nos discrimina, nos dicen sucios, se aprovechan de nosotros, nos miran mal, nos tratan como basura. También denunciamos que ningún político se ha hecho presente, yo me pregunto a los que supuestamente nos apoyan: ¿donde están?”.

El Malón denunció a Morales en el Congreso

En el día de ayer, el Tercer Malón fue convocado por la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Diputados para avanzar en la creación de dos comisiones bicamerales. Una de ellas investigará las violaciones a los derechos humanos en Jujuy, mientras la otra será específica para tratar las demandas indígenas.

Durante el encuentro, víctimas de la represión del Gobierno de Morales expusieron y denunciaron el actuar de las fuerzas de seguridad de la provincia de Jujuy frente a legisladores y legisladoras nacionales.

“Que se hagan cargo las personas responsables. Que Morales de la cara, que no nos persiga con la policía. Estoy muy mal por lo que me pasó, espero se arregle pronto y haya justicia para todos. Nada más”, expresó el joven músico Joel Víctor Paredes, quien recibió un balazo de goma en su rostro perdiendo su ojo derecho.

Si bien es un avance, es de amplio conocimiento que las comisiones congresales dilatan sus tiempos y objetivos por las internas partidarias, por lo que finalmente terminan realizándose meros documentos testimoniales que no impactan de manera real en los reclamos.

Como en el Primer y en el Segundo Malón, las y los pueblos originarios continúan siendo discriminados por los distintos gobiernos, cualquiera sea su signo político. Mientras tanto, las y los comuneros anuncian que no regresarán a sus lejanos hogares hasta no tener respuesta de las autoridades.

Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.