La canciller del gobierno argentino, Diana Mondino, dijo que los chinos "son todos iguales" y de esta manera descartó la presencia de militares en la base espacial en Neuquén, donde se desarrollan investigaciones entre integrantes del personal científico argentino y profesionales del país asiático.
Los dichos fueron tras la inspección de la base satelital realizada por el gobierno de Javier Milei, por el pedido de la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien en su última visita reiteró su preocupación por la misma, insistiendo con la posición estadounidense representada por el embajador Marc Stanley.
"Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales", expresó Mondino. Sin embargo, peor aún, Mondino dijo esto desde Francia, después que regresara de reunirse en Pekín con su homónimo chino,Wang Yi, para conseguir la prórroga del vencimiento del swap de 6 mil millones de dólares y "fortalecer las relaciones bilaterales".
Habrá que ver cómo influyen las palabras de Mondino al ya deteriorado vinculo chino-argentino, ya que desde un principio el actual gobierno decidió no ingresar al BRICS+, en constante alineación con Estados Unidos, sumado esto a las declaraciones del presidente que insiste en tildar de "comunista" a China.