Avanza el proyecto criminalizador en Jujuy y se profundiza la resistencia

El martes pasado, el Gobierno de Morales realizó una conferencia de prensa amenazó con 25 años de cárcel y multas millonarias a manifestantes que hace un mes inundan las calles y mantienen 15 cortes de ruta en la provincia. Desde la Asamblea del Tercer Malón de la Paz respondieron con "cortes totales" en la Quebrada de Humahuaca. Enfant dialogó con Natalia Machaca, comunera originaria que está en el corte de Purmamarca y relató cómo analizaron las amenazas, qué les prometió Alberto Fernández y cómo continúan.
Foto: Juan Cristian Castro/Enfant Terrible

Mientras continúa su gira campaña como precandidato vicepresidente, Gerardo Morales profundiza la represión y la criminalización de la protesta sobre una mayoría ciudadana que exige su renuncia, junto con la nulidad de la nueva e ilegítima Constitución de la provincia.

Para el Gobierno jujeño los cortes de ruta y las manifestaciones no son “hechos aislados” sino acciones “planeadas y ejecutadas por individuos violentos, organizaciones sociales y políticas”.

El pasado martes, el Ministro de Seguridad Guillermo Corro, junto con el Fiscal de Estado Miguel Rivas brindaron una conferencia de prensa donde amenazaron con hasta 25 años de cárcel, multas millonarias y embargos para quienes sigan ejerciendo su derecho a la protesta, ¿indirecta declaración de Estado de sitio?

“Las imputaciones contravencionales se han llevado adelante contra personas físicas y jurídicas. Hay ya más de 150 personas imputadas y se han sentenciado a cinco de ellas, cuyas multas van de los 500 mil a los 2 millones de pesos” acusó Corro.

A su vez, Rivas señaló que el Estado va a actuar como querellante en todos los procesos penales abiertos y por abrir, donde se buscará aplicar los montos mayores de penas previstos para cada delito.

De esta manera, el Gobierno desoye las advertencias de la ONU, la CIDH-OEA y del Estado Nacional sobre su inconstitucionalidad de la reforma y la criminalización del derecho a protestar, prácticamente declarando a Jujuy como territorio que desconoce la Constitución Nacional y también a las leyes y acuerdos internacionales. Una desafiliación a la República y un caso particular en Latinoamérica.

¿De quién es el miedo?

Hace un mes Jujuy se encuentra viviendo un estallido social sin precedentes. Desde la aprobación de la nueva Constitución -atada a los intereses judiciales, empresariales y políticos de los sectores dominantes de Jujuy, así como extranjeros por la presencia de litio y materiales raros-, la represión estatal y la criminalización de la protesta se profundizaron al igual que la intensidad y masividad de la lucha, tanto en las ciudades como en los cerros.

Natalia Machaca, integrante de la comunidadde la localidad de Lozano dialogó con Enfant Terrible sobre las renovadas amenazas del Gobierno jujeño: “Nosotros tenemos más miedo a perder el agua, a perder las tierras, a perder la vida, que a lo que nos pueda pasar por seguir cortando la ruta. Nos da más miedo cómo nos contaminan millones de litros de agua a cada minuto. Ellos tienen más miedo que nosotros porque saben que no nos pueden a sacar de acá, su anunció nos fortaleció” expresó.

La Asamblea del Tercer Malón está organizada por al menos 300 comunidades originarias de todo Jujuy. Hace tres semanas mantienen distintos cortes de ruta, siendo el corte de Purmamarca el más estratégico y el que más le preocupa al Gobierno, ya que tiene lugar en la intersección de la Ruta Nacional Nº9 con destino a Bolivia y la Ruta Nacional Nº 52 con destino a Chile, una arteria clave del comercio del MERCOSUR y del mundo.

“La asamblea estaba dividida en cómo seguir el plan de lucha, y el anuncio del martes pasado por parte del Gobierno nos llevó a profundizar el corte y declarar ‘corte total’ desde las 06:00 del día de hoy” confiesa Machaca.

Hasta el momento, los cortes eran temporales con una habilitación del paso cada tres (3) horas. Desde ahora en adelante, solo pasarán ambulancias, bomberos y personas con problemas de salud.

Por otro lado, Machaca acusa que las amenazas de muerte y extorsión sobre la mayoría de las y los comuneros continúan día a día: “La intención de los anuncios y las amenazan van en dirección a que disolvamos el corte, pero nosotros los profundizamos. Incluso cada vez llega más gente y las donaciones son más grandes. No entendieron nada de lo que lograron con la primera represión que fue la unidad de los pueblos”.

Alberto Fernández: ¿mediador o socio de Morales?

Hace unos diez días atrás, una delegación del Tercer Malón de la Paz viajó a Buenos Aires para reunirse con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien se comprometió -según relata Machaca- a interceder por el Malón en la Justicia Federal.

“Nos dijo que iban a tratar de disolver la nueva Constitución, pero cuando hacen la presentación al día siguiente, solamente lo hacen por algunos artículos y no por la totalidad. Están todos en la misma, en el fondo está la lucha por el litio. Les importa más el litio que las personas y las comunidades que viven alrededor” advierte Natalia.

El pre candidato a presidente por el Frente de Todos (ahora Unión por la Patria), Sergio Massa, además de tener muy buenas relaciones con todas las empresas litíferas estadounidenses, japonesas y chinas, es, además, íntimo amigo de José Luis Manzano (socio de Gerado Morales) quien acumula más de 200.000 hectáreas de salares para la explotación de litio en territorio jujeño.

Finalmente, Natalia nos avisa que les llegó una invitación a Tilcara -donde gobierna el único intento de mediador del conflicto, el intendente Ricardo Romero- para un supuesto diálogo con agentes del Gobierno Provincial en el día de la fecha, pero la Asamblea lo está debatiendo en estos momentos porque temen que sea una emboscada.

El “Jujeñazo” mantiene en las calles y en los cerros a miles de personas que saben lo que está en juego: el agua y por lo tanto la vida, los derechos laborales, humanos y políticos. La democracia en sí.

La disputa es compleja y no tiende a decrecer por más anuncios represivos del Gobierno, sino, más bien, todo lo contrario. Concejos de Deliberantes como el de Humahuaca, Tilcara y la Quiaca, emitieron declaraciones en contra de la reforma. Hay indicios que esto puede replicarse en otras localidades como Perico.

Mientras ,“el emperador” continúa de gira con su provincia estallada, muestra más del notable blindaje mediático que goza y todavía le permite presentarse como candidato potable. Sin embargo, blindaje mediático no es legitimidad social y popular -lo que está perdiendo- y a su vez, lo que más necesita para continuar con su proyecto político sintetizado en la nueva carta magna, hoy en crisis inadvertida.

Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.