14 años preguntando: “¿Dónde está Yamila Cuello?”

La Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Cuello convoca este viernes 27 desde las 18hs, a un encuentro en Obispo Trejo 365 con muestra fotográfica, donde Familiares de desaparecidas en democracia hablarán de la trata de personas y la responsabilidad del Poder Judicial

A 14 años de la desaparición de Yamila Cuello, familiares de desaparecidas y desaparecidos en Córdoba, realizarán el “Encuentro contra la trata de personas y por Yamila Cuello”, en la sede del Circulo Sindical de la Prensa de Córdoba (Obispo Trejo 365), a partir de las 18 horas. Además del conversatorio, se podrá habitar una muestra fotográfica que retrata a las mujeres desaparecidas en democracia al tiempo que exhibe la lucha en las distintas localidades cordobesas por su aparición.

El evento tiene el objetivo de reclamar la aparición con vida de Yamila, quien desapareció el 25 de octubre de 2009, hace ya 14 años. Habrá una muestra fotográfica y charla con familiares de mujeres desaparecidas. Enfant dialogó con Soledad Cuello, hermana de la joven, quien destacó la importancia de seguir exigiendo la búsqueda de las personas desaparecidas en un contexto donde avanzan los discursos pro-dictadura.

La búsqueda continúa

La búsqueda de una persona desaparecida conlleva un “esfuerzo mental, social y físico complejo y aturdidor”, más aún cuando el Estado y sus instituciones responsables de buscar al familiar, hacen todo lo contrario y son las propias familias quienes emprenden esa búsqueda.

Sin embargo, Soledad desarrolla los aspectos que sostienen la lucha contra el paso del tiempo y la “impunidad garantizada por el Poder Judicial”: comunidad afectiva y unidad y organización de las familias.

La hermana de Yamila, quien trabaja en Red Puentes acompañando a jóvenes a en situación de consumo problemático, remarca: “No solo es Yamila. Ella es una entre muchas”. En Córdoba, la trata de personas es una problemática que traza su cartografía a lo largo y ancho de la provincia, al tiempo que exhibe complicidades y responsabilidades varias entre los poderes del Estado y el crimen organizado.

Además de Yamila, en Córdoba hay otras mujeres desaparecidas en democracia, tales como Delia Gerónimo Pollo, Silvia Gallardo, Jimena Arias y Luz Morena Oliva. Desde la Coordinadora de Aparición con Vida de Yamila Cuello se señala “la responsabilidad del Estado, su ineficiencia para desmantelar las redes de trata y para encontrar a quienes están desaparecides en la provincia”.

Por otra parte, Soledad se muestra preocupada por el avance de discursos negacionistas y pro-dictadura que ponen en tela de juicio el terrorismo de Estado y las desapariciones forzadas de la última dictadura militar.

“Discursos como los de Milei y Villarruel son peligrosos porque cuestionan los Derechos Humanos y por sobre todo la memoria de nuestros desaparecidos en dictadura, pero también en democracia. Por ese motivo, hoy más que siempre hay que visibilizar a todas las desaparecidas que hay en Córdoba, donde siempre han sido negadas. Y continuar con el ejemplo de nuestras madreS y abuelas, tales como Sonia Torres o Norita Cortiñas, quienes pelearon y luchan hace más de 40 años, encontrando a las y los nietos”, señala Cuello.

Se trata del Poder Judicial

La investigación por la desaparición de Yamila se encuentra en la Justicia Federal, a cargo del Juez Ricardo Bustos Fierros y del Fiscal Enrique Senestrari. A lo largo de estos años, los funcionarios judiciales sostuvieron -y sostienen- la hipótesis de que Yamila fue secuestrada y entregada por su ex novio Néstor Simone, a una red de trata.

En el año 2021, la Justicia Federal detuvo e imputó a Simone junto a su hermano de crianza, Horacio Palacios. Actualmente, ambos se encuentran siendo investigados por “homicidio y trata de personas” bajo libertad condicional, con prohibición de salir del país. Según la familia Cuello, este es el único caso que existe caratulado de esa manera en la Provincia de Córdoba.

“Se esperan novedades acerca de la fecha del juicio, sin embargo, no hay indicios sobre el paradero actual de la joven”, denuncian desde la Coordinadora.

En junio pasado, la Fiscalía ordenó iniciar la pericia geológica-antropológica en la casa de Simone para el primer día del corriente mes, pero una semana después, la pericia se frenó por la falta de una máquina especial para excavar en el patio del lugar, por lo que desde la Coordinadora iniciaron una colecta solidaria para alquilarla y poder seguir con la búsqueda de la joven.

La pericia finalmente se realizó y el resultado fue negativo. “Ya nos hemos dado cuenta que el Tribunal se maneja de una forma estratégica, dejan pasar mucho tiempo y luego dan por muerta a la persona desaparecida, para después hacer un juicio, condenar a las personas imputadas y cerrar la causa, sin decirnos realmente qué pasó con Yamila ni dónde está, igual que como sucedió con Facundo Rivera Alegre”.

Cuello remarca con argumentos el accionar judicial antes descrito. La denuncia de la desaparición de Yamila fue tomada recién a las 72 horas por la Policía. Luego, la familia señaló como principal responsable a Simone, pero nunca fueron escuchados. Recién a los 13 años se imputó a quienes la familia señaló desde el primer día.

Finalmente, Soledad expresa al respecto: “Por más que hayan pasado 14 años y exista la posibilidad de llegar a juicio, jamás le vamos a dar la comodidad al Estado de nuestro silencio, más aún sabiendo que sí las redes de trata hoy operan y los casos en la justicia no avanzan o se cierran, es justamente por responsabilidad del poder político, judicial y policial”.

Foto de portada: Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.