Autovía de Punilla: acampe desmonte ilegal y desalojo

El pasado viernes, asambleas de Punilla levantaron un acampe en Molinari, donde se instaló un obrador para iniciar con las obras de la autovía Variante Costa Azul, actualmente judicializada por su ilegalidad. Hoy la policía de Córdoba se hizo presente custodiando las máquinas de la empresa constructora privada SACDE, para que puedan continuar avanzando sobre el monte nativo, a la vera del Río Yuspe. Por lo pronto, el juez de control de Cosquín Ramiro Núñez, rechazó el habeas corpus presentado para garantizar la seguridad del acampe y se espera una represión, mientras llaman a la ciudadanía a hacerse presente a repudiar un nuevo avance contra el bosque nativo

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Desde el pasado viernes se sostiene un acampe contra la autovía de Punilla, frente al obrador armado en Molinari, para denunciar que se comenzó una obra que se encuentra judicializada por su ilegalidad. En la mañana de hoy, la Policía de Córdoba se hizo presente, ya sea impidiendo que más personas se acerquen al acampe, como también custodiando a las máquinas de la empresa privada SACDE, que pretenden rodear el predio para continuar desmontando.

“Arriba son unas 50 personas -sosteniendo el acampe- y abajo 40”, comentó a Enfant una de las vecinas que se encuentra en el acampe, quien también se refirió a un posible desalojo por parte de la Policía: “Ahora está todo latente. Hay compañeros que están cortando la ruta 38 a la altura de la altura del ingreso del Camino La Candelaria, porque no los dejaban pasar para acá. Hay mucha policía y han dicho que tiene que pasar la empresa a trabajar, pero nos quedamos acá”.

El mismo día de iniciado el acampe, las asambleas presentaron un habeas corpus preventivo que garantice la seguridad del acampe, pero fue desestimado por el juez de control de Cosquín Ramiro Núñez. Hoy el Comisario Cristian Lencina anunció ante el acampe que había una orden de despejar el lugar, por lo que podría desatarse una represión en cualquier momento.

El escenario se repite en relación a lo que sucedió en el Valle de Paravachasca a mediados de marzo, cuando también se realizó un acampe sostenido por vecinxs de la región para impedir que avance la autovía de la Ruta Provincial N° 5, que terminó desalojado en dos ocasiones por la policía para que las máquinas continúen avanzando. En una Córdoba donde queda sólo el 2,28% de bosque nativo, la situación es crítica.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram