Cientos de trabajadorxs del astillero Río Santiago han ocupado pacíficamente las instalaciones y exigen insumos para ponerlo a funcionar. Dentro de la ocupación permanencen directivos de la empresa, responsables del vaciamiento. Por redacción Enfant Terrible
Hace algunos meses, Macri se hizo eco de las palabras de las palabras del empresario naviero Vito Contessi, quien le sugirió “dinamitar el astillero”, para seguir garantizando la compra de embarcaciones en el extranjero. La explosiva frase no se explica solamente por el ajuste generalizado como plan de gobierno, sino porque lo que vienen a dinamitar, empresarixs y macristas es la industria nacional.
Lxs trabajadorxs del astillero Río Santiago, que hace algunas semanass fueron reprimidos brutalmente en La Plata en el marco de una reunión paritaria que fuera levantada pocos minutos antes de celebrarse, han tomado hoy las instalaciones para ponerlas a funcionar.
“En astillero resolvimos quedarnos en la fábrica hasta que nos garanticen poder seguir trabajando, no sale nadie hasta entonces, ni siquiera los gerentes y el presidente” declaran en un comunicado.
El astillero Río Santiago es uno de los más grandes y con mayor actividad de latinoamérica, produjo en 2015 dos de los buques de doble casco más grandes creados en Argentina en 30 años: el Eva Perón y el Juana Azurduy, entre otras grandes proezas industriales en casi 70 años de vida que tiene.
No es casualidad que los afanes dinamiteros de Macri y sus socios busquen cebarse no sólo con los trabajadores del astillero, sino con un símbolo de soberanía industrial y producción nacional, pocas veces subordinada a los intereses extranjeros.
A 24 días del operativo policial que terminó con la vida del trabajador, Guillermo Bustamante, en una estación de servicio de Villa Páez, el fiscal de la causa, Guillermo González, modificó la calificación legal de los cinco uniformados que estaban detenidos y ordenó la inmediata liberación
Hoy, la Agencia Nacional de Noticias del Estado (Télam), cumple 80 años. Nacida en 1945 como agencia estatal de noticias, hoy enfrenta el desafío de defender el derecho del acceso a la información, en medio del intento de cierre impulsado por el Gobierno Nacional.
El pasado sábado murió en prisión, Pedro Vergez, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. El mismo se jactaba de haber creado el centro clandestino de exterminio "La Perla".
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.