El Gobierno nacional sigue abriendo frentes de guerra contra los gobernadores y ayer fue el turno de Axel Kicillof, quien anunció en conferencia de prensa que irá a la Corte Suprema (CSJN) para denunciar la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la PBA, mediante el Decreto 192/2024.
La caja en cuestión fue creada por Alberto Fernández en 2020 para pagar salarios a policías de la Provincia con recursos que eran destinados a la CABA, en medio de una revuelta de efectivos frente a Casa de Gobierno, en septiembre de 2020 en La Plata.
Además, a través de otro Decreto (193/2024), Javier Milei le redujo a la PBA el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para la urbanización de los barrios populares, del 9% al 0,3%, vaciándolo casi por completo.
Esta última quita se hizo luego de una operación mediática en Clarín y LN+, donde el presidente denunció manejos irregulares de la caja del FISU, que luego no pudo comprobar y fueron desmentidos por el actual Secretario, Sebastián Pareja. “Instruimos al fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires para que anuncie acciones ante la CSJN y que cautelarmente restituyan los fondos que nos sacaron”, dijo Kicillof en conferencia de prensa.