#fotoperiodismo

#Fotoperiodismo
El inexplicable olvido de una mirada

Desde principios de mayo, el colectivo compuesto por Alejandro Montini, Carlos Gato Ludueña y Mauro Becaría realizan una intervención que se basa en una gigantografía de una de las fotos más emblemáticas de la rebelión popular de 1969 popularmente conocida como ‘’El Cordobazo’’. Esta propuesta es la primera etapa de un proyecto que busca reivindicar la labor de uno de los mejores reporteros gráficos de la época, Nilo Silvestrone (1933-1988).

Cuenta Carlos Ludueña, ‘’el trabajo de Nilo por medio de sus fotografías, da testimonios inigualables los acontecimientos de la insurrección popular de obreros y estudiantes de mayo de 1969’’. El colectivo ‘’El Nilo’’ trabaja desde hace más de diez años en la investigación y recopilación de materiales originales para honrar y darle el valor que inexplicablemente nunca se le reconoció a Silvestrone en la ciudad de Córdoba, a pesar de que sus trabajos fueron publicados numerosas veces a nivel nacional e internacional.

El proyecto también contará con una muestra fotográfica y un libro con todos los trabajos que se pudieron rescatar de Nilo Silvestrone. La intervención, enmarcada en una beca otorgada por del Fondo Nacional de las Artes, podrá disfrutarse todo el mes de mayo y se puede encontrar en Cañada y Duarte Quiroz.

#Fotoperiodismo
La Marcha Federal piquetera copó Córdoba

Hoy las calles de la Ciudad de Córdoba se vieron inundadas por las aproximadamente 30mil personas que confluyeron en la «Marcha Federal por el trabajo, el salario, contra el hambre y la pobreza» iniciada desde distintos puntos del país por una veintena de organizaciones que integran la Unidad Piquetera.

Con la llegada de las columnas de las regiones NOA y NEA, esta multitudinaria movilización ahora continuará hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde finalizará en Plaza de Mayo para reclamar por la generación de trabajo genuino y políticas que hagan frente a la precariedad laboral, los salarios por debajo de la inflación y los alarmantes indicadores de pobreza.

En diálogo con Enfant Terrible, la legisladora cordobesa del Frente de Izquierda Soledad Díaz García, comentó que "el paso de la Marcha Federal por Córdoba políticamente es un hecho sin precedentes" y agregó que ha desbordado al propio movimiento piquetero:

"Se ha suscitado la adhesión de diferentes sectores del activismo provincial, entre ellos el Sindicato de Municipales de Jesús María, el Sindicato de Neumáticos Seccional Córdoba, están presentes mujeres y diversidades a través de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba. Quiere decir que las consignas por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza han logrado concentrar las aspiraciones de lucha de diferentes sectores que exceden solamente a los sectores del movimiento piquetero".

#Fotoperiodismo
Postales bajo el cielo de cara al 1° de Mayo

Hoy en una jornada fría de otoño, frente al Patio Olmos en la ciudad de Córdoba se llevó a cabo un multitudinario acto conmemorando el Día del Trabajador, convocado por la regional de la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce José Pihén. Una fecha que se hace eco en la variedad de reclamos que decenas de gremios llevaron a las calles, con fuerte presencia de organizaciones de trabajadores y trabajadoras plegadas en la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP).

Ante la crisis nacional por la fuerte crisis socioeconómica, las organizaciones sindicales reclamaron políticas en defensa de salarios dignos, contra la suba indiscriminada de precios en los mercados de productos y por la creciente precarización, que afecta sobre todo a los sectores populares de la economía, en particular a las áreas de trabajo más feminizadas.

Estos reclamos se profundizan en la Provincia de Córdoba donde la gestión de Juan Schiaretti, mantiene una línea de ajuste en el sector público, mientras algunos gremios se encuentran en conflicto por la reapertura de las mesas de negociación, como el caso de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Asimismo, judiciales provinciales impulsan el reclamo la derogación de la Ley 10.789 de Modificación del Código Tributario Provincial, que posterga el pago de retroactivos salariales, razón por la cual la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) presentó un amparo ante el TSJ, que aún no obtuvo respuesta del Poder Judicial de la Provincia.

En el caso del organismo sindical de la economía popular UTEP, los reclamos giran en torno a una serie de leyes que impulsa el sector, desde la prórroga de la Ley de Barrios Populares y la implementación de la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (27.118), así como la formalización del monotributo productivo sin cargo para trabajadorxs informales y la implementación de planes de vivienda social.

#Fotoperiodismo
La Córdoba afro refresca su memoria

Ayer en el Día de la Cultura Afrocordobesa se inauguró el primer espacio de memoria afro del país. La actividad se desarrolló en la Plaza San Martín, lugar donde sucedió la primer venta de esclavizados en la Ciudad de Córdoba un 27 de Abril de 1588.

Hace 4 años la Mesa Afro Córdoba impulsó la creación de esta fecha para conmemorar la innegable existencia de afro esclavizados en el territorio cordobés, reivindicando la memoria que la discriminación quiso callar y que hoy levanta su puño y voz.

#Fotoperiodismo
Córdoba reclama Verdad y Justicia por Cecilia Basaldúa

A dos años de la aparición sin vida de Cecilia Gisela Basaldúa, hubo movilizaciones en Capilla del Monte, Córdoba Capital y Capital Federal. El juicio por su femicidio comienza el próximo 2 de mayo en los tribunales de Cruz del Eje.

La querella, integrada por su familia, ha denunciado que se trata de una elevación a juicio apresurada, cuyo proceso de investigación a cargo de la fiscal Paula Kelm, estuvo plagado de irregularidades. El acusado, Lucas Bustos, es un peón albañil que la propia Secretaría de Derechos Humanos denunció se trata de un "perejil". Se sospecha que detrás de dichas irregularidades hay una red de complicidad que involucra a funcionarios públicos con redes de trata.

#Fotoperiodismo
24M: Reclamos por Democracia, Justicia y Soberanía

Con una jornada extensa y una gigantesca movilización, las calles de Córdoba de nuevo fueron protagonistas en otro Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el marco del 46º aniversario del golpe cívico-militar-eclesiástico-empresarial que persiguió, torturó, desapareció y asesinó a 30.400 personas durante la dictadura de la Junta Militar.

Entre las organizaciones sindicales estuvo el gremio de trabajadoras sexuales visibilizando la persecución sufrida durante la dictadura, demandando el reconocimiento de derechos laborales, cuya falta de acceso aún lxs expone a la vulneración de sus derechos humanos fundamentales.

En la línea de derechos laborales, en el aniversario de la recuperación del ex centro clandestino La Perla como Espacio de Memoria, también estuvieron presentes trabajadorxs de los Sitios de Memoria de Córdoba que vienen denunciando el desfinanciamiento, la precarización y la pérdida de 30 puestos de trabajo en los últimos meses.

Por su parte, el Movimiento Campesino de Córdoba estuvo presente reivindicando la economía regional campesina que resiste a los intereses de los terratenientes y el continuo avance de la frontera agropecuaria. De igual manera, en la ciudad también este modelo afecta la salud y el ambiente, una demanda pendiente que estuvo presente con la consigna "Fuera Porta".

Gran variedad de reclamos unificados por la Democracia, la Justicia y la Soberanía, en memoria de 30.400 y los bebés robados, las identidades recuperadas y las que aún faltan recuperar, contra el discurso negacionista y las luchas por un país democrático, sin discriminación, gatillo fácil, ni desapariciones forzadas, por un Poder Judicial con justicia, contra el extractivismo que saquea nuestros recursos para enriquecer a las potencias mundiales.

#Fotoperiodismo
24M: La Memoria está en la calle

En una jornada extensa y una movilización gigantesca, las calles de Córdoba de nuevo fueron protagonistas en el país en otro #24M.

Entre 85 y 80 mil personas asistieron a la convocatoria de los organismos de DDHH, desde organizaciones campesinas, indígenas, feministas, ambientales, estudiantiles, sindicales, hasta clubes de fútbol.

Por la memoria de 30.400 y los bebés robados que aún faltan recuperar, contra el discurso negacionista y las luchas por un país democrático, sin discriminación, gatillo fácil ni desapariciones forzadas, por un Poder Judicial con justicia, contra el extractivismo que saquea nuestros recursos para enriquecer a las potencias mundiales. La memoria estuvo, está y estará en las calles.

#Fotoperiodismo
En la foto la Memoria

Desde el Navarrazo en Córdoba, ya se ensayó la represión política en las calles, en las fábricas y sindicatos, con golpes al cuerpo y las simbologías del movimiento obrero. Desaparecidos, como la sonrisa de Evita.

A solo dos cuadras del edificio de la CGT -hoy gris y casi siempre de puertas cerradas- en pleno centro de la ciudad, entre la Catedral y el Cabildo, el Pasaje Santa Catalina se volvió pasarela de ojos vendados. Frío, poca ropa, foto. “El Registro de los Extremistas” le llamaron.

Las calles y veredas, pasarelas de las revueltas, del Cordobazo, quedaron como huellas del tiempo, donde alguna vez se escucharon los discursos de Tosco y los sueños sin amos.

¿Dónde pisamos cuando pisamos? En las fotos la memoria, en las calles la memoria, en la memoria, nuestra historia que en nuestros pies trazamos.

#Fotoperiodismo
Un acampe comunitario se enfrenta a la autovía de Paravachasca

Desde el sábado se sostiene un acampe en el kilómetro 46 de la Ruta Provincial 5. En ese tramo comenzaron las obras para hacer la Autovía en el Valle de Paravachasca. En los últimos minutos la presencia policial se ha intensificado con Infantería alistada para reprimir. Desde la Asamblea de Paravachasca solicitan presencia masiva y difusión, mientras responsabilizan al gobernador por cualquier daño a la integridad, ya que también menores y adultes mayores. Mientras tanto el juez Leonardo Massimino no se expide y la ilegalidad continúa en pie.

Una de las vecinas compartió que: “Esta autovía, aparte del desmonte, el movimiento de suelo y pérdida de nativos y fauna, nos preocupa lo que va a traer, porque ha crecido muchísimo la población. No tenemos agua potable, no hay planificación del uso del suelo, en donde había una casa ahora hay cinco cabañas, en temporada explota todo, en el verano muchos nos intoxicamos por el agua que tomamos. Todo esto se va a agravar y potenciar con la explotación que va a traer una autovía en términos inmobiliarios”.

#Fotoperiodismo
Un año preguntando ¿Dónde está Tehuel?

Un año después de la desaparición forzada de #TehuelDeLaTorre, las calles no olvidaron esta fecha, preguntando al grito de "¿Dónde está?¿Dónde mierda está?".

Con la rabia de saber que une trava, une trans, une wache sale a buscar laburo y termina por no volver más. Pero no todo es sólo bronca y dolor. Existen los abrazos, existe el arte y la organización. Existe la memoria, por eso ayer se marchó por Tehuel, pero también por Azul, por Octavio, por Yakelin y todes les que recorrieron pedacitos de recuerdos. Porque la memoria también es trans, travesti, no binaria, marica, puta, torta.

#Fotoperiodismo
"Justicia" y "basta de gatillo fácil": gritos ante el caso Gustavo Calderón

“Vinimos para que -Paglino- vaya preso y le quiten el cargo, porque mi pareja no es al primero que mata, ya tiene dos asesinatos. Los familiares de estos chicos fallecidos se reunieron con nosotros, dijeron que también los mataron a sangre fría”, expresó Milagros Mendoza a Enfant Terrible y continuó: “Nosotros pedimos las cámaras para que vean que decimos la verdad. Todos los periodistas dicen que Gustavo era un ladrón, eso yo se lo niego, pero más allá de que sea un ladrón no merecía morir así, porque ya estaríamos de gatillo fácil”.

El pasado 16 de febrero, en el barrio La Toma, entre calles Cleto de Aguirre y Pincén, Paglino descargó 13 disparos contra Calderón, terminando con su vida. La fiscal Liliana Copello imputó al policía por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y si bien en un principio estuvo detenido, a las horas Paglino recuperó su libertad, ya que según la fiscal había falta de antecedentes y "no existe riesgo de fuga, ni entorpecimiento a la investigación".

Gustavo tenía 21 años y era padre una bebé de 4 meses. Trabajaba dos veces a la semana en el Programa Potenciar Trabajo y el resto de los días hacía changas de plomería. Milagros lo recuerda como “un chico que tenía muchos amigos, se juntaba con muy mucha gente, era muy sociable. Era un excelente padre, vivíamos por nuestra hija, pero yo ya no lo tengo, mi hija quedó sin padre. Porque vivimos en una villa no nos merecemos que nos maten así, somos personas igual que ellos, tienen hijos, tienen familia”.

#Fotoperiodismo
Volvió el Carnaval a Córdoba

Ayer más de 20 murgas participaron del primer corso en la apertura del Carnaval 2022 en la Ciudad de Córdoba, en la zona de Ciudad Universitaria.

La alegría del reencuentro con uno de los momentos más esperados del año -sino el más esperado para muchxs- se hizo sentir al compás de las comparsas, batucadas, scolas, desfiles callejeros y murgas.

Durante 12 días, la fiesta popular habitará las calles de la ciudad en más de 20 barrios.

#Fotoperiodismo
El Botellón Córdoba: cultura expansiva

La experiencia del Botellón Cultural combina la posibilidad de disfrutar un trago fresco con una espacio cultural para transitar, encontrándose en los rincones de una bella casona antigua de dos pisos. Con la propuesta de "cultura expansiva", siempre con la posibilidad de ampliarse a donde va, en una Córdoba con tanta cultura esa expansividad puede convertirse en interminable.

"Un bar puede ser una experiencia y a eso apostamos, a que artistas visuales y sonoros copen la casa y nos muestren sus ideas, sus proyectos. Vamos a resignificar este concepto en conjunto con ustedes", cuenta la propuesta del Batallón.

Todos los días de 18:00 a 00:03 horas (Bv. Chacabuco 654)..

#Fotoperiodismo
Córdoba en marcha por una Justicia democrática

Bajo la consigna "Democratizar la Justicia" se realizó la movilización para pedir por una Corte Suprema de Justicia "democrática e independiente", según lo exigen organizaciones gremiales, sociales, políticas y de DDHH.

Esta movilización es iniciativa tanto de funcionarios del Poder Judicial, como de distintos sectores del movimiento obrero en general que critican el poder del "lawfare" y la parcialidad de la Corte, cuyos estratos están inmiscuidos en el armado de causas y persecución hacia referentes políticos y sindicales. Un escándalo reciente que visibilizó dicha parcialidad de la Justicia en Argentina es la Gestapo "antisindical".

Además, en otras ocasiones se han realizado movilizaciones contra la Corte, por ejemplo durante el macrismo en la ocasión del 2x1 (dos por uno) que favorecía a los represores de la última dictadura militar.

#Fotoperiodismo
"Defender la educación pública no es delito"

Es una paradoja viva, que en la cuna de la Reforma Universitaria, donde se homenajea a los reformistas a metros del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, se lleve a juicio a estudiantes por aplicar el mismo método de protesta que permitió conseguir lo que hoy tanto apreciamos y se distingue en nuestro país: la educación superior pública.

La toma del Pabellón Argentina de 2018 no fue realizada por 27 personas, ni tampoco fue un hecho aislado al contexto político, social y económico de nuestro país. En aquel entonces el expresidente Mauricio Macri avanzaba sobre los derechos de trabajadorxs docentes y no docentes, estudiantes e investigadorxs, achicando presupuestos, perjudicando la calidad educativa, empobreciendo los salarios. Esto se sintió en todo el país, resultando 57 universidades paralizadas y 60 edificios públicos tomados en todo el país.

En Córdoba, lo que empezó como reclamos de mejoras salariales, desembocó en la solidaridad de miles de estudiantes que comprendieron que atacar al gremio docente, era también atacar al estudiantado. La organización asamblearia interclaustro fue el método para poner en común demandas y organizar reclamos, pero la potencia juvenil y estudiantil pronto se hizo con el protagonismo, iniciando la toma de distintos edificios públicos educativos, incluyendo el centro administrativo del rector Hugo Juri, quien incluso pretendió enfilarse en las movilizaciones estudiantiles ese año.

Tras 28 días de toma del Pabellón Argentina, donde la autodeterminación del estudiantado se vio atacada por los medios de comunicación hegemónicos, la actitud patotera de la gremial San Martín, la Franja Morada y docentes que prefirieron conformarse con la suba salarial, dando la espalda al estudiantado, parecía que las autoridades de la UNC atenderían los reclamos. Pero en una actitud cínica y traicionera, Hugo Juri y el Vicerrector Pedro Yanzi-Ferreyra realizaron una denuncia ante la Justicia Federal con los nombres de lxs 27, obtenidos en una "mesa de diálogo" donde firmaron un acta, presionadxs por los señores.

Ahora pareciera que el juez Bustos Fierro quiere dictar sentencia en enero 2022, cuando Córdoba se vacía y las calles -principales espacios de resistencia popular- se debilitan. Mientras tanto la Asamblea Interfacultades mantiene presencia, ya que "este juicio es político y para enfrentarlo es necesaria la más amplia unidad, movilizándonos en las calles".

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram