Villarruel avanza con la teoría de los dos demonios, convocan a marchar a la legislatura porteña

Victoria Villarruel convocó un “homenaje a las víctimas del terrorismo” en el Salón Dorado de la legislatura porteña, en un intento abierto de reeditar la teoría de los dos demonios. La reina del Partido Militar, con familiares directos involucrados en la tortura y desaparición de personas, impulsa su propia agenda política dentro del espacio conducido por Javier Milei con intención de romper los consensos democráticos e instalar un nuevo sentido común que justifica el terrorismo de Estado. Organizaciones de derechos humanos convocan a movilizar a la legislatura esta tarde
Foto: Gala Abramovich/Revista Crisis

La Legislatura Porteña le otorgó lugar a la abogada defensora de militares represores de la última dictadura, Victoria Villarruel, para que junto a la legisladora Lucía Montenegro y desde su partido La Libertad Avanza (LLA) organicen una actividad para a un “homenaje a las víctimas del terrorismo”, hoy a las 17:00 horas en el Salón Dorado.

La actividad es organizada por el “Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas” (CELTYV) un espacio creado por Villarruel con el respaldo de un ex agente de la SIDE en 2003, para poner el foco en las “víctimas” de la "guerra sucia", en un intento de resucitar la teoría de los dos demonios de los años 70.

Villarruel -hija del ex coronel y represor Eduardo Villarruel-, se dedicó durante los últimos años a calificar como “víctimas” a militares del Ejército que participaron del terrorismo de Estado y a víctimas no identificadas de la violencia política de los años 70 en Argentina.

El objetivo del Centro de Estudios dirigido por la candidata a vicepresidenta por LLA es quitar el foco de la represión del Estado, los campos de exterminio, las violaciones y desapariciones, los vuelos de la muerte o la apropiación de bebés. Más aún, en que la dictadura fue un plan político-económico-social regional en distintos países de América Latina, con probada injerencia de Estados Unidos.

“Sólo si el pueblo está en la calle la democracia es posible”

Ésta fue una frase clave arrojada en un comunicado por Abuelas de Plaza de Mayo, en el que repudiaron “con todas nuestras fuerzas” la actividad que busca “reivindicar la Teoría de los Dos Demonios y reinstalar en el discurso público la condena política a la lucha de nuestros hijos e hijas”.

Desde Abuelas también repudiaron a las autoridades de la Legislatura “que permiten semejante ofensa a la memoria histórica en un sitio clave de la democracia como lo es un Palacio Legislativo”.

Asimismo, convocaron a movilizar el jueves en la ronda 2.369 que realizan en Plaza de Mayo: “de igual modo convocamos a la juventud a manifestarse en todos los lugares a su alcance, para expresar este repudio. Sólo si el pueblo está en la calle la democracia es posible”.

Por otro lado, desde el Encuentro, Memoria Verdad y Justicia convocaron a manifestarse y repudiar el acto de esta tarde, desde las 16:30 frente a la Legislatura, en Perú 160.

La contracara del negacionismo, la verdad histórica

Los pro-represores utilizan la relativización como herramienta al carecer de argumentos para confirmar que hubo una guerra entre bandos. Enfrentar esos discursos implica claridad en los hechos y en la historia argentina. El negacionismo se combate con verdad histórica.

Por ejemplo, ¿es casualidad que Villarruel realice una actividad de esta índole, cuando hace sólo tres días desde Abuelas de Plaza de Mayo comunicaron la resolución de cuatro casos de mujeres asesinadas antes de dar a luz durante la dictadura? La noticia fue confirmada a partir de la puesta en común de información entre el equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el poder judicial.

Con estos datos relevados, el número de casos resueltos sobre apropiación de bebés asciende a 137.

“A lo largo de estos casi 46 años de lucha dimos por cerrados 15 casos de mujeres asesinadas antes de dar a luz y hoy debemos sumar a esa lista cuatro más”, expresaban en otro comunicado desde Abuelas, donde recordaron: “los genocidas arrojaron personas vivas al mar, mantuvieron con vida a mujeres embarazadas hasta dar a luz para quedarse con sus bebés y luego asesinarlas. También acribillaron a mujeres embarazadas, algunas con panzas incipientes, como los casos de Dora Elena Vargas, Olga Liliana Vaccarini e Hilda Margarita Farías y otras con panzas más notorias, como Liliana Beatriz Girardi, embarazada de seis meses”.

La gravedad del abordaje que realiza Villarruel está no sólo en negar la gravedad de estos crímenes, sino que buscan habilitar a que vuelvan a ocurrir, relativizándolos. La legitimidad que obtienen estos discursos y prácticas afines hace notar que el Partido Militar está activo y pretende instalarse de nuevo, a partir de la impunidad, el olvido y la desmemoria.

Por otro lado, la intención de instalar el negacionismo en nuestro país no es nueva y también se oficializó con el intento del Gobierno de Mauricio Macri, al conceder el 2x1 a los represores -dando marcha atrás luego de masivas movilizaciones en 2017- o poniendo en duda el número de desapariciones forzadas y muertes, intentando relativizar, más allá del número, la gravedad del terrorismo de Estado.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.