Contrafestejar ante la vigencia del colonialismo

El Instituto de Cultura Aborigen de Córdoba (ICA) convoca a contrafestejar el "Último día de Libertad de los Pueblos Originarios de Abya Yala" bajo la consigna “¡arriba las Wiphalas, abajo la reforma!“.
Festividad del Contrafestejo en Córdoba el año pasado. Archivo Enfant Terrible. Foto: Juan Cristian Castro

hoy 11 de octubre se realiza el “Contrafestejo por el Último día de Libertad de los Pueblos de Nuestro Territorio”, organizado por el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba (ICA).

A un día de cumplirse un nuevo aniversario de la llegada de los colonizadores y genocidas españoles a las tierras de Abya Yala en el año 1492, el Instituto de Educación Superior invita a “contrafestejar” y concentrar en el Monumento al Sol (Boulevard San Juan e Yrigoyen) a las 16:30 hs, para luego marchar hacia la Plaza de la Intendencia.

Posteriormente se realizará el “Festival Contrafestejo” en la Feria de la economía circular en la Ex Cervecería Córdoba, a partir de las 19:30 hs.

Además del evento de hoy, desde el Instituto invitan a participar mañana 12 de octubre a las 18.30 hs en La Rioja 2115 de la presentación del documental “Chinina” junto a la protagonista y su directora.

“¡Arriba las Whipalas, abajo la reforma!”

La consigna de este año “¡Arriba las Whipalas, abajo la reforma!” es en solidaridad con los más de 12 pueblos nación de Jujuy que, desde junio del corriente año, denuncian al gobierno radical de Gerardo Morales por sancionar una reforma anticonstitucional, que desconoce los derechos indígenas consagrados en la Constitución Nacional y también vulnera los convenios internacionales a favor de los pueblos originarios, tales como el 169 de la OIT.

Durante estos tres meses, las más de 400 comunidades originarias de Jujuy organizadas en la Asamblea del Tercer Malón de la Paz, viene exigiendo en Jujuy y en Buenos Aires, la nulidad de la reforma, la reglamentación de una nueva Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la intervención federal de la provincia de Jujuy.

Sin embargo, las respuestas del Estado Nacional, la Suprema Corte de Justicia y el Gobierno de Jujuy ha sido el racismo, la represión y hasta la persecución judicial y mediática. En la actualidad, más de 20 referentes comuneros de la provincia norteña se encuentran imputados e imputadas por distintos delitos.

Contrafestejar ante la vigencia del colonialismo

En diálogo con Enfant, Fada Luna y Alma Melana, integrantes del ICA, entienden que la importancia de este Contrafestejo consiste en entender que “el colonialismo sigue vigente y se refleja en las prácticas violentas que sostienen diferentes grupos y el Estado”.

Ambxs estudiantxs afirman que los conflictos territoriales contra las comunidades han avanzado drásticamente en todo el país durante el corriente año, identificando graves casos como el anteriormente nombrado en el norte argentino, y también la prisión política que sufrieron -y sufren- las mujeres mapuches reprimidas por el Gobierno Nacional en Villa Mascardi a comienzos de año.

“En estos momentos, en los que de alguna manera esa invisibilización que había de los pueblos se está tornando en una visibilización negativa y hasta peyorativa, donde se visibiliza pero para atacar, es más importante que nunca, de alguna manera, visibilizar del otro lado, visibilizar la lucha, la resistencia, la legitimidad de las luchas de los pueblos”, expresan lxs jóvenes.

Los Contrafestejos en la vida institucional y social del ICA son constitutivos de su identidad. En palabras de Alma: “el ICA se conforma a partir de los encuentros en estos Contrafestejos, lo que motorizó procesos de recomunalización, de reconocimiento, de empezar a visibilizar estas identidades que habitaban en la ciudad de Córdoba”.

Las exigencias de este año también incluyen el respeto a los derechos de las 40 comunidades originarias de la provincia de Córdoba. “A pesar de que desde los 90' hubo un avance en la legislación nacional para el reconocimiento de los derechos indígenas, lamentablemente todavía ello no se refleja en la construcción del sentido común de las leyes cordobesas, ni tampoco de los organismos oficiales o de las construcciones hegemónicas de la historia y del relato propio de Córdoba”, acusa Fada.

Finalmente, Melana y Luna sostienen que las disputas simbólicas, pluriculturales y materiales siguen vigentes, y son los espacios de las celebraciones ancestrales o el propio Contrafestejo, los hechos políticos que “hay que habitar para poder algún día lograr el pleno goce de derechos por parte de las comunidades originarias”.

Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.