Otra muerte en el Neuropsiquiátrico Provincial y una continua violación a la salud mental

El Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos de Córdoba denunció que una joven de 27 años murió esposada en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial. “Enorme tristeza y bronca porque desde hace tantos años venimos denunciando maltratos, abandono y muertes” expresan en un comunicado. El hecho no es un caso aislado, el un episodio más de la continua vulneración a los derechos de las personas usuarias de salud mental en la provincia.
Foto: Archivo Enfant Terrible

El Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos de Córdoba (OSMyDH) denuncia la muerte de una joven de 27 años en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial: “Murió esposada a una cama. Enorme tristeza y bronca porque desde hace tantos años venimos denunciando maltratos, abandono y muertes” expresan en un comunicado.

Las denuncias por la ausente implementación de políticas humanizantes en salud mental, han sido por casos como la muerte de Ezequiel Castro, joven asesinado en el contexto represivo de la UCA (Unidad de Contención de Aprehendidos) que tiene en su predio el Centro Psico Psíquico Asistencial (CPA). También por la muerte de Jonathan Romo, otro joven, quien falleció en la comisaría de La Falda luego de ser detenido y golpeado por la Policía de Córdoba mientras sufría un episodio psicótico y alucinatorio.

El año pasado también denunciaron el cierre del IPAD (Instituo Provincial de Alcoholismo y Drogadicción), único instituto provincial que contaba con herramientas específicas para el tratamiento de las adicciones y drogodependencias para personas en situación de vulnerabilidad, clausurado por “refacciones” que comenzaron luego de un incendio en el monovalente.

La situación crítica que atraviesa Córdoba es denunciada hace 9 años por el colectivo que organiza la Marcha por el Derecho a la Salud Mental y antes por la Mesa de Trabajo por el Derecho a la Salud Mental que impulsó el reclamo por una ley de salud mental, tanto a nivel provincial como nacional. Actualmente, a pesar de contar con leyes de salud metnal en ambos niveles, desde el OSMyDH denuncian “el insuficiente 5% del presupuesto destinado a salud mental tan lejos del 10% obligatorio, la falta de dispositivos alternativos y el deficit de recursos en los servicios en los hospitales generales y en los equipos comunitarios”.

En la 9° Marcha por el Derecho a Salud Mental, el colectivo de organizaciones movilizó con la consigna “Cumplir la Ley es prioridad, hay que invertir en la Comunidad” donde exigió la renuncia de María Pía Guidetti, Secretaria de Salud Mental de la Provincia. Nuevamente, desde el OSMyDH denuncian que “a pesar de todos nuestros reclamos y de las denuncias de los equipos de salud mental por la falta de recursos, las mismas autoridades que desde hace 20 años están en estos lugares, siguen con sus comportamientos autoritarios y desidiosos...”.

Cabe recordar que un mes después de los reclamos, en noviembre del 2022, la jueza María Celeste Ferreyra del Juzgado de Control y Faltas N° 9 de la ciudad de Córdoba, a través de un fallo, instó a la Secretaría a cargo de Guidetti, a implementar las reformas en materia de salud mental planteadas en las normativas, luego de sobreseer a una persona en situación de calle que estaba institucionalizada por su salud mental:

“La falta de un compromiso presupuestario específico, sumado a la omisión de un Órgano de Revisión con facultades de control y determinación en las prácticas (...) obstaculiza transformaciones necesarias en salud mental tendiente a la mayor ampliación de derechos y posibilidad de implementación de los nuevos marcos normativos”, expresaba Ferreyra en el fallo .

Fuentes:
¡Hartxs de tanta impunidad!

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

Bochorno, o el deseo de bailar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.