Plantean Jury a la fiscal Kelm tras 3 años de impunidad por el femicidio de Cecilia Basaldúa

El encuentro de la familia de Cecilia, las dos abogadas y la Secretaría de DDHH de la Nación con el Fiscal General de la Provincia, Manuel Delgado, fue considerado como algo “positivo” por este grupo que conforma la querella por la causa del femicidio. Además de escuchar las inquietudes por la demora en la investigación y asumir una serie de compromisos, Delgado planteó la posibilidad de realizar un Jury de Enjuiciamiento contra la Fiscal Paula Kelm.

Hace tres años que la investigación oficial por el femicidio de Cecilia Basaldúa (35) en 2020 no llega a resultados precisos y continúa demorándose. La familia de la joven asesinada en Córdoba, Daniel Basaldúa y Susana Reyes -su padre y madre respectivamente-, intentan romper las trabas que impone la burocracia judicial.

En diálogo con Enfant Terrible, Daniel planteó que la absolución del único imputado, el peón rural Lucas Bustos, fue “un logro” tanto de la familia como de las organizaciones, ya que Bustos fue la pantalla que puso la Policía y la Fiscalía de Paula Kelm para encubrir al resto de los señalados, el círculo de las últimas personas que estuvieron con Cecilia: Mario Mainardi y Viviana “La Rasta” Juárez.

El encuentro con Manuel Delgado

Ayer volvieron a Córdoba, ya que son de la localidad barrio porteño de Núñez (Capital Federal) de donde era también Cecilia, quien estaba de paso por Capilla del Monte como mochilera.

Daniel Basaldúa
Susana Reyes

El motivo fue el encuentro con el Fiscal General de la Provincia, Manuel Delgado, a quien le acercaron su preocupación ante la demora en la nueva investigación a cargo de la nueva Fiscalía en Cruz del Eje, a cargo de Reymundo Barrera, quien se encuentra a poco de jubilarse y actualmente está de licencia. Mientras tanto, a la causa la lleva Raúl Ramírez, un ex Comisario General que integró el D2.

Según contó la familia luego del encuentro al que calificaron como “positivo”, Delgado se comprometió a mejorar la comunicación con la querella conformada por Daniel, Susana, dos abogadas, Daniela Pavón y Giselle Videla y Gerardo Battistón, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

También pidieron que se hagan pericias al cuerpo de Cecilia que todavía está en la morgue, a lo cual Delgado también accedió.

Por otro lado, si bien le solicitaron a Delgado que se cambie de Fiscalía y se la ubique en la capital, el Fiscal General admitió que no podía lograr ese cometido por cuestiones técnicas.

“Otra cosa que también le planteamos fue el miedo de la gente de Capilla a trabajar en el caso. Él mismo (Delgado) dijo que ya se había encargado de remover a la cúpula policial, pero bueno, nosotros estuvimos hace poquito allá y escuchamos muchas cosas de la Policía. Por lo tanto, seguir trabajando en eso y darle tranquilidad a la gente nos parece fundamental” indicó Daniel Pavón.

Recordemos que la remoción de la cúpula policial de la región de Punilla en realidad sucedió tras la muerte del joven Jonathan Romo, quien fue atacado por cinco policías quienes lo esposaron y golpearon en el piso, perforándole un riñón, por lo que debió estar 10 días internado y esposado a una cama del Hospital San Roque

En resumen, del encuentro con Delgado afirmaron que “pudimos plantearle todo lo que no se hizo, porque la Fiscal Paula Kelm no hizo nada, evadió todo” denunció Susana, quien a su vez agradeció al Movimiento Plurinacional de Capilla del Monte por el acompañamiento.

Gerardo Battistón

Posible Jury para Kelm

La Fiscal no deja de acumular un prontuario de graves encubrimientos y complicidades con la Policía, tal como lo hemos señalado en este medio a partir de varias notas, donde también se observa con un accionar parecido al Fiscal Ramírez.

Si bien el Secretario de DDHH Gerardo Battistón admitió que en la nueva investigación no hay indicios de entorpecimiento, más allá de las demoras, sí contó a este medio que Manuel Delgado planteó la posibilidad de realizar un Jury de Enjuiciamiento (juicio judicial) contra Kelm por las falencias en la investigación.

Fotos: Lautaro Palacios/Enfant Terrible

Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Catamarqueño como Walter Olmos y Felipe Varela.

Te puede interesar

La Universidad Provincial lanza nuevas tecnicaturas en el marco de su regionalización

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.