Al banquillo: Juicio histórico contra un ex funcionario “ecocida”

Ayer comenzó en Tribunales II el Juicio Oral y Público contra Raúl Costa, ex Secretario de Ambiente de Juan Schiaretti, acusado por “abuso de autoridad reiterada” tras autorizar el avance inmobiliario en zonas rojas de bosque nativo en la localidad de San Antonio de Arredondo. Organizaciones socioambientales se hicieron presentes en la primera audiencia “por la memoria, la verdad y justicia ambiental en Córdoba”.
Foto: Rodrigo Savoretti/Enfant Terrible

Comenzó un juicio sin precedentes en la historia de Córdoba. Por primera vez, un funcionario público es sometido a un Juicio Oral y Público por un delito de índole ambiental. El proceso llega luego de 10 años de una intencional demora por parte del Poder Judicial, tras la denuncia penal realizada por la ONG A.D.A.R.S.A. (Asociación Amigos Río San Antonio) en el 2012.

El ex secretario de Ambiente Raúl Costa es juzgado por “abuso de autoridad reiterada tras haber sido acusado de violar distintas leyes al autorizar emprendimientos inmobiliarios de manera irregular dentro de la Reserva Natural Recreativa “Valle del Cóndor”, en la localidad de San Antonio de Arredondo, Departamento de Punilla.

Durante su gestión frente a la Secretaria de Ambiente bajo la primera gobernación de Juan Schiaretti (2007-2011), el entonces funcionario otorgó la licencia ambiental al emprendimiento inmobiliario de GAMA S.A. denominado el "Dorado 2", como también a la Estación Transformadora de Energía Eléctrica "Carlos Paz Sur" de EPEC . Ambos proyectos se ubicaron en zonas rojas, sin iniciar el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (Ley 26.331).
Diego Costa, ex Secretario de Ambiente. Foto: Rodrigo Savoretti/Enfant Terrible

La causa penal también incluía a Luis Federico Bocco, secretario de Ambiente en la gobernación del difunto José Manuel de la Sota, pero el ex-funcionario también falleció. Por ende, Costa es el único acusado en el juicio.

El abogado y ex Secretario de Ambiente es señalado como un "ecocida" por diversas asambleas y organizaciones socio-ambientales. En un comunicado colectivo, más de quince agrupaciones también señalaron que “Costa autorizó, a través de la Resolución 1200/10 a la empresa Ticupil S.A. para llevar adelante un emprendimiento inmobiliario en Candonga, cuenca media alta del Río Chavascate, ZONA ROJA”. Por este delito fue denunciado penalmente por la Asamblea Vecinos del Chavascate y la causa se encuentra en manos del Fiscal Matías Bornancini, quien todavía no la eleva a juicio.

Además, el ex agente estatal ha sido partícipe necesario en la redacción e intento frustrado de modificación de la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, más conocida como “Ley del Desmonte y Agronegocios” por la libertad que le concedía al sector agropecuario para el avance sin frenos sobre el ya escaso monte nativo. Pero debido a la movilización popular, la ley fue rechazada.

Foto: Rodrigo Savoretti/Enfant Terrible

Primera audiencia del Juicio

Desde la mañana de ayer se llevó a cabo la primera audiencia en la Cámara 10 del Crimen de los Tribunales Provinciales II. A través de un jurado popular (integrado por 12 ciudadanxs) y tres jueces técnicos, se avanzó con la lectura de las acusaciones que pesan sobre el ex funcionario, tanto las dictadas por parte del Ministerio Público como de la querella.

En una primera instancia, Costa se negó a declarar y prometió hacerlo el lunes que viene en la segunda audiencia, donde se leerán los alegatos y se dará sentencia. Los jurados populares tendrán hasta ese día para leer toda la documentación probatoria, tanto la informativa y documental como la testimonial.

Por parte del Ministerio Público, el Fiscal Gustavo Dalma pidió penas ejemplares ya que -a su entender- Costa tomó decisiones en contra del ambiente y por ende en contra de todos los ciudadanos.

Asimismo, Marcela Fernández, abogada querellante de Juan Carlos Ferrero, fundador de la ONG ADARSA y denunciante, argumentó en su primera alocución: “Habilitar determinados emprendimientos en zonas donde no se debe porque la legislación así lo dispone, tiene consecuencias. Como por ejemplo la tragedia anunciada de Sierras Chicas en el 2015 tras las grandes inundaciones. Todo esto se vincula a una función ecosistémica que tienen los bosques que componen las complejas redes de equilibrio entre la vida y flora, lo que se conoce como biodiversidad. Si no preservamos la biodiversidad la vida en la tierra corre peligro de extinción”.

Juan Carlos Ferreiro, fundador de la ONG ADARSA y denunciante. Foto: Rodrigo Savoretti/Enfant Terrible

Por su parte, la defensa de Costa sostuvo que el debate del juicio deberá centrarse en si era obligatorio o no la realización de audiencias públicas, ya que a su entender los proyectos autorizados no se realizaron en zonas rojas ni amarillas.

Al finalizar esta primera etapa, el histórico geólogo cordobés y militante ambiental Juan Carlos Ferrero, compartió su primer impresión sobre lo acontecido:

“Lo más importante es ver a Costa sentado en el banquillo de los acusados. Porque esto va a sentar un precedente para que los funcionarios se cuiden. Es la primera vez que se juzga a un funcionario público por dañar nuestra naturaleza. No será el último. Al ambiente hay que quererlo y cuidarlo porque es uno solo, cuando se nos acaba el ambiente, se nos acaba la vida a todos”.
Foto: Rodrigo Savoretti/Enfant Terrible

También, en conversación con Enfant Terrible, Diego Aranda, docente, militante e integrante de la Asamblea de Paravachasca expresó que si bien es para celebrar que por primera vez un ex secretario de Ambiente sea juzgado, “esto no nos tiene que hacer ignorar como sociedad que todo el Poder Judicial responde a la misma lógica extractivista histórica y actual de la Provincia de Córdoba”. En este sentido, recordó que desde el año pasado las organizaciones han sistematizado más de 100 causas vigentes de problemáticas socio-ambientales en la Provincia sin resolución alguna.

Sobre el perjuicio cometido contra el bosque nativo, Aranda sostuvo: “El daño que generan los proyectos extractivistas son irreversibles e irreparables como lo venimos denunciando con las obras de Autovía, tanto en Paravachasca como en Punilla, en las cuales no hay ni medida judicial ni restauración medioambiental y ecológica que pueda reparar el daño. Es irrisorio pensar en procesos de reforestación cuando lo que se arrasa es la biodiversidad compleja de cada uno de los territorios”.

Foto: Rodrigo Savoretti/Enfant Terrible

Enraizar la unidad

Para el profesor, los procesos de articulación entre las diversas asambleas territoriales y organizaciones por un ambiente digno es “fundamental”. En este transcurrir destaca las distintas movilizaciones que se hicieron el año pasado frente al Supremo Tribunal de Justicia donde “todas las organizaciones nos hermanamos y pudimos emanar un proceso de unidad con la claridad política necesaria para denunciar a los distintos gobiernos (municipal, provincial, nacional e internacionales) que responden a la profundización del extractivismo, a través de planes como el I.R.S.A.A. y sus rutas de saqueo”.

En este sentido, Aranda también remarcó que el enraizamiento de organizaciones se está dando, además, con diferentes actores en cada uno de los territorios: “venimos articulando con sectores autoconvocados y gremios de la salud y la educación, porque la lectura común sobre el extractivismo es que genera cada vez mayor empobrecimiento y desigualdad en los territorios, y más allá de lo que suceda con el caso Costa en estos días, es fundamental la movilización y la articulación en cada uno de nuestras territorialidades. Es a través de la organización del poder popular y asambleario que se logrará la transformación de esta dura realidad”.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.