Mesa por el Agua ante la crisis hídrica en Alta Gracia

La Mesa por el Agua y el Ambiente se conformó por vecinxs, organizaciones sociales y ambientales de Alta Gracia que ven con preocupación la situación del agua como servicio y bien común, en esa localidad del Valle de Paravachasca. Diego Heredia, integrante de la mesa y periodista de Radio Tortuga, contó que buscan “concientizar que hay que cuidar el agua con políticas estatales claras”.
Arroyo Los Paredones, con bajo caudal por la utilización del agua en un barrio privado. Fuente: Fundeps

La crisis hídrica que azota a la Argentina tiene impactos severos en todos los sectores sociales, sin embargo, esos impactos se evalúan según los intereses y beneficios que el agua proporciona, y no todos toman las mismas acciones, ni la misma conciencia de la situación crítica en que nos encontramos.

En el caso de la localidad de Alta Gracia, departamento de Santa María (Valle de Paravachasca) vecinxs y un grupo de organizaciones sociales conformaron la Mesa por el Agua y el Ambiente de Alta Gracia, “un espacio social que pretende abordar la problemática de los arroyos y sus cuencas en la zona”.

Según explican desde la organización, el objetivo es “propiciar la recuperación y mantenimiento del caudal natural de los cursos de agua, promover el acceso irrestricto a los arroyos, y trabajar en propuestas frente a la provisión de agua potable”. Funcionará a través de comisiones “para proponer acciones concretas”.

Por otra parte, desde la Mesa informaron que hoy lunes 23 de enero realizarán una jornada informativa abierta en Plaza Solares a las 19 horas. El objetivo es dialogar con la ciudadanía y dar a conocer los diferentes problemas que hay en todos los cursos de agua.

“Nosotros tratamos de concientizar que hay que cuidar el agua con políticas estatales claras”

Diego Heredia es vecino de Alta Gracia y uno de los integrantes de la Mesa inaugural. Además es periodista y trabaja en la radio comunitaria Radio Tortuga. En diálogo con este medio, habló sobre la creación de la Mesa y contó que fue convocada por “Todos Por Nuestros Arroyos”, una organización social que hace 12 años se moviliza, ya que en la ciudad de Alta Gracia existe la problemática de alambrado privados de arroyos públicos, así como de otros espacios públicos, el bajo caudal del agua y su contaminación.

“Mucha gente no sabe lo que está pasando y son muchas aristas, por eso hacemos reuniones informativas y nos dividimos en comisiones (comunicación, artística y ambiente) para operativizar”, compartió Diego.

La intención de crear la Mesa, tiene que ver con ir más allá de “Todos Por Nuestros Arroyos” e involucrar a más vecinxs preocupadxs, con más organizaciones locales como “Salvemos Nuestros Arroyos” o el “Movimiento Caocamillín” y aunque también hay organizaciones sociales, no sólo ambientales, la situación transversal es el agua.

Sucede que en la ciudad de Alta Gracia hay tres arroyos que son afluentes del arroyo principal Alta Gracia, o Chicamtoltina: Estancia Vieja, Arroyo Caocamillín y Los Paredones, el principal afluente, hoy alambrado en 4km. por el barrio privado Potrerillos de Larreta. Este último ha tomado mayor visibilidad, ya que la obstrucción del caudal, que se dirigía hacia un balneario público, desembocó en la sequía casi total del paredón.

“El paredón es patrimonio histórico porque es parte del legado jesuítico y está a 20mts. del barrio privado, y se secó por primera vez en la historia”.

Por otro lado, Potrerillos de Larreta es un barrio privado muy conocido, donde han vacacionado personalidades como el expresidente Mauricio Macri y “tienen mucho poder en la provincia. Ahora los han beneficiado con un acueducto que todavía no se terminó y van a llevar agua para potabilizar y no sabemos si comercializar”, contó Heredia.

El agua como una mercancía

Si hay algo que sabe hacer la lógica del sistema capitalista es crear mercancías a partir de la concentración de recursos naturales o bienes comunes, apropiándose de ellos y concentrándolos, generando beneficios como las ganacias y la propiedad privada.

¿Pero qué pasa cuando se intervienen los ríos, lagos o arroyos?¿Qué pasa cuando el fin de algo tan importante como el agua es utilizado para esa mercantilización?

En mayo de 2022, distintos medios que integran la Prensa Comunitaria de Córdoba compartieron una nota redactada por Diego, donde aborda esta mercantilización del agua en el Gran Córdoba* y en relación a esto, el colega explicó brevemente:

“Cuando no hay agua en los arroyos, la gente lo atribuye a una situación de crisis hídrica de la cual, de alguna manera, aparece que no somos responsables y que es un recurso que se gasta y punto. Pero hoy en Alta Gracia nos encontramos con un arroyo alambrado, logrado partir de un fallo del Poder Judicial, con una cancha privada que requiere miles y miles de litros de agua por día para riego. Pero por otro lado, nos encontramos con un montón de barrios sin agua, con arroyos secos, sin el agua como un servicio pero también como un derecho al esparcimiento y la recreación”.

Lo curioso es que el accionar privado también tiene complicidad estatal y para Diego, el fallo del Poder Judicial “marca un antecedente muy peligroso no sólo con la provincia sino para todo el país, porque los lewis van a comenzar a agitar que con ese fallo se logró mantener Potrerillos de Larreta un arroyo”. Esto ha tomado mucha repercusión a raíz del conflicto por el Lago Escondido en Río Negro, donde el empresario británico Joshep Lewis se apropió del camino público que va hacia el espejo de agua y construyó la mansión donde se reunieron jueces, funcionarios, servicios y Clarín.

En el caso puntual de Los Potrerillos de Larreta, el barrio realizó un juicio contra la Provincia de Córdoba, porque ésta en 2011 removió los alambres que obstruían el paso por el arroyo. Aunque el barrio volvía a cerrarlo, a través de medidas cautelares se logró que se volviera a abrir en ciertas ocasiones. En 2018 la jueza de Alta Gracia, Graciela Isabel Cerini, determinó que el alambrado debía retirarse, através de un fallo que luego sería revocado por la Cámara 9° Civil y Comercial de Córdoba, con la inseguridad y los daños a la propiedad privada como principal argumento.

“Estamos ante un conflicto de intereses de sectores poderosos que quieren mantener recursos escasos de toda la población para seguir lucrando, porque después venden esa cancha del golf como una de las más importantes de Latinoamérica por donde pasa el arroyo, que entra al barrio pero no sale. Además, esos actores privados no son cuidadosos con los recursos y los usan con fines de lucro hasta agotarlos, se está alambrando y no sabemos qué pasa ahí adentro”.

*Arroyo alambrado: La mercantilización del agua en el Gran Córdoba
Otras notas relacionadas: Crisis climática: Nos estamos secando y quedando sin sombra

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.