Jueces, funcionarios, servicios y Clarín en la casa de Joe Lewis

La filtración del chat que busca encubrir el "retiro espiritual" celebrado en la mansión del magnate Joe Lewis, al que acudieron cuatro jueces federales, un fiscal, altos cargos del Grupo Clarín, funcionarios de Larreta y servicios de inteligencia puso al descubierto el funcionamiento interno del lawfare. A pocas horas del veredicto en la causa "Vialidad", la reunión complica a la oposición pero también a un alfil de Alberto, implicado en el encubrimiento.

Semanas atrás los periodistas de Página/12 Tunny Kollman e Irina Hauser revelaron que los jueces federales Pablo Yadarola, Carlos Mahiques, Julián Ercolini y Pablo Cayssials, junto al ministro de Seguridad de CABA Marcelo D'Alessandro, los CEOs de Clarín Pablo Casey, -sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom-, y Jorge Rendo, director de asuntos exteriores del grupo se reunieron en la mansión de Joe Lewis el pasado 13 de diciembre. A la reunión también asistieron el empresario especialista en campañas digitales, Tomás Reinke y un ex alto cargo de la AFI -vinculado a Jaime Stiuso-, Leo Bergroth

Tras conocerse la reunión, los asistentes al retiro espiritual en la casita de verano del magnate Lewis, armaron un grupo de Télegram para ponerse de acuerdo sobre qué decir. El juez Ercolini -primera espada del macrismo en causas contra CFK- insistió con vehemencia en unificar una misma versión para evitar contradicciones, ya que una cumbre de esas características y con semejantes actores, difícilmente pueda pasar como una mera juntada de amigos. Tras descartar una salida de fin de semana a pescar, todos acordaron asumirse víctimas de espionaje ilegal. Cosas veredes Sancho, que non creyeres.

A pocas horas del veredicto en la Causa Vialidad, donde la sentencia contra la vicepresidenta Cristina Kirchner ya fue escrita de antemano, esta reunión pone al descubierto el funcionamiento interno del Lawfare: medios, espías, jueces y funcionarios conspirando en la casa de un magnate británico denunciado por robarse un Parque Natural

Esta particular conjura no resulta novedosa. Lo que sí destaca es la solidaridad de un funcionario muy importante de Casa Rosada, que según lo que se desprende del chat filtrado, habría llamado a los participantes para asegurar que los medios oficialistas no darían cobertura a la noticia. "Me acaba de llamar Leúnda, caliente con Tunny (Kollman) por la noticia", señala Casey, CEO de Clarín. "A mi también me llamó aclarándome que no piensan tocar el tema", ratificó el juez Yadarola.

Julián Leúnda, de 31 años fue gerente del canal C5N hasta que el presidente Alberto Fernández lo nombró asesor presidencial por decreto el pasado mes de agosto, en sustitución de Juan Manuel Olmos.

Resulta sorprendente que un funcionario del círculo más íntimo del presidente, llame por teléfono a un grupo directamente vinculado al lawfare contra la vicepresidenta de la Nación, para solidarizarse y asegurarle blindaje mediático. Tras conocerse la vinculación con Leúnda, el abogado de Cristina Kirchner, Juan Manuel Ubeira pidió explicaciones al ejecutivo, que de momento se mantiene en silencio.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.