La agenda de géneros de cara a las PASO: ¿Qué proponen las fuerzas políticas que se presentan?

En Argentina la desigualdad de género se conjuga con la difícil situación económica y los altos niveles de inflación que afecta a la mayor parte de la población e impacta principalmente en las mujeres y disidencias. En medio de este contexto, el próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones PASO en cada rincón del país. Las propuestas presentadas por las principales fuerzas, van desde el fortalecimiento de las políticas públicas de género; mientras otras propuestas van en sentido contrario.

Por Agostina Polischuk para Enfant Terrible

Foto archivo Enfant Terrible

En la economía y en su distribución, se encuentra una fuerte desigualdad. Según el último informe elaborado por el Observatorio de Géneros del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), publicado el ocho de marzo, se advierte una creciente feminización de la pobreza: siete de cada diez personas pobres son mujeres. Dentro de este grupo, están las que trabajan hasta dos o tres jornadas laborales para cubrir las necesidades básicas; las que organizan y desarrollan tareas comunitarias como las promotoras de salud y de prevención en violencia de género; y las que motorizan los comedores y ollas populares para gestionar los platos de comida que faltan. Son quienes sostienen la pirámide social y son, a su vez, las menos reconocidas económica y socialmente.

En el país “el 85% de los hogares formados por un solo adulto y menores está a cargo de una mujer. Además, solo 1 de 4 mujeres que no convive con el progenitor de sus hijxs percibe cuota alimentaria”, según el CEPA. De la mano con este dato, el centro de estudios revela que la principal forma en la que los varones ejercen violencia económica o patrimonial, es a través del incumplimiento de la cuota alimentaria.

En cuanto a la brecha salarial, ganaron en promedio un 26,3% menos que los hombres en el tercer trimestre del 2022, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Del total de 24 jurisdicciones: 6 presentan una desigualdad salarial superior al promedio nacional: Santa Cruz (36,5%), Chubut (35,9%), Provincia de Buenos Aires (29,5%), Santa Fe (29,4%), Córdoba (29,2%) y Entre Ríos (26,5%). La Rioja es la provincia con menor brecha (14,1%), sin embargo, los salarios están entre los más bajos del país.

¿A qué se debe esta diferencia salarial? Se explica, en gran medida, por la histórica división sexual del trabajo. Es decir, se construyen roles de géneros y se dividen tareas acorde. Dentro de este sistema (patriarcal y capitalista, claro) los hombres suelen realizar trabajo productivo mientras que las mujeres se desempeñan en trabajos reproductivos: quehaceres domésticos, apoyo escolar y labores vinculadas al cuidado que permiten garantizar el bienestar y la supervivencia del hogar. Si bien esta situación va más allá de la edad, ya que atraviesa a todas las generaciones, se encuentra más acentuada entre los 30 y 64 años.

Los efectos de la feminización de las tareas de cuidado son varios. Por un lado, impacta directamente sobre los estudios y la inserción plena en el mercado laboral de este sector. En este sentido, son las identidades feminizadas las que terminan adquiriendo los empleos más precarios, con sueldos más bajos y con menor acceso a la seguridad social contributiva. Se traduce, simbólica y materialmente, en una peor calidad de vida. Además, si a esta concatenación de factores se le suma el hecho de compartir la vivienda con un violento, la falta de autonomía económica se traslada a la física haciendo muy difícil que la persona víctima de esa situación, pueda salir.

En lo que va del año, en Argentina hay un femicidio cada 29 horas y se registraron cuatro transfemicidios. Estas cifras son aportadas por el Observatorio de la Violencia de Género “Ahora que sí nos ven” y son elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales que abarcan desde el uno de enero al treinta de julio de este año: “En lo que llevamos del 2023 registramos 175 casos de femicidios y un total de 234 intentos de femicidios directos y vinculados, cifras que dan cuenta del peligro al que cada día estamos expuestas las mujeres y disidencias en manos de varones que parecieran recrudecer su violencia, aún más cuando intentamos alejarnos o pedir ayuda”.

Un 59% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas y el 57% ocurrió en la vivienda de la víctima. 

Por otro lado, 38 víctimas de femicidio habían denunciado previamente a su agresor, y 25 contaban con medidas de protección. Esto quiere decir que, pese a recurrir a la justicia, las medidas fallaron pero no porque haya sido inevitable, en muchos casos se violaron las perimetrales sin ningún tipo de inconveniente para el agresor. La negligencia judicial es absoluta, por ello desde los movimientos de mujeres y disidencias se reclama por una reforma judicial transfeminista que se capacite, que escuche, que proteja y sobre todo, que se apure.

La deuda es con nosotras y nosotres

Gracias a la militancia histórica en Argentina se han logrado grandes avances para garantizar derechos, como la Ley de Identidad de Género y la reciente Ley de Cupo Laboral Travesti Trans y No Binarie. Sin embargo, la expectativa de vida de las personas trans y travestis es de 40 años. Mucho menos que el resto de la población.

¿Cómo se explica que vivan la misma cantidad de años que una persona en la Edad Media? Debido a la hiper vulneración en todos los aspectos: salud, educación, vivienda, trabajo y a la violencia y discriminación sistemática a la que todavía son expuestxs. Desde la infancia hasta la edad adulta, estos aspectos funcionan como una barrera permanente para mejorar su calidad de vida.

La principal causa de muerte es el VIH o enfermedades asociadas, como la tuberculosis, neumonía o pulmonía (64%), mientras que la segunda son los trans y travestidicios (15%). Por otro lado, 6 de cada 10 personas trans, abandonan sus estudios secundarios a causa de la discriminación. Además, un porcentaje altísimo, el 83%, fue víctima de graves actos de violencia y discriminación policial.

En este escenario, la política pública es una herramienta trascendental. Los avances registrados en la última década fueron importantes, sobre todo en los planos normativos, institucionales y de garantía de ingresos. Pero aún queda un largo camino por recorrer. En primera instancia, todavía es una deuda pendiente la creación de un relevamiento representativo a nivel país, que dé cuenta de las condiciones de vida de las personas trans y travestis. Esto es fundamental para pensar políticas públicas específicas. Además, las estadísticas oficiales aún desglosan encuestas, investigaciones y censos en términos binarios, lo que no sólo desconoce la existencia y el valor intrínseco de las identidades trans, sino que también las excluye del sistema de información pública.

¿Cuáles son las propuestas de campaña en materia de género?

Desde Unión por la Patria, el precandidato a presidente Sergio Massa, habló sobre la construcción de jardines y en lograr la inserción de más mujeres en el mercado laboral. Agustín Rossi afirmó que las políticas de género y diversidad ocupan un “lugar central” en su plataforma política y prometió que en caso de ganar garantizará “un gabinete paritario, conformado por 50% de varones y 50% de mujeres”. Además anticipó que avanzaría en “el camino de fortalecimiento de la agenda de la igualdad de género y contra las violencias que se inició en diciembre de 2019 con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”. 

Por otro lado, Juan Grabois, referente de Patria Grande y precandidato a presidente por Unión por la Patria, hizo foco en quiénes son lxs más afectadxs en este contexto: “las mujeres y diversidades son las que más sufren las desigualdades económicas, una política de justicia social sería entonces profundamente feminista”. Entre sus propuestas de género, se impulsará el reconocimiento económico y derechos laborales para las trabajadoras sociocomunitarias de cuidado y para las promotoras en violencia de género. 

Además anuncian la promoción de políticas para frenar la persecución y violencia política, facilitar el acceso a la justicia para mujeres y diversidades, una reparación histórica para las compañeras travestis y trans, la plena implementación del Cupo Laboral Travesti, Trans y No Binarie y un Salario Básico Universal. Este último, busca reconocer a las mujeres que se dedican al trabajo doméstico y las tareas del cuidado.

Por otro lado, entre los precandidatxs presidenciales de Juntos por el Cambio, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó en declaraciones públicas que si llega a la Presidencia reducirá los ministerios a la mitad y uno de los que perdería ese status es el de Mujeres, Género y Diversidad. En una entrevista con Radio 10, expresó que “para la estabilización hay que ir al déficit cero. Desde cosas elementales como reducir los ministerios a la mitad, yo ya lo hago en la Ciudad. Cada uno es un ministro menos, un secretario menos… No tenés que tener un Ministerio de la Mujer, haría que se encarguen todos los ministerios porque parece que se ocupa uno solo ¿El Ministerio de la Salud es de los hombres? No”, concluyó.

En el caso de la lista que integra la otra precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, adelantaron que uno de los ejes centrales de la propuesta de la exministra será impulsar políticas “para reducir dramáticamente los índices de femicidios, trabajar con el tema de la trata de persona”, y aclararon que la plataforma de la postulante tiene “un enfoque totalmente diferente al del colectivo feminista de tener grupos cerrados”. Sin embargo, no se especifican las propuestas y cómo llevarían a cabo estas tareas.

Con respecto a las propuestas del Frente de Izquierda, la precandidata Myriam Bregman anticipó que  proponen un Plan nacional de emergencia contra la violencia de género que incluye la ampliación de los presupuestos en esta materia, la creación de refugios, subsidios, licencias laborales y traslados para quienes lo necesiten. Así como créditos para acceder a la vivienda y acceso gratuito e inmediato a equipos interdisciplinarios. También plantea una Educación Sexual Integral, laica y científica, así como la separación de la Iglesia del Estado.

La Libertad Avanza, la fuerza que lleva como candidato a presidente a Javier Milei, ya anticipó en su plataforma electoral presentada ante la justicia que eliminará el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, al que llamó “un curro” y que derogará la ley del aborto legal. Como si fuera poco, habló de la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI), denunciando que la misma forma parte de un “plan para eliminar a los seres humanos”, ya que atenta contra la familia tradicional. Es por ello, que propone la no obligatoriedad de la ley.

La presencia de las fuerzas más conservadoras del país (Juntos por el Cambio y Libertad Avanza, por ejemplo) fueron ganando terreno en los medios hegemónicos de comunicación y en las redes sociales, generando estigma y una especie de silenciamiento en la agenda de Derechos Humanos y de géneros. Sin embargo, desde el primer Ni Una Menos hasta la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, los movimientos feministas y transfeministas han sabido captar la atención, ocupar la agenda y trasladar los debates en cada uno de los espacios: en los grupos de amigxs, en las mesas familiares, con las parejas, en las aulas y en el trabajo.

Si bien es preciso recuperar esos espacios de difusión, quienes padecemos en primera persona el contexto descrito anteriormente, sabemos que es más urgente y significativo discutir un programa de fondo que transforme realidades. No solo nos interesa que se mencionen estas problemáticas y nos escuchen. Queremos saber, sobre todo, qué propuestas tienen y cómo planean ejecutarlas para que vivamos una vida más justa, desendeudada y libre de violencias.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

La Universidad Provincial lanza nuevas tecnicaturas en el marco de su regionalización

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.