Por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo la Fiscalía de La Paz ha emitido una orden de aprehensión contra el presidente derrocado Evo Morales y otros dirigentes del Movimiento Al Socialismo. En el marco del 14 aniversario de la victoria electoral del MAS, que consagró al primer presidente indígena de Bolivia, el gobierno golpista de Jeanine Añez busca perseguir y criminalizar a quienes se oponen a su presidencia de facto.
Durante la tarde de ayer el ministro de Interior Arturo Murillo anunció que se esperaba que "en las próximas horas" la fiscalía de anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas emitiera una orden de detención contra Evo Morales, tras una presentación judicial realizada por él mismo semanas atrás. El poder judicial respondió al pedido del ministro golpista emitiendo la orden menos de 24hs después.
El ex mandatario boliviano se encuentra bajo régimen de asilado político en Argentina y goza de la protección del presidente Alberto Fernández quien reconoce que el gobierno de facto de Jeanine Añez asumió con un golpe de estado.
La orden de captura cobra un importante sentido simbólico ya que ha sido emitida en el 14 aniversario de la victoria del Movimiento Al Socialismo, que consagró a Evo como el primer presidente indígena de Bolivia. Hoy, hace 14 años el presidente de Bolivia tuiteaba: "Se acabó el tiempo en que nos decían -lamento boliviano-, -pueblo enfermo-, y -Bolivia se nos muere-. Tenemos otra Bolivia que será siempre libre y soberana. Así derrotaremos el golpe de Estado. Patria o muerte, venceremos".
A 24 días del operativo policial que terminó con la vida del trabajador, Guillermo Bustamante, en una estación de servicio de Villa Páez, el fiscal de la causa, Guillermo González, modificó la calificación legal de los cinco uniformados que estaban detenidos y ordenó la inmediata liberación
Hoy, la Agencia Nacional de Noticias del Estado (Télam), cumple 80 años. Nacida en 1945 como agencia estatal de noticias, hoy enfrenta el desafío de defender el derecho del acceso a la información, en medio del intento de cierre impulsado por el Gobierno Nacional.
El pasado sábado murió en prisión, Pedro Vergez, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. El mismo se jactaba de haber creado el centro clandestino de exterminio "La Perla".
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.