Juan Luis González: “Milei se muestra como es, ahí no hay coach”

Las últimas semanas el periodista Juan Luis González tuvo una agenda muy apretada presentando su última obra “El Loco”, un libro donde desarrolla un perfil pormenorizado del dirigente de La Libertad Avanza. Para Juan no hay separación entre el Milei candidato y el Milei personaje: “eso es parte de su capital político, se muestra como es en realidad. Ahí no hay coach. Creo que eso también expresa un poco los problemas emocionales si querés”. Enfant Terrible habló en exclusiva con el autor
AP Foto/Natacha Pisarenko

Juan Luis González es periodista de la Revista Noticias que edita el Diario Perfil y docente de la materia de Investigación Periodística de la Escuela Perfil. Entre otras importantes publicaciones, González destapó el pasado mes de enero el vínculo entre el mediático abogado Fernando Burlando y uno de los integrantes de "Los Horneros", el grupo de tareas que asesinó a José Luis Cabezas.

En las últimas semanas pasó por los principales canales de televisión y radio del país para contar sobre su primer libro dedicado a Javier Milei y publicado por la editorial Planeta. Enfant Terrible dialogó con el autor de "El Loco".

-¿Cómo surgió la idea de hacer "El Loco"?

Yo empecé a seguir a la nueva derecha para la Revista Noticias en el 2021. Entonces se fue dando un acercamiento casi semanal, a veces era difícil distinguir cuando estaba cubriendo para la revista y cuando iba recopilando cosas para el libro. De todas formas en ese entonces yo tenía otro libro en mente, incluso llegué a firmar contrato con Planeta y lo empecé a escribir. Algún día me gustaría terminarlo.

La idea de esa publicación era hacer una radiografía del fenómeno de la nueva derecha en general, algo similar a "Mundo Pro" de Vommaro y Morresi o "La rebeldía se volvió de derecha" de Stefanoni. Una aproximación para intentar comprender qué cambió en la sociedad argentina y menos centrado en la figura concreta de Milei.

Me parece interesante que, en un principio, tanto en el ámbito periodístico como desde la dirigencia política era como algo pasajero, como un chiste, o bien como la encarnación del mal en la tierra, lo cual en algún punto también era caricaturizarlo lo cual impide analizarlo en su justa dimensión. Así fue que empecé a escribir aquel libro que, como te decía, algún día me gustaría terminarlo.

En el medio pasó que me fui encontrando con cosas muy impresionantes de la vida de Milei y durante un tiempo ambos libros convivieron hasta que me di cuenta que eran dos libros distintos.

-¿Lograste hablar con él?

No, yo ya sabía que él no iba a querer hablar. Igual lo intenté pero no quiso, porque a principios de 2022 en la Revista Noticias, el compañero Tomás Rodríguez publicó una investigación muy importante donde revelamos que Milei había plagiado decenas de páginas en su último libro "Pandenomics".

Desde entonces él nunca más contestó a Perfil ni a nadie vinculado al medio. Eran decenas de páginas robadas burdamente y nunca nadie le preguntó sobre el tema en ninguna de las cientos de entrevistas que dio después de que se publicara la investigación. Esto que les estoy contando a ustedes lo dije en todos los medios nacionales. Todavía estamos esperando que alguien le pregunte.

Sobre el tema del plagio, de hecho, creo que no solo es un tema grave -sobre todo para un intelectual que pretende saber de economía-, sino porque pone en jaque su principal bandera política, porque Milei se presenta como el que viene a terminar con la casta amiga de lo ajeno, y el plagio no es otra cosa que un robo. Es un robo incluso más grave que el que te roba la billetera en la calle, porque no creo que a Milei le falte para comer.

Juan Luis González, autor de "Javier Milei: El Loco". Imagen: Jorge Larrosa
-Cómo fue entonces el proceso de acercarte al dispositivo libertario, ¿A qué fuentes pudiste acceder para ir completando el libro?

Hubo muchas personas que yo ya conocía de antes, del seguimiento que venía haciendo semana a semana para la Revista Noticias. También pasó que yo cubrí muchos actos del espacio político, marchas, actividades, etcétera, entonces ya existía un vínculo.

Después fue interesante hablar con todos los que lo conocieron en su etapa pre política, cuando tenía 30 o 40 años, también compañeros de colegio o socios del trabajo del padre, Norberto. Por otro lado, cuando se procesa la ruptura en La Libertad Avanza (LLA) y hay una razzia interna en la organización, muchos de los que quedaron afuera aportaron mucha información.

-Algo que tu libro ha contribuido a poner en primera plana y que se está hablando mucho es esta faceta mística que tiene con sus perros y con su hermana Karina, ¿Qué conclusiones te quedan? ¿Qué diferencias ves entre el Milei más personaje y el Milei político en campaña?

Creo que no hay separación entre uno y otro, y eso es parte de su capital político. Milei se muestra como es en realidad. Ahí no hay coach. Creo que eso también expresa un poco los problemas emocionales si querés. Imagínate a alguien que te juntas a tomar algo y de repente se saca y se pone a gritar por cualquier cosa. Él es así y creo que es una de las claves de su éxito. Hay algo de esa violencia que rebosa que ha logrado conectar con una sociedad cansada.

Después con respecto a su hermana Karina creo que es uno de los misterios que se resuelven en el libro, o al menos yo lo sentí así. Si uno ve la película entera de la vida de Milei, terminas por entender mejor la naturaleza de esa relación. Tanto Karina como Javier crecieron en una casa con mucha violencia, tanto física como psicológica. Pasaron una infancia de mucho bullying, falta de amigos, falta de vínculos, de parejas...etcétera. Cuando historizas esa secuencia se entiende mejor esa relación de co-dependencia.

Por otro lado, eso explica el lugar central que ocupa Karina dentro del esquema de LLA. Su hermana concentra roles que en cualquier otro partido estarían divididos en 10 personas.

AP Foto/Natacha Pisarenko
-¿Qué pensas de los resultados electorales que han cosechado hasta ahora? ¿Hay cierto desinfle de su figura?

No, yo creo que es una lectura muy interesada que está haciendo correr el Círculo Rojo. No está tan abajo como se lo cree ahora, ni tampoco estuvo tan arriba en su momento. Creo que la dinámica política de hace un año se daba en un escenario donde las dos principales fuerzas políticas del país estaban intentando influir en la campaña del otro. Ahora, a 30 días de las elecciones hay otro escenario donde tanto JxC como UxP están intentando rapiñarle votos a Milei.

Recomiendo una nota que hizo Durán Barba en Perfil hace un par de semanas a propósito del libro y que habla de trazabilidad del voto de LLA. Él no caracteriza el voto vergüenza, sino que considera que una parte importante del voto de Milei se decide 48hs antes o en el cuarto oscuro mismo, y esto tiene que ver con que se elige con un criterio de votar a quien se parezca menos a la política tradicional. Yo me lo imagino más cerca de los 20 puntos que de los 15. No va a ser presidente como él cree, ni tampoco va a ser una elección de tres tercios como dice Cristina.

-¿Pensás que es un fenómeno capitalino?

Yo creo que sí es un fenómeno urbano, pero no un fenómeno capitalino. De hecho si vos caracterizas el voto de capital, es uno de los lugares donde peor le va, no sube de 11 o 12 puntos, sin embargo en Mendoza o Santa Fe mide 30 o 40.

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

Te puede interesar

La Universidad Provincial lanza nuevas tecnicaturas en el marco de su regionalización

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.