Hoy asume Silvina Batakis, sinónimo de consenso entre Cristina y Alberto

Después de la renuncia de Martín Guzmán, mientras la vicepresidenta Cristina Fernández daba un discurso donde planteaba la necesidad de avanzar con una Salario Básico Universal, el presidente Alberto Fernández debió levantar el teléfono para buscar quien agarre la papa caliente que es el Ministerio de Economía. Ayer por la noche, tras una apurada de Estela de Carlotto, el presidente debió insistir en llamar a Cristina, con quien consensuó un nombre para la cartera, que se parece también a una redirección política.
Foto: Presidencia

La crisis de Argentina no sólo es económica, es también institucional y política, generando giros sorpresivos para la gente de a pie, que van buscando hacer frente a una situación de endeudamiento fugado, post-pandemia, guerras y la dificultad del Gobierno Nacional que se sostiene con alambres.

El sábado ocurrió uno de esos giros sorpresivos, cuando la vicepresidenta estaba dando un discurso conmemorando la muerte de Juan Domingo Perón, planteando puntos claves sobre discutir el trabajo y la distribución de la riqueza con proyectos como el Salario Básico Universal (IBU). Mientras Cristina hablaba, estallaron las redes sociales con la noticia de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Las diferencias entre Cristina y Guzmán eran sabidas, la propia vicepresidenta se diferenciaba en público y el sábado lo volvió a hacer. En este sentido, es clave la definición de Cristina sobre una figura que ocupa un cargo tan relevante en la cartera de Economía, quien usa la lapicera y para qué cosa, porque hace al camino del FdT que fue puesto a gobernar y contener precisamente una crisis económica que hambrea.

El consenso: "La Griega"

Recién ayer por la noche la vocera presidencial Gabriela Cerruti pudo anunciar que había una nueva encargada para suplantar a Guzmán, luego de que Alberto Fernández estuviera pensando nombres, consultando y haciendo llamados, entre ellos a Cristina, quien en principio no lo atendió. Tuvo que intervenir Estela de Carlotto para que el presidente entienda que no podía conformarse con una llamado fallido, sino que debía llamar las veces que sea necesario, porque lo que piense Cristina es clave.

“Querido la patria está en juego, llama 500 veces pero hablá con ella y resuelvan esto”.

El presidente se encerró en su oficina en Olivos y así lo hizo, habló con Cristina y llegaron al consenso de designar a Silvina Batakis, apodada 'La Griega' por sus orígenes familiares, cercana al ministro del Interior, Wado de Pedro. Por otro lado, según Página 12, aunque Sergio Massa asomó su cabeza pidiendo ser jefe de Gabinete con un equipo de economía propio y la conducción de la AFIP y del Banco Central, la decisión de Alberto fue que aún no integre el gabinete.

Quien será la segunda mujer en ocupar Economía (luego de Felisa Miceli) tiene trayectoria en la administración pública desde 1992, pasando como ministra de Economía durante la gestión de Daniel Scioli como gobernador de Buenos Aires y designada en la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior en 2019, que conlleva la coordinación de las relaciones fiscales y financieras con las provincias.

Sin Kulfas ni Guzmán, el círculo más albertista del gobierno se ha comenzado a disolver y con Batakis lo que tal vez se observa es un giro político, teniendo en cuenta la posición de la nueva ministra quien tiene una lectura más distributiva de la riqueza con intervención del Estado en las políticas. No apuesta al "derrame" de las grandes empresas.

A esto se suma una tendencia federalista que jugó cuando el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta disputó en la Corte Suprema el redireccionamiento de los fondos de coparticipación que el actual Gobierno Nacional, primero con un decreto y luego con una ley presentada, había reducido, luego de que Mauricio Macri como presidente los hubiera aumentado de manera significativa.

Pero con un acuerdo firmado con el Fondo Monetario, esas visiones deberán convivir con un programa económico también planteado por el ente internacional, aunque Batakis siempre se ha mostrado opositora a dichos programas que conllevan al ajuste como principal medida para combatir la inflación, palabra que a 'La Griega' es probable le genera más de un dolor de cabeza.

Promover la baja de la inflación, junto a la fijación de tarifas de luz y gas y la negociación con el Club de País -próximo a vencerse uno de los plazos de pago de deuda- son las tareas por delante que dejó inconclusas Guzmán. Pero por lo pronto, según lo confirmó el jefe de Gabinetes, Silvina Batakis asumirá hoy como nueva ministra en una acto en Casa Rosada.

Con información de ENREDACCIÓN.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.