Un gobierno de libertarios, macristas y schiarettistas

Comienzan a definirse algunos nombres que deberán ser votados el 7 de diciembre para integrar los gabinetes del nuevo gobierno. Será de La Libertad Avanza, pero también se suman viejas figuras del PRO y schiarettistas, generando tensiones en el armado.

El armado del gabinete de Javier Milei durante la transición, deja en visto que más que una cuestión desinteresada y “patriótica”, el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el balotaje fue para garantizar la supervivencia del PRO tras la derrota, cuyas principales figuras ahora marcan la cancha del nuevo gobierno electo.

En principio, la principal propuesta de Milei que era la dolarización quedó archivada, luego de que se corriera por su cuenta el gran ideólogo de ese plan, Emilia Ocampo, quien iba a estar a cargo del Banco Central (BCRA). Lo hizo tras de enterarse que sonaba Luis “Toto” Caputo en el Ministerio de Economía, ex ministro en esa cartera y también ex presidente del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri.

¿Les suena “el Messi de las Finanzas”?

Así es como apodó Macri en su momento a Luis Caputo, para transmitir confianza acerca de su capacidad en el manejo de la economía. Sin embargo, el macrismo no es recordado precisamente por eso. Por su parte, Caputo estuvo a cargo de Economía antes de que el Gobierno contrajera la actual deuda con el Fondo Monetario Internacional en 2018.

A su vez, en reiteradas oportunidades Javier Milei dijo que uno de los principales problemas de la economía argentina era “la bomba de las Leliqs”, los títulos de deuda que diseñó en propio Caputo en 2018 y que ahora deberá desactivar. Asimismo, con el economista macrista en esta cartera, desde ya se anticipa el levantamiento del cepo cambirio.

La casta nao tem fim

Por su parte, Bullrich pasa de ser candidata a Presidenta de la Nación para ocupar, de nuevo, el Ministerio de Seguridad de la Nación, cargo que también ocupó durante el macrismo (2015-2019), donde prometió “acabar con los piquetes”, pero terminó acabando con la vida de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, y reprimiendo jubilados frente al Congreso de la Nación para garantizar el fracasado intento de reforma previsional.

Además, como ministra, Patricia Bullrich fue la encargada de sacar a la Gendarmería Nacional a patrullar las calles y es la ideóloga de la “doctrina Chocobar”, que le otorga a las fuerzas de seguridad la impunidad para utilizar las armas reglamentarias de forma predilecta para resolver cualquier conflicto.

De guiños a puentes con Schiaretti

Pero Javier Milei no se queda sólo negociando con el PRO y hace sonar nombres del círculo de Juan Schiaretti quien, si bien no apoyó abiertamente al ultraderechista, le hizo algunos guiños criticando con dureza a Sergio Massa durante su paso por la provincia en la campaña, antes del balotaje.

Uno de los que podría sumarse al gobierno sería Florencio Randazzo, a quien Milei podría llamar para que presida la Cámara de Diputados de la Nación, lo cual choca de lleno con la intención del PRO de controlar la Cámara Baja a través de Cristian Ritondo.

Asimismo, el día de ayer trascendió que Sandra Pettovello, la superministra de Capital Humano (quien tiene a cargo las secretarías más sensibles) pidió que quitaran a Carolina Píparo de la cartera de Anses debido a su falta de experiencia. En su lugar entraría Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Juan Schiaretti.

Además, en la Secretaría de Transporte (aún Ministerio, pero que será engullido por el Ministerio de Infraestructura) también fue confirmado Franco Moguetta, quien también se encontraba desempañando su rol como secretario de Transporte de la provincia de Córdoba desde el inicio del último gobierno de Schiaretti. Esto no es menor, ya que los recursos del transporte y la distribución de los subsidios es uno de los reclamos principales hacia el Gobierno Nacional por parte del cordobesismo. Además, Moguetta tendrá a su cargo la ejecución de la política portuaria.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.