Tal como había adelantado el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, el FMI iniciará una investigación sobre la deuda externade US$ 57.000 millones (con desembolso de 44.000 millones) contraída en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri, según confirmó el organismo financiero.
Fuentes del oficialismo confirmaron que la fecha de inicio de la investigación, será el 27 de noviembre en Buenos Aires y estará a cargo de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del mismo Fondo. Las primeras conclusiones de la investigación podrían estar a principios de 2024.
Aunque, según informaron desde el mismo FMI, se trata de un procedimiento que la OEI suele realizar, examinando el desempeño, los fundamentos y los resultados de los accesos excepcionales más relevantes, en función de los programas diseñados y los créditos otorgados por el mismo organismo.
Es decir, se trata de una investigación que buscaría mantener un perfil “independiente”.
Sin embargo, la hipótesis de la fuga de capitales generada por las políticas del gobierno de Macri, sustentada en los datos registrados por los informes del Banco Central y el Indec, no deja de ser un punto de discusión y de análisis, por más que el organismo no busque enfocarse en ese punto.
Es que, entre 2016 y 2019, es decir, tres de los cuatro años del Gobierno de Cambiemos, se registraron picos históricos de fuga en Argentina, que excedió los 86mil millones de dólares. En este sentido, en el país se generó el fenómeno de la fuga de capitales con endeudamiento, conjugada por la cuenta corriente deficitaria y el estancamiento económico en recesión.
Debido a estos indicios de fuga de divisas, la cordobesa Natalia de la Sota y su par bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez, ambos del Interbloque Federal (no pertenecientes al Gobierno Nacional), elevaron un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Nación para que se puntualice la investigación del OEI en la fuga.
Sea como sea, la investigación de la deuda es un hecho significativo, porque de alguna manera pone bajo la lupa al ex presidente quien, en repetidas ocasiones, por algún motivo ha intentado negar el Acuerdo Stand By, buscando instalar una especie de posverdad, como si el histórico endeudamiento no hubiera iniciado durante su gobierno.
La Mesa Sindical de la Comunicación convoca a otros sectores de una multisectorial en defensa de las actividades públicas, hoy en inminente peligro tras las medidas preanunciadas por el Presidente electo sobre el sector público.
Su presencia constante en las calles es un señalador de que no se ha revertido el escenario represivo. Con el tiempo creció y ganó un lugar indiscutido. Hoy es trinchera para los tiempos que acontecen, siempre fue así: “Presentes en las calles: Ahora y siempre”.
A raíz de las elecciones que debieron llevarse a cabo el pasado fin de semana y fueron suspendidas, estalló un conflicto en Boca. Justicia, medios y un movimiento popular pueden ser claves para el desenlace de esta situación tensa y abierta.
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.