Elección clave en el mapa político cordobés este domingo en la capital

Con un escenario marcado por la polarización y mucho fuego cruzado entre los principales candidatos en las últimas semanas, este domingo se decidirá quién será el próximo ocupante del Palacio 6 de Julio. Entre un total de 11 listas y por medio del sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), se disputará una elección clave para saber cómo quedará configurado el mapa político al interior de la provincia.
Foto: Archivo Enfant Terrible

Este domingo 23 de julio tendrá lugar la contienda electoral por el distrito más grande de la Provincia de Córdoba y el segundo más grande del país. Entre un total de 11 listas y por medio del sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS) y sin sistema Turing para el escrutinio provisorio, el pueblo cordobés decidirá quien sucederá al ex intendente y recién electo gobernador, Martín Llaryora. Además se elegirá viceintendente, 31 Concejales titulares, 10 Concejales suplentes del Concejo Deliberante, 5 Vocales titulares y 3 Vocales suplentes del Tribunal de Cuentas.

¿Dónde votas? consulta el padrón haciendo click aquí.

Las y los candidatos son:

  • Miguel Bustos (Partido Popular)
  • Romina Giménez (Unión Popular Federal)
  • Humberto Spaccesi (Córdoba de Todos)
  • Laura Vilches (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad)
  • Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba)
  • Jorge Scala (Partido Demócrata de Córdoba)
  • Verónica Sikora (La Libertad Primero)
  • César Orgaz (Encuentro Vecinal Córdoba)
  • Rodrigo De Loredo (Juntos por el Cambio)
  • Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba)
  • Eduardo González Olguín (Partido Humanista)

Entre la polarización

Tal como sucedió en las elecciones provinciales, nuevamente se esperan resultados marcados por la polarización, principalmente entre el oficialista Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba) y Rodrigo De Loredo (Juntos por el Cambio) quienes se llevan el 80% de la intención de voto, según las encuestas. Aunque tampoco se descarta que puedan tener protagonismo otros competidores que se llevaron su atención en la elección de junio: el voto en blanco y la baja participación.

Como HUC viene de un triunfo importante en las elecciones provinciales al retener su estadía en El Panal, donde la Ciudad Capital le otorgó un importante caudal de votos, superando por más de 50.000 a Juntos por el Cambio (JXC), en esta nueva ocasión confían en ese dato para conseguir la victoria.

Lo curioso, es que a pesar del triunfo provincial, donde los votos en la capital reconocieron a la gestión de Llaryora, su aspirante a sucesor no la tiene tan fácil, ya que las encuestas dan por ganador arriba de 8 puntos al cambiemita, por lo que, tanto Llaryora como el mismo Juan Schiaretti se abocaron a mostrar un importante apoyo a Passerini.

Fuego cruzado y manzanas podridas

Por su parte, De Loredo ha mostrado presencia en las calles de Córdoba con una oratoria dirigida a “explicar” los problemas de la capital y criticar a la gestión actual. Esta estrategia debe tenerse en cuenta, junto a los muchos minutos de publicidad en redes sociales, al momento de observar los números de las encuestas.

Las críticas del ex titular de Argentina Soluciones Satelitales (ARSAT) durante el macrismo se enfocaron en los principales “puntos débiles” del oficialismo, como la demora del transporte público y la (in)seguridad. Frente al crecimiento de De Loredo con este método, Passerini debió subirse a la tarima mediática y responder, por ejemplo criticando la propuesta del “tren ligero” del primero, dejando de lado la postura de “que hablen las obras” en referencia a que la campaña se hace con gestión.

En medio de ese fuego cruzado, una bomba estalló cuando los principales medios de la provincia comenzaron difundir el caso de una causa por narcotráfico que involucraron al candidato a concejal n°9 en la lista de Juntos por el Cambio y luego otra causa sobre la pareja de la n°10, lo que salpicaría a De Loredo. Esto serviría al oficialismo, que había sido acusado por Luis Juez de repartir drogas para ganar las elecciones provinciales, para devolver el fuego: “al final los que repartían droga eran ellos”, diría Llaryora.

Así es como se llegó ayer a un cierre de campaña bastante caldeado. Passerini volvió a referirse al escándalo narco y a criticar que De Loredo tardó tres semanas en hacer declaraciones sobre el caso. Pero a pesar del escándalo, la intención de voto sobre el candidato opositor no disminuyó.

El restante 20%

En este panorama tan polarizado, al resto de los espacios políticos les restan chances reales de disputar el Concejo Deliberante, algunos renovando, como el caso del Frente de Izquierda-Unidad (FITU) que de mantener la banca tendrá representatividad con la docente Laura Vilches, al igual que el espacio ultraconservador Encuentro Vecinal, cuyo actual concejal Juan Pablo Quinteros irá en la lista Somos Córdoba. En el caso del peronismo kirchnerista o “nacional y popular”, la banca única que mantiene intentará retenerla la lista Córdoba de Todos, que lleva a Humberto Spaccesi.

El resto de las fuerzas, Partido Democrático, Partido Humanista, La Libertad Primero, Unión Popular Federal y el Partido Popular, intentarán ingresar por primera vez al Concejo.

Como sea, esta elección será clave para saber cómo quedará configurado el mapa político al interior de la provincia. De ganar, el peronismo cordobés podrá retener su estructura actual, que le facilita mayor coordinación en la gestión provincia-ciudad capital. De lo contrario, puede que se reanude un periodo de vínculos complicados y disputas que fragmenten aún más el escenario.

Fuentes:
ElDiarioAr
LPO

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

Bochorno, o el deseo de bailar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.