Aerolíneas Argentina entre el fuego y contrafuego electoral

Se cumplen 15 años desde que el Estado argentino decidió nacionalizar la empresa “Aerolíneas Argentinas” que, hasta 2008, estaba en manos de un monopolio español, Marsans. Las vísperas de las PASO traen propuestas entre los principales candidatos que van desde su privatización a su cierre. En ese marco, el oficialismo presentó un proyecto para modificar la Ley 26.466 y “blindar a Aerolíneas Argentinas (AA) frente a las propuestas privatizadoras impulsadas por los principales precandidatos presidenciales de la oposición”.
Foto: Aerolíneas Argentinas

La presentación de este proyecto se llevó a cabo de la mano de Máximo Kirchner, actual diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, no con la intención de una nueva ley, sino con la modificación de la Ley 26.466 con que se estatizó la empresa. Esta modificación busca prevenir la posible venta y transferencia de acciones de la aerolínea, sin antes haber pasado por el Congreso de la Nación en ambas Cámaras.

Desde Córdoba, la actual diputada nacional Gabriela Estévez acompañó como co-firmante la iniciativa de su bloque y advirtió: “Hoy más que nunca tenemos que cuidar a nuestra aerolínea de bandera, patrimonio de todos los argentinos, frente a quienes quieren volver a entregarla a manos extranjeras”. Para fundamentar, hizo alusión a la “enorme importancia” que tiene AA “para nuestra Provincia, donde el turismo genera más del 10% de los puestos de trabajo. La ruta Córdoba - San Pablo (Brasil) genera condiciones para la multiplicación de las oportunidades de negocios en el ámbito del Mercosur, apuntalando el desarrollo de nuestras economías regionales y el crecimiento de nuestras empresas”, planteó Estévez.

Foto: Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas quinceañeras

Este lunes se llevó a cabo un acto en el Centro de Formación y Entrenamiento de pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), con locación en Ezeiza, en el marco del aniversario de la reestatización y la presentación de un nuevo simulador de vuelo para aviones. En un claro tono de campaña, Sergio Massa, Cristina Fernández de Kirchner y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, presidieron el acto.

Ceriani fue el primero en tomar la palabra para hablar de la importancia de la rememorar, e hizo hincapié en la defensa de la nacionalización: “En el 2008 cuando fue estatizada la compañía se encontraba en estado calamitoso, fue la culminación de una experiencia privatizadora totalmente desastrosa. Fueron años de la intensa lucha de las y los trabajadores para defender la aerolínea de bandera del vaciamiento de las administraciones privadas”.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió sobre las críticas contra la aerolínea: “dicen que Aerolíneas pierde plata, y Pablo (Ceriani) lo decía, este año el tesoro del presupuesto 2023 le transfirió a Aerolíneas cero. Estamos pagando los saldos pendientes del 2022 y además, hemos tenido una fuerte incorporación y participación en la liquidación de divisas”. Continuando en este sentido, agregó que “efectivamente entramos en una etapa donde se definen dos modelos de país”. Cerrando con un mensaje que deja entre ver que AA está en la mira de campaña de muchos, incluida la de él, expresó:

“Aprovechar estos 15 años para decirles, en los próximos cuatro meses, defender nuestra soberanía, defender a la patria también es defender Aerolíneas Argentinas y todo el sistema aeronáutico argentino”, finalizó el pre candidato a presidente de Unión por la Patria (UXP).

Por su parte, la actual vicepresidenta puso las palabras finales señalando que “cuando tomamos la decisión hace 15 años de recuperar la aerolínea de bandera, fue porque el estado calamitoso era tal que el Estado argentino pagaba los salarios de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y también el combustible a los aviones”. En relación a las especulaciones y a los dichos en campaña electoral, mencionó: “Cuando escucho decir que van a privatizar, pero eso ya lo hicieron y fue ruinoso para el país y también para la conectividad argentina. Porque claro, al Calafate quieren viajar todas las líneas, a Bariloche también, a Tierra del Fuego, a las Cataratas, a Purmamarca, pero hay lugares de nuestro país que si no llega AA no tienen vuelo”.

Vaciamiento o cierre, la salida fácil

El lucro y el agua que cada candidato quiere llevar para su molino en tiempos electorales, pone a reproducir speechs de campaña para masificar los discursos y que eso se vuelque en las urnas el próximo 13 de agosto, en principio en las PASO, pero luego en las definitivas del 22 de octubre.

Fundamentalmente, desde Juntos por el Cambio (JXC) y espacios aún más corridos a la ultraderecha como La Libertad Avanza (LA) vienen proponiendo correr la firma estatal para abrir paso a otras aerolíneas privadas, muchas veces extranjeras, para hegemonizar el servicio conocido como low cost (“bajo costo”) tal como promovió el anterior gobierno de Mauricio Macri, quien recortó los aportes del Tesoro Nacional a la aerolínea de bandera.

La Libertad Avanza

El espacio político que a nivel nacional lidera Javier Milei, diputado nacional junto a la defensora de la dictadura militar, Victoria Villarruel, polemizan por lo extremo y violento de sus planteos, donde AA no queda excluida: “El de Aerolíneas es uno de los casos más escandalosos. No debería estar en manos del Estado y yo la privatizaría”, marcó.

A su vez, desconociendo otros roles de la empresa, más allá del traslado de pasajeros, como la llegada al país de vacunas contra el Covid-19 durante la pandemia, Milei planteó AA se sostiene que “pagan el déficit quienes no pueden volar en beneficio de quienes sí vuelan y de quienes están dentro de la empresa”.

Poro otro lado, en una actitud antisindical y con liviandad libremercadista, planteó que “hay un entramado de sindicatos. Entonces yo le daría la compañía a los trabajadores y será problema de ellos si la saben manejar o no”. En este sentido, Milei plantea una visión de compra-venta que como servicio útil enmarcado en un plan de política pública.

Foto: Presidencia

Juntos por el cambio

En la principal coalición opositora, aunque la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el un tanto más moderado, Horacio Rodríguez Larreta, protagonizan una fuerte interna, en términos de visión sobre AA mantienen coincidencias sobre el achicamiento de la empresa estatal.

Bullrich, por su parte, si bien no expuso que debería privatizarse AA, en un a visita a Tierra del Fuego reivindicó “la política de cielos abiertos” y aprovechó para ir contra el Gobierno Nacional: “Sin embargo, los fueguinos, que son aerodependientes, están en manos de La Cámpora, que maneja una parte de AA”.

Aerolíneas deberá tener déficit cero, si no se tendrá que arreglar, agregó.

Casi en respuesta al acto que se llevó en Ezeiza, al día siguiente, en un viaje a la Provincia de Córdoba, Bullrich se mostró en un video en sus redes sociales viajando a través de la compañía Fly Bondi, aerolínea fundada durante la gestión de Cambiemos.

Por otro lado, en coincidencia con Bullrich, el actual Jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, dijo que AA “tiene que autofinanciarse como toda empresa, hay que plantear déficit cero durante el primer año”. Y planteó que quienes quieran viajar a lugar como Roma “se tendrán que arreglar”, argumentando similar a Milei en este sentido.

“No digo que haya que cerrar ni que privatizar, digo que los argentinos no tienen por qué subsidiarlo”, especificó HRL.

Continuando, el también defensor de la dictadura militar, José Luis Espert, quien encabeza la lista de senadores nacionales bonaerenses dentro del JxC, dijo: “Yo digo en campaña que hay que cerrar Aerolíneas. Decretas cielos abiertos, que vuele el que quiere volar en el mundo la Argentina y subsidias los destinos en los cuales, por rentabilidad, ninguna empresa volaría”.

¿Gasto o inversión?

Más allá de la cuestión electoral y los cruces entre oficialismo y oposición, lo cierto es que el hecho de haber promovido el fortalecimiento de AA permitió que la empresa no signifique un costo o “déficit”, sino beneficios fiscales. Por ejemplo, en 2022, la empresa percibió un aporte total de USD3.044.557.360 gracias a la presencia de turistas receptivos internacionales y los turistas internos, en todo el país. Esta entrada de divisas permitió el ahorro de más del 30% del presupuesto asignado ese año. Es decir, no sólo generó ganancias, sino que esas ganancias permitieron obtener reservas.

“La empresa no solo requiere menos inversión del Estado, sino que además achicó su participación en el presupuesto nacional: durante 2023, Aerolíneas representa el 0,31% del gasto público, en tanto que en 2019 fue del 0,48%”, explican desde la gestión que preside Ceriani.

Comunicador popular. Vecino de Barrio Yapeyú. Me dedico a la fotografía, la redacción y a hacer muchas preguntas.

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