La abuela de la democracia en Córdoba

Fiel a su estilo y compromiso polìtico inclaudicable con la democracia, Estella de Carlotto visitó Córdoba, donde se reunió con el Gobernador Schiaretti, seis días antes del balotaje y tres días antes de la venida de Javier Milei

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto, visitó la provincia de Córdoba en un contexto donde millones de argentinos eligen en cinco días si el país continua con un sistema acorde a los consesos democráticos, o si retrocede 40 años en materia política. Democracia, por sí o por no, en resumidas cuentas.

La visita de la íconica y referenta internacional de los Derechos Humanos, también tuvo lugar a escasos días del cierre de campaña del candidato pro-dictadura Javier Milei, quien lleva como candidata a vicepresidenta a Victoria Villaroel, hija y sobrina de militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. En reiteradas oportunidades, la abogada defensora de genocidas arremetió contra la íconica abuela, a quien calificó de “personaje siniestro”.

En el día de ayer, Carlotto fue recibida por el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, quien en los últimos días optó por criticar con dureza al candidato del peronismo, Sergio Massa, y marcar leves diferencias de perspectivas económicas con el economista liberal, pero no así sobre los dichos negacionistas de este último, algo que ahora, con la recepción y reunión con Estella, tiende a materializarse al menos de manera simbólica. Todo un mensaje.

Hablamos de todo, todo. A calzón quitado. Me puse brava. Le di mi opinión, nada más por expresarle a un amigo, que tengamos la suerte de tener un presidente como la gente”, le contó a Jorge Rial por Radio 10, a la salida del encuentro, la docente y abuela de Plaza de Mayo.

Del encuentro con Schiaretti también participaron la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique; el Secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, y Belén Altamiranda Taranto, nieta restituida y nueva representante de la filial Córdoba de Abuelas.

La conversación que tuvieron en la sede del gobierno provincial se dió previamente a un homenaje a la Abuela de Plaza de Mayo de Córdoba Sonia Torres, fallecida recientemente, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la gestión cordobesista.

La cesión de la sede de Abuelas a la filial Córdoba, la digitalización de las actas de nacimiento de la época de la dictadura militar para avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas y las próximas elecciones, fueron otros temas importantes que dejó el encuentro oficial.

Belén Altamiranda Taranto en el medio de la imagen. Foto: Julio Pereyra/Enfant Terrible

En memoria de Sonia y el legado a seguir tejiendo

Más tarde, en la actividad “Diálogos a 40 años de la recuperación de la democria, homenaje a Sonia Torres”, organizada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Carlotto recordó con añoranza a su par cordobesa, frente a un auditorio colmado de jóvenes:

“Sonia está acá, seguramente, su alma, su espíritu. Ustedes que la han querido y la han visto más que yo, era una mujer plenamente convencida de hacer lo que hizo, porque se caía pero se levantaba, se caía y se levantaba. Con Sonia y las abuelas no tenemos ni odio, no queremos revancha, venganza, nada. El amor, eso es lo que tenemos por los hijos que dieron la vida. Ahora, no nos toquen un hijo, porque ahí sí nos sacan, nos salen las garras. No nos toquen un hijo”.  

Por otro lado, recordó que Sonia “estaba muy feliz con la nueva sede de Abuelas que le brindó el Gobierno Provincial, sé que trabajaba mucho”. Y envió un mensaje hacia las juventudes presentes y en particular a las y los nietos: “Nos tienen que ayudar a las abuelas que quedan vivas, a no claudicar. Y acá están justamente quienes van a reemplazarla, que es una garantía de nieta quien va a seguir el legado de Sonia”.

Foto: Julio Pereyra/Enfant Terrible.

“Ahora no está esta maravillosa mujer, pero quedan ustedes los jóvenes. Ayúdennos a encontrar, porque puede haber, en esta querida provincia, nietos que no se animan o que no saben, y hay que saberlo. Y alguien sabe, y ese que sabe, tiene que venir a decir lo que sabe a Abuelas, para seguir encontrándonos. Porque ya tienen hijitos, y esos hijitos reclaman respuestas cuando dicen al papá que no se atreve a buscar su identidad por el miedo. 'Papá, vino una señorita a darnos una charla y dijo que hay nietos desaparecidos'. Y el padre dice, 'ese soy yo'. Y a lo mejor esa palabra del chiquito lo anima a decir, 'voy a buscar mi verdad, tengo derecho a saber, quiero ser yo'. Y ese es el trabajo, el trabajo nuestro, el de todos. No ocultar, sino ayudar a saber todo lo que tenemos que saber todavía de nuestra historia”.

Mensaje para Macri, Bullrich y Milei

A su vez, Carlotto aprovechó la oportunidad para criticar duramente al candidato ultraliberal y a su jefe político, Mauricio Macri. Además, realizó un análisis del avance de las derechas en el mundo y emitió un mensaje de paz frente a la incertidumbre de los próximos y claves comicios electorales:

“Nuestros hijos dieron la vida por sus ideales. Y aunque no le guste a un señor, sí, son treinta mil. Hay pocas personas que ya todavía imponen el negacionismo y si lo imponen o lo quieren imponer, son malas. Está todo probado, nosotros no estamos con los números, estamos con las personas desaparecidas: ¿Dónde está mi hijo? ¿Dónde está mi esposo? ¿Dónde está mi yerno? ¿Dónde están sus hijitos, sus nietos que robaron vivos y otros nacidos en cautiverio? ¿Y esas madres que fueron asesinadas con el bebé en la panza? ¿Dónde están? Eso es lo que hay que conseguir a rajatabla”, expresó con contundencia Sonia.

Además, se refirió directamente a la propuesta de la libre portación de armas del candidato de La Libertad Avanza y en su momento también de Patria Bullrich: “Hay ejemplos, que aparecen públicamente, malos ejemplos, que dicen que sí que hay que estar armados, que total el que le gusta el arma que la use y eso es lo que hace que nos confundamos, pero no estamos confundidos, en nuestro interior o en la casa propia, muy poca gente de nuestro país acepta ese tipo de de sugerencia”.

El Intendente electo Daniel Passerinni aplaude a Estella de Carlotto. Foto: Julio Pereryra/Enfant Terrible.

Asimismo, Estela hizo alusión a Mauricio Macri y el Acuerdo Stand By con el FMI: “No hay que quedarse callados. Hay que decir lo que está bien y hay que decir lo que está mal. Y el que el que roba es ladrón, ¿y dónde tiene que ir un ladrón? A la cárcel. ¿quién robó no sé cuántos millones de dólares al Fondo Monetario Internacional?, ¿dónde tiene que estar? (...). Entonces, si estamos soportando eso, así estamos. Este es el momento en que hay que aprovechar, hay elecciones, a saber votar”.

“El argentino es un pueblo solidario”

Ya hacia el final, la titular de Abuelas realizó una arenga: “No hay que tener miedo, hay que festejar que tenemos la fecha más larga de que estos delincuentes no han interrumpido la democracia. Tengo fé porque el pueblo está, el pueblo vive, el pueblo practica, cuando salió el 2x1 famoso, que iban a poner para que los militares, pobrecitos, salgan libres, salió todo el pueblo y no pudieron avanzar. Porque el argentino es un pueblo solidario y valiente. Nosotras, las madres, las abuelas, los familiares, salimos sabiendo que nos podían matar en la dictadura. Pero no nos importó nada, porque estábamos con el amor, diciendo 'quiero verlo, quiero que vuelva, dónde está, qué le están haciendo'. Nos fuimos enterando y fuimos luchando y buscando las salidas”.

“Pero tengamos fe. El último golpe fue el del 76. El último... acá no hay vuelta de hoja”, finalizó Estela.

Foto de portada: Julio Pereyra/Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.