Si volviera a nacer, volvería a ser trans

Claudia Pía Baudracco fue travesti, mujer, amiga, presa política durante la dictadura y terminó por exiliarse a Italia por la persecución cívica y militar. En los 90’ funda A.T.T.T.A (Asociación Travesti-Transgénero-Transexual de Argentina) siendo una participante activa por la ampliación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Sumando la recolección de archivos fotográficos de sus compañeras y compañeros travestis que la acompañaron a lo largo de su vida, se funda en el año 2012 el Archivo por la Memoria Travesti-Trans.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: Archivo Memoria Trans

Por Agustina Demelchori para Enfant Terrible

Hoy es el día de la promoción y defensa de los derechos de la población travesti-trans-nobinaries. En conmemoración por Claudia Pía Baudracco, quién en el año 2012 falleció con 41 años de edad; a casi dos meses de aprobarse la Ley de Identidad de Género (26.743) de la cuál fue una de sus principales impulsoras, junto con otras militantes como Lohana Berkins y Daiana Sacayán.

Claudia fue travesti, mujer, amiga, presa política durante la dictadura y terminó por exiliarse a Italia por la persecución cívica y militar. En los 90’ funda A.T.T.T.A (Asociación Travesti-Transgénero-Transexual de Argentina) siendo una participante activa por la ampliación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Sumado a la recolección de archivos fotográficos de sus compañeras y compañeros travestis que la acompañaron a lo largo de su vida, se funda en el año 2012 el Archivo por la Memoria Travesti-Trans.

Imagen cortesía del Archivo de la Memoria Trans para Revista Cítrica.

Desde muy temprana edad supo que su genitalidad y sexo poco tenían que ver con su identidad, por lo que buscó el reconocimiento y la defensa de sus derechos, sus compañeras de A.T.T.T.A así la recuerdan: “Ella sabia que el primer derecho que había que conquistar era el de nuestra identidad de género y que había que seguir avanzo por esa ruta, para garantizar la vida plena de las personas trans”.

Hace más de diez años que se sancionó y aprobó la Ley de Identidad de Género (26.743), logrando el reconocimiento estatal y amparó legal de nuestros derechos; en la cotidianidad seguimos teniendo dificultades para acceder a educación, trabajo y salud digna, por lo que me pregunto, ¿Si no hacemos valer y defender nuestros derechos, quiénes lo harán?

Por eso en el día por la defensa de los derechos de la población travesti-trans y no binarie, reivindicó su frase “si volviera a nacer, volvería a ser Trans, porque así soy felíz”.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan ????

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram