Si volviera a nacer, volvería a ser trans

Claudia Pía Baudracco fue travesti, mujer, amiga, presa política durante la dictadura y terminó por exiliarse a Italia por la persecución cívica y militar. En los 90’ funda A.T.T.T.A (Asociación Travesti-Transgénero-Transexual de Argentina) siendo una participante activa por la ampliación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Sumando la recolección de archivos fotográficos de sus compañeras y compañeros travestis que la acompañaron a lo largo de su vida, se funda en el año 2012 el Archivo por la Memoria Travesti-Trans.
Foto: Archivo Memoria Trans

Por Agustina Demelchori para Enfant Terrible

Hoy es el día de la promoción y defensa de los derechos de la población travesti-trans-nobinaries. En conmemoración por Claudia Pía Baudracco, quién en el año 2012 falleció con 41 años de edad; a casi dos meses de aprobarse la Ley de Identidad de Género (26.743) de la cuál fue una de sus principales impulsoras, junto con otras militantes como Lohana Berkins y Daiana Sacayán.

Claudia fue travesti, mujer, amiga, presa política durante la dictadura y terminó por exiliarse a Italia por la persecución cívica y militar. En los 90’ funda A.T.T.T.A (Asociación Travesti-Transgénero-Transexual de Argentina) siendo una participante activa por la ampliación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Sumado a la recolección de archivos fotográficos de sus compañeras y compañeros travestis que la acompañaron a lo largo de su vida, se funda en el año 2012 el Archivo por la Memoria Travesti-Trans.

Imagen cortesía del Archivo de la Memoria Trans para Revista Cítrica.

Desde muy temprana edad supo que su genitalidad y sexo poco tenían que ver con su identidad, por lo que buscó el reconocimiento y la defensa de sus derechos, sus compañeras de A.T.T.T.A así la recuerdan: “Ella sabia que el primer derecho que había que conquistar era el de nuestra identidad de género y que había que seguir avanzo por esa ruta, para garantizar la vida plena de las personas trans”.

Hace más de diez años que se sancionó y aprobó la Ley de Identidad de Género (26.743), logrando el reconocimiento estatal y amparó legal de nuestros derechos; en la cotidianidad seguimos teniendo dificultades para acceder a educación, trabajo y salud digna, por lo que me pregunto, ¿Si no hacemos valer y defender nuestros derechos, quiénes lo harán?

Por eso en el día por la defensa de los derechos de la población travesti-trans y no binarie, reivindicó su frase “si volviera a nacer, volvería a ser Trans, porque así soy felíz”.

Agustina, me dicen Chora. Profe de psicologia, pronta licenciada. Escribo y soy mi propia empleada cocinando.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.