Una mujer falleció tras un ataque lesboodiante y otras fueron internadas por quemaduras graves

Organizaciones y referentas feministas y de la comunidad LGBT hicieron hincapié en el contexto vigente, donde los discursos de odio se han convertido en política pública por parte del Gobierno Nacional.

En la madrugada de ayer, en una pensión del barrio porteño de Barracas, un vecino, hombre de unos 60 años llamado Fernando, atacó con bombas molotov a una pareja de identidades lésbicas mientras dormían. Debido a la explosión y el incendio provocado, una mujer identificada como Pamela Cobos perdió la vida, mientras que su pareja debió ser hospitalizada, junto a otra pareja de lesbianas, por quemaduras de gravedad.

Diversas organizaciones y referentas de la comunidad LGBT y feministas hicieron hincapié en el contexto social y político en que ocurrió el hecho, en el marco del retroceso de las políticas públicas como la eliminación del INADI, la degradación del Ministerio de Géneros y Diversidades o los despidos en el Estado de personas trans-travesti que atentan contra la Ley de Cupo Trans.

En este sentido, desde Alerta Torta Córdoba expresaron “profunda preocupación ante esta situación de extrema violencia lesbo-odiante a la cual no entendemos como un caso aislado sino como corolario de una época en la que las nociones de justicia, respeto, libertad y equidad parecen tomar un sentido antónimo al de su significado”.

Por su parte, la sindicalista, lesbiana y trabajadora sexual, Georgina Orellano, se refirió a “como en las noticias y las redes sociales aparecen deseos de prender fuego a las personas en situación de calle, donde un ministro de seguridad dice abiertamente que le robaran los colchones (en referencia a Marcelo D'Alessandro) para así terminar con la problemática habitacional como si la solución pasara por eliminar escenas cada vez mas frecuentes en los barrios”.

Asimismo desde la Federación Argentina LGBT y la Defensoría señalaron que “los crímenes de odio son el resultado de una cultura de violencia y discriminación que se sostiene sobre discursos de odio que hoy se encuentran avalados por varios funcionarios y referentes del Gobierno Nacional”. En ese sentido, también cuestionaron que “ los únicos espacios a los que podemos recurrir quienes somos víctimas de estos ataques, están siendo vaciados o eliminados por el actual gobierno”.

Desde la misma Federación, el año pasado compartieron un informe donde constataron el incremento de los crímenes de odio LGBT en Argentina durante 2023: “La cantidad de crímenes de odio va aumentando año a año. En este sentido, hubo 120 casos en 2021, 129 en 2022 y 133 en 2023”, explican en el documento. En el mismo, sintetizan que los discursos de odio se han convertido en política pública por parte de Javier Milei con ataques a la Educación Sexual Integral, el lenguaje no sexista y la perspectiva de género en la administración pública.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.