La economía popular calentó las calles previo al paro general

En la previa del segundo gran paro general contra el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales aliados, el Bloque Piquetero Nacional -conformado por UTEP, Polo Obrero y el FOL- realizó cortes y movilizaciones en 500 puntos del país.

El día de hoy, en el marco de la “Jornada de lucha Nacional”, organizaciones de la economía popular se hicieron sentir en el centro cordobés durante toda la mañana, cortando y concentrando en el Puente Centenario para luego movilizar y confluir en el Ministerio de Trabajo de la Nación (27 de Abril 351).

Las principales demandas de las organizaciones de la economía popular en la capital cordobesa consistieron en el retorno de los Potenciar Trabajo (PT) y el envío de alimentos para los comedores populares, recortados por el Ministerio de Capital Humano.

Sin embargo, las problemáticas sociales desbordan las barriadas populares en lo que respecta al desempleo, hambre, avance del narcotráfico y consumo de sustancias, deserción escolar y judicialización de menores, represión estatal, todas relacionadas a la profundización del ajuste realizado por la administración nacional.

Movilización en Córdoba Capital. Foto: Rodrigo Savoretti / Enfant Terrible

Desde el inicio de la nueva administración nacional, la ministra Pettovello dio de baja miles de PT y ajustó a la mitad el Salario Social Complementario que se cobraba en 2023, quedando actualmente a $78.000, un tercio del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). La funcionaria fue recientemente intimada por la fiscal Paloma Ochoa, quién le dio un plazo de diez días hábiles para que informe sobre qué recursos destina a las organizaciones comunitarias que tienen comedores populares.

“Hasta el día de hoy las compañeras que tienen más de cuatro hijos o tienen cincuenta años, no han recibido su pago correspondiente al ahora llamado ‘Acompañamiento Social’, generando que las mujeres más comprometidas en las estructuras comunitarias sean las personas que más sufren el ajuste”, expresó Noelia Frías (Encuentro de Organizaciones) a Enfant Terrible.

Foto: Rodrigo Savoretti / Enfant Terrible

Pero las críticas no solo fueron dirigidas a Milei, sino también a las autoridades cordobesas, Martín Llaryora y Daniel Passerini, a quienes acusaron de tener diálogo sólo con algunas organizaciones y no enviar alimentos ni útiles escolares como antes.

“Quitar los potenciar o ajustarlos es decidir que los de abajo tengamos menos trabajo y más hambre. Ni el gobierno nacional ni el provincial están mandando comida, y en un comedor la gente no sólo come, sino que también recibimos chicos con problemas de salud, de consumo. Hoy los de arriba están decidiendo que haya menos comedores y más narcotráfico y enfermedades, porque no hay ni para mandar a los chicos a la escuela, y mal nutridos y sin educación, aumentarán los problemas. La situación es gravísima”, advirtió Claudia Jofre (Cuba-MTR).

Foto: Rodrigo Savoretti / Enfant Terrible
Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.