Un lacayo llamado Nicolás Bernardo Van Ditmar

Denunciado por privación de libertad, piratería y sedición, conductor de patotas armadas, encargado de custodiar los intereses del megamillonario Joe Lewis y accionista inmobiliario, ¿Quién es Nicolás Bernardo Van Ditmar? Vindico defensor la propiedad privada con "el Winchester en la cintura", el abrazo con un gobernador y la entrega de la soberanía.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Después del secuestro de manifestantes que marcharon el pasado 3 de febrero a Lago Escondido, donde el megamillonario británico Joe Lewis tiene su mansión en la provincia de Río Negro, se realizó una denuncia penal en Tribunales Federales por "privación de libertad, piratería y sedición en perjuicio" a integrantes de la FIPCA (Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua) contra una persona llamada Nicolás Van Ditmar, identificado por estar al mando de una patota de 50 hombres armados que defendían la propiedad privatizada.

¿Quién es Nicolás Bernardo Van Ditmar?

Este sujeto de apellido europeo es el mayordomo argentino del magnate Joe Lewis. Celoso guardián de los intereses ajenos, Van Ditmar se ganó la confianza de Lewis tras convencer a la familia Montero, antigua propietaria de las tierras colindantes al Lago Escondido de vender sus posesiones a muy bajo costo. Aquella compra que derivó en una causa judicial por posible adquisición fraudulenta que oportunamente prescribió dormida en un cajón.

Desde entonces Van Ditmar se destaca por dirigir patotas armadas cuando los intereses de su jefe se ven amenazados. Tanto es así que en 2011, mientras encabezaba un campamento frente a la Casa de Gobierno en Viedma en contra del acceso público Tacuifí al Lago Escondido, hizo estas declaraciones:

“La propiedad privada se viene avasallando más y más, vamos a resistir y si hace falta, como los antiguos pobladores con el Winchester en la cintura, no van a entrar más.

La justicia por mano propia muchas veces es el camino, entonces la propiedad privada todos los empleados la vamos a pelear con sangre si hace falta”. 

Las amenazas fueron proferidas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que había fallado a favor de construir el camino público y luego consiguió el abrazo del entonces gobernador radical de Río Negro Miguel Saiz.

Por estos dichos fue procesado por "intimidación pública" en 2013, aunque la denuncia no prosperó y continúa actuando como jefe de un grupo armado como quedó patente tras la Marcha por la Soberanía. Por otro lado, los "empleados" que menciona trabajan para la empresa Hidden Lake (HL - Lago Prohibido) S.A. de las cuales él posee el 1% de las acciones y Lewis el 99% restantes.

Hablando de propiedades, cuando Van Ditmar defiende los intereses de Lewis y HL, hablamos por ejemplo de las 12mil hectáreas en que se reparte Lago Escondido de origen glaciar y con el que pretende abastecer a su empresa hidroeléctrica Patagonia Energía, y una flota de helicópteros de la misma HL (usada por el propio Macri en una ocasión, como presidente). También las acciones compradas en Pampa Energía, la empresa con mayor poder en el mercado del petróleo, gas y electricidad argentino, y la estancia con aeropuerto en Playas Doradas de la empresa Bahía Dorada S.A. a su nombre, cuyo original propietario es... si, Lewis.

El negocio Van Ditmar

Sin embargo, Nicolás no es sólo un guardaespaldas y mayordomo del magnate. Junto a su hermano Federico Van Ditmar y Vanezza Mazza, su pareja, vienen desarrollando y ampliando una serie de negocios inmobiliarios importantes en la Patagonia. En un informe realizado por el diario Soberanía Digital, en el apartado "Constelación van Ditmar" enumeran una serie de 11 negocios donde integrantes de este trío tienen sus firmas, controladas y/o vinculadas con capitales franceses, belgas e ingleses.

En el mismo informe se explica:

“Es cierto que la pareja van Ditmar-Mazza formalmente argentinizan las inversiones de Lewis en la región, pero su intervención en operaciones de dudosa legalidad en la apropiación del territorio y los bienes de la naturaleza excede en mucho el perímetro del lago Escondido y la pista de aterrizaje de Playas Doradas”.

De esta manera Van Ditmar se ha vuelto testaferro y garante de los intereses de privatistas extranjeros que se apropian a precios irrisorios de tierras de incalculable valor, muchas de ellas vinculadas a lagunas como Laguna Azul o El Paraguay, que van siendo alambradas y negados el acceso como sucede en Lago Escondido.

Fuentes: Informe sobre todos los negocios de la familia Van Ditmar

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram