Estrenan “Un pueblo sin Joaquín”, un corto que recuerda a otro pibe asesinado por la Policía de Córdoba

Joaquín tenía 15 años cuando una madrugada de octubre fue acribillado por la Policía de Córdoba en el pueblo de Paso Viejo. Por esto, el próximo 30 de mayo inicia un juicio en los Tribunales de Cruz del Eje. En este marco y por el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, se estrena el corto documental “Un pueblo sin Joaquín” dirigido por Darío Almagro, hoy a las 18:30 horas en el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174).

Fotos: Ezequiel Luque

Hoy a las 18:30 horas en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174) se estrenará el corto documental “Un pueblo sin Joaquín” en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.

El audiovisual realizado entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Multimedio SRT y el Museo de Antropologías de la UNC de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, visibiliza el caso del adolescente Joaquín Paredes, asesinado el 25 de octubre de 2020 por la Policía de Córdoba.

Luego del estreno, se inaugurará un muestra fotográfica con la autoría de Ezequiel Luque y sucederá una mesa debate donde estarán participando los abogados Ramiro Fresneda y Claudio Oroszfamiliares de Joaquín Paredes y también Soledad Laciar, madre de Valentino Blas Correas. También estará presente el director del corto y periodista, Darío Almagro.

A días de un juicio clave

Paso Viejo es descripto como un pueblo tranquilo de muy pocos habitantes, sólo mil (1.000). La madrugada del 25 de octubre de 2020, esa tranquilidad se vio interrumpida, cuando a una cuadra de la plaza principal cinco efectivos policiales comenzaron una balacera contra un grupo de adolescentes que festejaban un cumpleaños. Paredes, de 15 años, recibió un impacto por la espalda mientras huía.

Entre los cinco suboficiales dispararon un total de 112 balas, aunque sólo uno, Maikel Mercedes López, será llevado a juicio por ser autor de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y como coautor de lesiones graves agravadas.

Además están Iván Luna, acusado como coautor de lesiones graves por el uso de arma de fuego y coautor de disparo de arma de fuego; Enzo Alvarado por omisión de los deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego; José Luis Gómez, coautor de disparo de arma de fuego en dos hechos; y Ronald Fernández Aliendro, por omisiones de deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego.

La Fiscalía de Cruz del Eje ordenó que la elevación a juicio de la causa comience el próximo martes 30 de mayo.

“Creo que se puede generar empatía, espero que suceda”

Desde Enfant no comunicamos con Daro Almagro, director del corto documental y trabajador en los SRT, a quien le consultamos por el proceso de producción del material y la experiencia de coproducción con la Secretaría de DDHH, que participó con el núcleo de Antropología de la Violencia, Muerte y Política y núcleo de Antropología de lo Visual:

“Tenía muchas ganas de hacer un trabajo así. Yo fui al velorio de Joaquín por el canal, donde había filmado y había estado en Paso Viejo; luego de cumplirse un año del asesinato también estuvimos haciendo un informe con Dante Leguizamón y Ezequiel Luque. Después logramos contactarnos con la psicóloga de la Secretaría de DDHH de Nación Natalia Fernández y luego se sumó el Museo de Antropología; empezamos a hacer reuniones para ver qué podíamos hacer y salió la propuesta de hacer este audiovisual”.

Almagro definió el trabajo como “una gran experiencia” y destacó la “mirada antropológica, con un abordaje distinto donde te encontras con los saberes, tratando de tener una mirada más cuidada, donde los protagonistas sean quienes cuenten la historia y no nosotros por encima de ellos”.

“Es un encuentro de saberes, porque si bien yo era el 'el que sabía de la cámara', el mismo Nico Cabrera, Aye Koopmann, Male Previtali que son antropólogos, también tenían un criterio para las fotos y agarraban la cámara. Era una cosa más colaborativa y ellos ya habían trabajado en el documental Madres sobre gatillo fácil”, agregó Almagro.

En relación a la proximidad del juicio, pero también entendiendo que su muerte sucede en 2020 durante la pandemia del Covid-19, donde ese año hay una oleada de casos de gatillo fácil y una situación crítica en materia represiva, le preguntamos a Darío por qué considera importante que se hagan trabajos como este:

“Creo que es importante contar estas historias en este formato porque dan visibilidad fuera de los noticieros, uno está acostumbrado a algo más informativo, entonces este tipo de trabajo es un abordaje diferente, donde uno puede empatizar”.

“Mucha gente es abuela, es madre, es tía y piensa: 'significa que puede ser un pibe cercano', parte de su familia. Un poco Soledad Laciar lo viene diciendo, que puede ser cualquiera, porque ella pensó siempre que era algo alejado por su condición y le sucedió. En este caso creo que se puede generar empatía, espero que suceda”, reforzó Almagro.

Al final de la conversación, el director compartió que habrá una nueva proyección del corto en Cruz del Eje previo al inicio del juicio, ya que muchas personas, vecinos, familiares y amigos de Joaquín, están esperando por verlo. Si bien la fecha no está confirmada, adelantó que posiblemente sea el lunes 29 de mayo.

“Tenemos que hacer que no vuelva a pasar”

Minutos después de hablar con Darío, la madre de Joaquín, Soledad, nos atendió el teléfono y también compartió su experiencia sobre la producción del audiovisual, agradeciendo al equipo de producción: “Nunca pensé que alguien se iba a ocupar de esto, hacer un documental de mi hijo. Fue una experiencia emocionante por tener que hablar de mi hijo, recordarlo, mostrar fotos, algo doloroso. Pero a pesar de todo estamos más fuertes que nunca, esperando que se haga justicia, saco la fuerza no sé de dónde pero la saco para salir adelante, para lograr justicia y que esto deje de pasar”.

Sole destaca que el documental es importante para que “se sepa lo que pasó en un pueblo que era tranquilo, pero dejó de ser tranquilo, porque tenemos miedo de salir, de que nos puedan hacer algo los parientes de los policías en libertad. Salís con ese miedo pensando que te los podes cruzar”.

Respecto al procedimiento judicial, Soledad compartió que “esperamos un buen juicio con buenas condenas” y adelantó que esperan cadena perpetua. “Sé que por más justicia que se haga la vida de mi hijo no me la van a devolver, pero no quiero que esto quede en la nada” expresó. Por otro lado, remarcó la importancia del acompañamiento hacia su familia “más que nunca”, porque “hoy nos tocó a nosotros, pero Dios no permita que le pueda pasar a otras familias, tenemos que hacer que no vuelva a pasar”.

Por último, la madre de Joaquín destacó que haya más familiares de víctimas de gatillo fácil como Soledad Laciar, porque “nosotras compartimos el mismo el dolor”. Pero también llamó la atención a que los abogados defensores de los policías pidieran que se declare a Laciar como “persona no grata” en los Tribunales de Cruz del Eje; al mismo tiempo, estos abogados insisten en que el caso de Joaquín no fue un caso de violencia institucional, “pero yo les quiero dejar en claro que sí”, finalizó Soledad.

 “?? ?????? ??? ?????í?”

Dirección: @darocine
Fotografía Fija: Ezequiel Luque
Cámara: Daro Almagro y Ezequiel Luque
Edición: @otrolucasmas
Arte y Diseño: Rodrigo Pérez - Cristian Rodríguez - Carlos Polzella - Mariano Zucatzky

Música: @lemi.cosacov y Maximiliano Angeleri Marty
Secretaria de Derechos Humanos de la Nación: @_natyfernan_ - Héctor Valenzuela
Núcleo de Antropología de la Violencia, Muerte y Política.
Núcleo de Antropología de lo Visual: @niqo_cabrera - @ayelenkoopmann - @maleprevi
Ilustraciones: @carlosjuliodibujos

Casi psicólogo de la Universidad Nacional de Córdoba. Escribo y reniego. A veces hago fotos pero, no soy fotógrafo.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.