Oleada de detenciones masivas y allanamientos arbitrarios en Jujuy

El pasado martes, en uno de sus canales televisivos aliados, Gerardo Morales amenazó con más represión a quienes se manifiestan contra la suspensión de las garantías democráticas que pesa actualmente sobre Jujuy. Entre ayer y hoy, más de cuarenta detenciones y allanamientos arbitrarios e ilegales sucedieron en San Salvador y Humahuaca de manera sistematizada. El miedo que se tenía por la aprobación de la nueva reforma, hoy en la provincia norteña es una realidad que se profundiza: la criminalización de la protesta.
Foto: Juan Cristian Castro/Enfant Terrible

El martes a la noche, el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales concedió una entrevista al programa Detrás de las Noticias dirigido por Guillermo Jenefes, dueño de Canal 7 (único canal de TV abierto en toda la provincia), quien fue recientemente convencional constituyente por el Partido Justicialista de Jujuy y es, junto con Rubén Rivarola (ex Presidente del PJ), otro aliado clave de Morales.

En el aire, con un discurso punitivista contra las comunidades originarias y los sectores docentes en paro, el mandatario enumeró una serie de delitos que se les adjudica a quienes se manifiestan contra su Gobierno y nombró instituciones y personalidades a las cuáles les pesarían distintas acciones judiciales y políticas. Entre ellos, el Centro Educativo de la Universidad de Buenos Aires en Tilcara, al cual amenazó con “expropiar” debido a su supuesta participación en los cortes de ruta.

Luego de acusar a una supuesta “izquierda fascista” de generar el caos que se vive en la provincia, el compañero de fórmula Rodríguez Larreta expresó: “Vamos a restablecer el orden”.

Luego de ese encuentro televisivo, entre ayer y hoy en Jujuy se ejecutaron más de cuarenta (40) detenciones arbitrarias contra dirigentes y manifestantes sociales (indígenas y no indígenas) en distintas localidades de la Provincia. A todas estas personas el Juzgado de Control en lo Penal Económico y Delitos Contra la Administración, les imputa los supuestos delitos de sedición, privación ilegítima de la libertad y lesiones graves, entre otros.

Luego, el pasado miércoles 12/07, el Poder Judicial provincial libró 22 ordenes de detención para personas con domicilio en Humahuaca, todas participantes de la movilización del 30 de junio pasado cuando se aprobó un documento firmado por el Concejo Deliberante de la localidad contra la reforma. En estos momentos, al menos cinco de ellas están detenidas, aunque sólo se conoce el nombre y apellido de dos, Agustín Zamboni y Renzo Laguna, ambos trabajadores municipales sindicalizados en el SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy). Como hasta el momento no se conoce su paradero ni estado de salud, siendo la última vez que se los vio dentro de un auto con policías de civil sin identificación, sus familiares denunciaron “secuestro”.

Estas nuevas judicializaciones se suman a los más de 150 procesos en marcha, en el marco de las manifestaciones previas contra la nueva Constitución, habiendo una masiva apertura de causas que están apuntadas directamente a quienes dirigen la revuelta bautizada como el “Jujeñazo”. El miedo que se tenía por la aprobación de la nueva reforma hoy en Jujuy es una realidad que se profundiza: la criminalización de la protesta.

Por otro lado, tras solidarizarse con la comunidad que corta la ruta en el ingreso a su localidad, el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, denunció un intento de destitución por parte de concejales que responden a Gerardo Morales y Rubén Rivarola (nombrado más arriba), en una sesión que no progresó por falta de quorum.

Además, comunidades originarias de Abra Pampa denunciaron que un contingente de policías uniformados y de civil estuvieron hostigando a sus habitantes a comienzos de la semana.

Los días de los bastones largos

Ayer por la tarde, violando la autonomía universitaria y la jurisdicción nacional, policías sin identificación ingresaron en el rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy cuando se desarrollaba una sesión del Consejo Superior que debatía un pronunciamiento oficial en contra de la reforma.

Hoy jueves, se están llevando a cabo más de 20 allanamientos y detenciones arbitrarias contra dirigentes sociales y políticos en San Salvador. Según el medio de comunicación TeleSisa, al menos diez personas ya han sido detenidas, entre las cuales se encuentran Iván Blacut (docente universitario dirigente de la Izquierda Socialista y comunicador del sitio web Agencia para la Libertad) y el trabajador no docente Santiago Zamora, ambos aprisionados en sede universitaria durante esta mañana.

Además, en horas de esta mañana, efectivos de la policía de Jujuy allanaron el domicilio del referente social Miguel Ramos, fundador y vicepresidente actual de la histórica Biblioteca Popular "Niños Pájaros", con el fin de detenerlo. Si bien no pudieron apresar al ex Secretario de DDHH de la FUA, le secuestraron el celular a uno de sus hermanos, quien se encontraba en el domicilio junto a sus padres.

Desde la ADIUNJU (Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad de Jujuy) expresaron: «Las infiltraciones policiales en marchas y cortes de ruta, las vejaciones en vehículos policiales y comisarías, las llamadas anónimas amenazantes, los atentados contra la integridad y bienes personales, los operativos policiales con efectivos y vehículos sin ninguna identificación, el armado de causas judiciales y las falsas imputaciones. Estas prácticas buscan generar miedo en la sociedad jujeña y nos transportan a las épocas más oscuras y trágicas de la historia de nuestro país, contra las cuales la ciudadanía argentina en su conjunto ya condenó contundentemente y les dijo: NUNCA MÁS».

Maloneras, en pie contra la represión de Morales

También el día de ayer, alrededor de 120 autoridades originarias de distintas localidades de Jujuy realizaron una asamblea en el marco del Tercer Malón de la Paz y emitieron un comunicado al Gobierno de la Provincia y al Gobierno Nacional, donde exigieron “la inmediata liberación de los hermanos detenidos en la localidad de Humahuaca” y que “cesen las persecuciones, amedrentamientos y solicitamos el sobreseimiento de quiénes nos manifestamos pacíficamente en defensa de nuestros derechos”.

Además, adhirieron al paro provincial de hoy junto con la Multisectorial Contra la Reforma y anunciaron que continuarán con los 12 cortes de ruta hasta que se marcha atrás con la Reforma y renuncie Morales.

A cuarenta años de la recuperación de la democracia, Jujuy transita su devenir político y social bajo un Estado autoritario que dejó en suspenso las libertades y derechos constitucionales, civiles y políticos.

Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.