Lanzan campaña solidaria para un joven víctima de violencia policial en Córdoba

Matías Mariño se encuentra actualmente en estado vegetativo tras sufrir prácticas de tortura en el Centro Psico Asistencial de la UCA; su familia solicita financiamiento para su recuperación

El Colectivo por el Derecho a la Salud Mental convoca a toda la comunidad a colaborar con la familia de Matías Mariño, joven que se encuentra en estado de coma vegetativo, luego de haber sido violentado por la Policía y el Servicio Penitenciario de Córdoba en septiembre de 2022.

Mariño fue detenido arbitrariamente por los uniformados y luego alojado en el Centro Psico Asistencial (CPA) de la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) durante 16 días, donde fue sometido a prácticas de tortura -tales como sujeción y sobremedicación-, las cuáles le provocaron el estado en el que se encuentra hasta la actualidad.

Según expresa el colectivo, Matías necesita de manera urgente una cama ortopédica, una silla de ruedas postural y procesos de rehabilitación, ya que el joven se encuentra en la casa de su familia con elementos de recuperación muy precarios, lo que imposibilita, aún más, su ya lenta recuperación.

"Sus costos son altísimos. Imposibles de afrontar por la familia. El estado no responde. Matías y su familia no pueden esperar", plantearon desde el colectivo que organiza la Marcha por el Derecho a la Salud Mental, ya que el provincial y municipal le han negado a la familia los elementos demandados.

La cuenta para aportar es: andrea.49
(Mercado Pago a nombre de Andrea del Valle, madre de Matías).

Foto: Rodrigo Savoretti/Enfant Terrible

En diálogo con Enfant, Andrea, expresó: "Matías está mejor, cuando me lo dieron del Hospital Misedicordia, lo hicieron para que él se muera en casa y no allí. No le daban expectativas de vida, pero gacias a Dios, hoy Mati está mejor que en aquél entonces, aunque necesita urgente la cama, la silla y especialmente la rehabilitación neuronal".

El joven actualmente no ha recuperado el habla, ni la motricidad de sus articulaciones, a pesar de que una parte de su cerebro no está dañada, lo que le permite tener un mínimo grado de conciencia y seguir viviendo, aunque con plena dependencia de su familia, que hace más de un año está abocada a los cuidados.

"Matías necesita rehabilitación, fonoudiología, neurorehabilitación y kinesiología, y nosotros no podemos costear todo eso porque está muy caro, necesitamos de la solidaridad de otras familias y organizaciones", advierte Del Valle.

Mariño se convirtió en un sobreviviente del CPA, sitio que se disfraza de "centro de contención psicologica", pero que en realidad familiares de víctimas del lugar, tales como el padre y la madre de Ezequiel Castro, lo caracterizan como un "centro de tortura y muerte".

A pesar del estado de situación de Marías, hasta el momento, no hay ningún detenido ni imputado.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.