El Malón marcha al Congreso luego de reunirse con Alberto Fernández

Luego de ser recibidos por Alberto Fernández, la delegación del 3º Malón de la Paz en Buenos Aires se reunió hoy con dos diputados nacionales. Mientras, convocan a marchar mañana hacia el Congreso de la Nación bajo la consigna “Intervención Federal Ya”, enmarcando la acción en conmemoración al “Éxodo jujeño”, histórica y forzosa retirada de la población de Jujuy frente al avance del ejército español en 1812. “Sentimos que estamos viviendo lo mismo que hace dos siglos”, remarcaron desde la asamblea.
Foto: Igor Wagner/Enfant Terrible

En el día de hoy, el Tercer Malón de la Paz fue recibido en el Congreso de la Nación por el diputado nacional Alejandro Vilca (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Juan Marino (Unión por la Patria). Ambos legisladores se comprometieron a continuar el diálogo con la Asamblea, a la vez que sostuvieron que la intervención federal de la provincia (proyecto presentado por la diputada nacional Gisela Marziotta-UxP) sólo se lograría con 170 votos afirmativos, lo cuál -a su entender- es “complejo”, debido a que se necesitarían las voluntades de integrantes del bloque de Juntos por el Cambio, correligionarios de Morales.

Por su parte, desde el Malón confesaron que esperaban más concurrencia por parte de legisladores peronistas, izquierdistas y de otros espacios políticos. Además, fueron enfáticos en la necesidad de ser escuchados por la totalidad de la Cámara Baja.

El Éxodo vive

Además, en conmemoración de un nuevo aniversario del “Éxodo Jujeño”, el día de mañana el Tercer Malón convoca a marchar el desde Avenida de Mayo y 9 de Julio (Buenos Aires) hacia el Congreso de la Nación, desde las 14 horas. El hecho histórico del que se cumplen 211 años fue una táctica militar encabezada por el General Manuel Belgrano, en el marco de las guerras por la independencia (1810-1825). Ante el avance del ejército realista proveniente del Alto Perú (Bolivia) se obligó a los miles de habitantes de San Salvador a abandonar sus hogares y emprender un éxodo hacia Tucumán, con el objetivo de proteger a la población local ante los inminentes ataques realistas, pero también confundir y sorprender al enemigo bajo la estrategia de “tierra arrasada”. Esta acción fue clave para liberar a todo un subcontinente doblegado por el yugo español.

“Nosotros sentimos que estamos viviendo lo mismo que se vivió hace 211 años. Ahora tienen que ser todos los pueblos y todas las provincias las que nos unamos y salgamos a luchar por este gran derecho al agua, a la Pachamama, porque una vez más vienen por nuestras vidas”, afirmó Salustriana, integrante de la comunidad originaria del Valle de los Manantiales (Yavi-Jujuy) en una conferencia de prensa realizada la semana pasada frente a la Corte Suprema de Justicia.

Alberto Fernández recibió nuevamente al Malón

Por otro lado, el día de ayer, el Tercer Malón de la Paz mantuvo una reunión con el presidente, quien se comprometió a conformar una comisión de “investigación y resguardo” que estaría integrada por representantes de organismos de DDHH como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo, pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, el Presidente reconoció la responsabilidad internacional del estado argentino frente a las denuncias de derechos humanos.

Luego del encuentro, Néstor Jeréz, cacique del Pueblo Ocloya, manifestó: “En un plazo de no menos de sesenta (70) días tenemos que tener respuestas de estos organismos. Todos sabemos que, cuando nosotros volvamos, vamos a ser imputados y detenidos porque en Jujuy hay dictadura. Esperamos que la semana que viene esta mesa de organismos esté constituida y sea publicada en el Boletín Oficial”.

Foto: Originarios.ar

Con respecto al pedido de intervenir federalmente la provincia de Jujuy por la sistemática vulneración a los derechos de las comunidades originarias, Alberto Fernández expresó solo sería posible mediante una ley sancionada por el Congreso de la Nación.

Por otra parte, en lo que respecta a las denuncias del Malón sobre la “discriminación y maltrato”, por parte de efectivos del Gobierno de la Ciudad durante la vigilia frente a Tribunales, el Presidente aseguró que garantizará el acompañamiento del Ministerio de Justicia -a través de la Secretaría de Derechos Humanos-, con el objetivo de resguardar la seguridad jurídica de las comunidades y las condiciones mínimas de salud.

Al final, la Asamblea informó que Fernández se comprometió a ordenar a la Gendarmería Nacional para que retire a la Policía de Jujuy del corte de ruta de Purmamarca, donde la semana pasada se llevó a cabo un violento desalojo. Sin embargo, las fuerzas represivas del estado jujeño aún permanecen en el lugar.

Por último, compartieron que la mesa de diálogo del Gobierno Nacional con el Tercer Malón de la Paz, continuará el próximo miércoles 28 de agosto.

Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.