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La RAICCED presenta el informe “Derechos culturales, COVID y después en Argentina”
Hoy 5 de octubre a las 18 horas, se presentará el Informe “Derechos culturales, COVID y después en Argentina: ¿para quiénes, cuándo, dónde y cómo?”, realizado por la Red de Investigadores e investigadoras en Comunicación y Cultura con Enfoque de Derechos (RAICCED) con apoyo de Conicet. El informe analiza las desigualdades en el ejercicio de los derechos culturales, las políticas tendientes a garantizarlos y los obstáculos existentes en Argentina desde 2019. Enfant Terrible dialogó con Valeria Prato, psicóloga, integrante de la RAICCED y realizadora del trabajo investigativo.
El artículo (disponible de manera digital) analiza las desigualdades en el ejercicio de los derechos culturales, las políticas tendientes a garantizarlos y los obstáculos existentes en Argentina desde 2019, tomando como base a la información públicamente disponible, como primera aproximación.
La presentación pública se realizará esta tarde a las 18:00 horas vía Zoom, pudiendo asistir ingresando en el siguiente enlace: https://bit.ly/3EQKiB7. También se puede presenciar por YouTube entrando a: https://youtube.com/live/xBQwotAj_cc?feature=share. Allí se compartirán los resultados para ponerlos en discusión y abrir el diálogo hacia áreas estatales de Cultura a nivel nacional, provincial y local; legisladores vinculados al tema; organizaciones comunitarias, instituciones y cooperativas, entre más actores del sector.
Ana Valeria Prato, licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y parte del equipo realizador del informe, dialogó con Enfant Terrible para profundizar sobre el proceso de producción del mismo; el contexto político en el que se inserta; los ejes de trabajo; así como la importancia de la articulación con, y entre organizaciones culturales y de la comunicación.
En principio, Prato destacó la existencia de la RAICCED como espacio conformado a partir de lo que ofrecía la pandemia y el aislamiento preventivo, utilizando las herramientas digitales que se colectivizaron en aquel momento. Dicho equipo, está conformado por integrantes de 13 universidades públicas de 11 provincias, provenientes de diferentes profesiones como trabajo social, comunicación y psicología: “cada uno con una mirada particular, haciendo las diferencias como potencia para mirar qué estaba pasando”, compartió la investigadora.
“Empezamos a trabajar a principios del 2020, preocupadas por los efectos de las medidas preventivas de la pandemia (ASPO y DISPO) particularmente en ámbitos de la cultura y la comunicación. Así es como llegamos a pensar en los derechos culturales y comunicacionales, y cuáles son las desigualdades para el ejercicio y goce de estos derechos. Entendemos que hay obstáculos para este ejercicio y también que hay políticas que tendientes a garantizar esos mismos derechos”.
Entre los obstáculos que remarca el informe, se puntean:
El aumento del desempleo y la precarización laboral del sector cultural.
La disminución en la producción cultural sectorial que demanda presencialidad (teatro, cine, actividades patrimoniales), por la desaparición de espacios y proyectos culturales.
El aumento de la conflictividad social dentro del sector cultural.
El aumento de la concentración de las industrias culturales internacionales, fundamentalmente las que brindan contenidos audiovisuales.
Posicionándonos desde el presente, consultamos a Valeria sobre la relación que tiene el informe con el contexto político-electoral actual, donde se definen los perfiles de gobierno y propuestas respecto a la Cultura en Argentina. En este sentido, planteó que: “la Red nace con una intencionalidad que es política, de que desde las universidades públicas y desde Conicet, algo tenemos para aportar respecto a qué tipo de políticas necesitamos en diferentes contextos. Con una certeza de que podemos pensar en mejores políticas, en función de contribuir a subjetividades más democráticas y una sociedad más democrática también”.
“Entendemos que en este contexto es crucial poder conversar, por eso la presentación de esta tarde. Es un contexto donde en las últimas PASO, el candidato más votado es una persona que abiertamente se muestra en contra de derechos, de lo que nosotros estamos promoviendo, que es democratizar los derechos”, planteó Prato.
Por otro lado, en el informe el equipo destaca el rol fundamental de las organizaciones culturales durante los años 2020 y 2021, en la visibilización de la crisis del sector y en la promoción de acciones estatales. Esto último se evidenció, según el mismo informe, “en la emergencia y proliferación de organizaciones que lograron conformarse (...) para llevar adelante actividades en los espacios públicos y virtuales, crear alianzas asociativas e interpelar al sector político para que impulse políticas culturales subsidiarias y regulatorias”.
Gracias a la organización cultural, se evidenciaron avances respecto al incremento notoriamente el presupuesto destinado a cultura por parte del Estado Nacional, aunque esto se puede identificar en mayor medida en la región Metropolitana, específicamente en provincia de Buenos Aires y CABA.
Asimismo, Prato destacó que “las articulaciones de las organizaciones son muy potentes y en este momento son sumamente necesarias, porque en estos ámbitos es donde se construyen sentidos, donde pensamos lo posible, lo transformable y también a lo que hay que resistirse cuando hay una avanzada de ideas que son contrarias a los derechos. Son los primeros ámbitos a los que se ataca, ¿a dónde vamos a construir lo común, si no es desde ahí? Es el ámbito para imaginar”.
Puede decirse que este primer informe es un comienzo para seguir profundizando en cuestiones más específicas, vinculados a lo local, en cómo se establecen políticas culturales en ámbitos provinciales y municipales, así como los aportes que pueden realizar las organizaciones culturales y comunitarias a la planificación e implementación de las políticas.
A su vez, la primera aproximación a la información pública a nivel nacional fue más accesible para el equipo, no así la que pertenece a ámbitos locales, debiendo iniciar una etapa nueva de investigación para acceder a dichos datos. Por lo tanto, se trata de un trabajo abierto hacia el futuro.
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