Adiós a Sixto "Sugar Man" Rodríguez

Ayer murió a los 81 años el cantante mexicano-estadounidense Jesús Sixto Díaz Rodríguez, autor de dos discos que cambiaron la historia de Sudáfrica sin que él se enterara. Su regreso a los escenarios y a la vida musical plasmado en el documental "Searching for Sugarman" dan cuenta de la vida del artista que se consideraba a sí mismo un "músico político" y sobre todo un trabajador de la construcción.

A los 81 años murió Jesús Sixto Díaz Rodríguez, obrero de la construcción y cantautor de fama tardía pero global. El protagonista de la película "Serching for Sugarman" que ganó el Óscar al mejor documental en 2013, falleció en horas de la madrugada de ayer según informaron sus hijas Eva, Regan y Sandra Rodríguez.

El cantautor de origen mexicano y arraigo en la ciudad estadounidense de Detroit apenas grabó dos discos  a comienzos de los sesenta: Cold Fact (1970) y Coming from Reality(1971) que pasaron sin pena ni gloria. Tras abandonar la música y dedicarse a la construcción, en 2013 fue contactado por el director Malik Bandelljoul e informado de que su música era un himno popular en la lejana Sudáfrica.

En el documental de Bandelljoul, Rodríguez  revela que nunca supo acerca de su éxito en Sudáfrica, y que tras grabar sus dos discos no pudo seguir dedicándose a la música y trabajó en la construcción en la ciudad de Detroit. También se narra el viaje que hizo Rodríguez a Sudáfrica en marzo de 1998, donde tocó seis conciertos. Para luego regresar a una vida retirada y modesta en Detroit y donando todo el dinero recaudado en los conciertos a sus familiares y amigos, regresando de forma esporádica al país africano para tocar algunos conciertos.

"Rodríguez era toda una estrella a la que rinden pleitesía decenas de miles de personas que intercambian sus grabaciones durante los setenta y ochenta. Es una historia perfecta. Tiene el elemento humano, el aspecto musical, una resurrección y una historia de detectives”, dijo entonces Bendjelloul a The New York Times.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.