Schiaretti: ese ferviente defensor del modelo agroexportador

Hoy el gobernador Schiaretti inauguró el período 144° de las sesiones legislativas. Tras varios anuncios y su reiterada alusión al "progreso" y un "Estado presente", entre líneas fue y volvió haciendo alusión al sector del agronegocio y defendió sus intereses como la eliminación de las retenciones. En conclusión, será un año más donde el Gobierno Provincial profundizará el modelo agroganadero exportador con políticas que lo favorezcan

Comenzó el período 144° de las sesiones legislativas inauguradas esta mañana por el gobernador Juan Schiaretti en la Unicameral. En el acto estuvieron presentes legisladores de los diferentes los bloques, ministros del Gobierno Provincial y figuras como el intendente Martín Llaryora.

En el tradicional discurso inaugural, Schiaretti apuntó contra el Gobierno Nacional, afirmando que "seguimos siendo un país unitario donde el Estado nacional gobierna fundamentalmente para el AMBA, que tiene privilegios en detrimento del interior". En esta línea puso de ejemplo a los subsidios que Nación otorga a las empresas servicios como de transporte público, energía eléctrica (con las empresas EDENOR y EDESUR), de combustibles (con YPF) y de cloacas y agua potable (como AySA).

De esta manera responsabilizó a Nación por las obras que la Provincia debe realizar "tomando créditos o poniendo los recursos de contado" y en esta línea, aprovechó para defender al lobby agroexportador:

"¡Córdoba reitera, en reclamo, que se eliminen las retenciones a las exportaciones!"

"Nosotros aportamos el 30% de las retenciones a las exportaciones" afirmó el mandatario alineándose con el lobby, ganancias que van supuestamente destinadas a los mismos subsidios mencionados.

También se opuso al cepo a la carne que el Gobierno Nacional resolvió el año pasado tras el aumento de precios de los productos cárnicos, en contraste con las elevadas ganancias de este sector. Luego exigió una nueva Ley de Biocombustibles, tras oponerse a los nuevos porcentajes de cortes de los combustibles de origen vegetal (como soja y maíz) con la nafta y el gasoil, aprobados el año pasado en el Congreso Nacional.

En la línea defensora del modelo agroganadero, amparándose bajo la Ley de Promoción Industrial reivindicó la creación del Complejo Agroalimentario al cual definió como "una de las principales economías de Córdoba" que coordina con el Consejo Agroindustrial Argentino y del que se enorgulleció por estar pavimentando más de 200km de caminos rurales para transportar los commodities.

Para reforzar el vínculo de la gestión con el modelo, el gobernador afirmó que "este año construiremos 10 plantas de producción de biodiesel para autoconsumo". Además expresó que estas obras son "para seguir cuidando el medio ambiente y desarrollar la economía circular", aunque a nivel mundial se descarta cada vez más esta producción por su nocividad ambiental.

Si bien Schiaretti afirmó que "nuestro modelo de gestión abraza todos los sectores de la economía de la provincia", gran parte de su discurso hizo se centró en los intereses concentrados en la agroganadería y la agroindustria, así como en las obras viales que favorecen en gran medida al transporte de sus productos, como las "autopistas, autovías, puentes y rutas" que mencionó.

Por otro lado, el gobernador hizo referencia a la importancia del Plan de Acueductos Troncales ya que "la nuestra no es una provincia que le sobre el agua. Vimos que en cuanto hizo 45 días de sequías y 20 días de gran calor, comenzaron a secarse muchos reservorios y pozos de agua".

De esta manera pasó a reivindicar el Acueducto Bi Provincial que se comenzará a construir este año para traer agua desde el Río Paraná "para que no nos falte el agua en Córdoba en las próximas décadas". Esto último lo hizo sin mencionar que el Paraná sufre una bajante histórica que mantiene a siete provincias (incluyendo Santa Fé, con la que se realiza el convenio de la obra) en Emergencia Hídrica. Dicha emergencia también es, según profesionales, habitantes y organizaciones ambientales defensoras del Paraná, producto del destrato que sufre el río y sus nacientes con la expansiva República de la Soja, que también tiene parte responsable en las crecientes temperaturas por el desmonte.

"Un progresista en serio"

Así se definió a sí mismo el mandatario a mitad de su discurso, previo a citar al canciller alemán Willy Brandt quien afirmó:

"Tiene que haber tanto Mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario"

"Esta frase expresa el equilibrio que tiene que tener una sociedad para progresar" continuó diciendo Schiaretti, quien definió al Estado como un garante de las condiciones para las competencias e inversiones del sector privado, en este caso, el lobby agroganadero exportador con mayor fuerza.

La palabra "progreso" se encuentra muy presente en el discurso del mandatario, ya se en este como en cualquier otro, inaugurando obras, o en actos de campaña. La noción de progreso que tiene el gobernador se refleja en este vínculo construido con este sector que se autodenomina "el Campo", cuyos resultados vemos en una provincia con emergencias hídricas, incendios, desmontes, desempleo y precarización.

Cabe preguntarse si continuar profundizando este modelo es la receta adecuada para revertir la actual situación. En conclusión, lo que se puede destacar de este discurso inaugural es que continúa la apuesta para seguir defendiendo los intereses del agronegocio. Por último, cuando Schiaretti afirma que Nación "mete la mano en el bolsillo de los cordobeses", en principio también cabe preguntarse si eso incluye sólo a los sectores agroexportadores que defiende.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.