Salud: “esenciales” exigen el pago atrasado de sus sueldos

Trabajadores de la salud que prestan sus servicios en la Municipalidad de Córdoba denuncian la falta de pago de su salario de noviembre.

Trabajadores y trabajadoras de la salud que prestan servicio como becarios y monotributistas para la Municipalidad de Córdoba denuncian la falta de pago de su salario de noviembre. En el caso de los ingresantes, acusan la misma situación hace ya 8 meses.

En este marco, pediatras, ginecólogos, enfermeras, administrativos, se convocaron hoy día en el ingreso del Palacio 6 de Julio para exigir el pago de su sueldo y la garantía de la continuidad de sus contratos luego del 31 de diciembre, decisiones gubernamentales no definidas que provocan incertidumbre en el sector clave.

“La falta de pago a los monotributistas se viene haciendo de forma demorada. Cuando uno ingresa, tiene que esperar de seis a ocho meses para recién cobrar. Además, queremos tener la seguridad de que seguiremos contratados para el año que viene”, explicó a Enfant Terrible Gustavo Corzo, delegado de APS.

Con la expectativa de ser recibidos por algún funcionario del nuevo gobierno municipal o por el propio Intendente, Daniel Passerini, las y los trabajadores de la salud advierten que “la situación no da para más”. “Desde el Ejecutivo Municipal se comprometieron a destrabar los pagos hace una semana atrás, pero seguimos sin recibir el salario” contó Laura Luján, delegada de APS.

“Entre a trabajar en agosto y nunca cobré el sueldo, ni tampoco nos dicen cuándo vamos a cobrar”, expresa Yanina, ginecóloga.

En la ciudad hay alrededor de dos mil monotributistas y becarios/as que prestan servicios en los centros de Atención Primaria de la Salud (APS) y también en el sector de Emergencias. Actualmente sus contratos son anuales y acusan que su condición de monotributistas vulnera sus posibilidades de obtener mejores condiciones laborales.

Por su parte, Camila, quien trabaja como médica pediatra denunció que “para la mayoría de las y los becarios este es nuestro único trabajo por lo que es muy grave que sea 18 de diciembre y todavía no hayamos cobrado el mes de noviembre”.

Foto de portada: Julio Pereyra/Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.