Trabajadores y trabajadoras de la salud que prestan servicio como becarios y monotributistas para la Municipalidad de Córdoba denuncian la falta de pago de su salario de noviembre. En el caso de los ingresantes, acusan la misma situación hace ya 8 meses.
En este marco, pediatras, ginecólogos, enfermeras, administrativos, se convocaron hoy día en el ingreso del Palacio 6 de Julio para exigir el pago de su sueldo y la garantía de la continuidad de sus contratos luego del 31 de diciembre, decisiones gubernamentales no definidas que provocan incertidumbre en el sector clave.
“La falta de pago a los monotributistas se viene haciendo de forma demorada. Cuando uno ingresa, tiene que esperar de seis a ocho meses para recién cobrar. Además, queremos tener la seguridad de que seguiremos contratados para el año que viene”, explicó a Enfant Terrible Gustavo Corzo, delegado de APS.
Con la expectativa de ser recibidos por algún funcionario del nuevo gobierno municipal o por el propio Intendente, Daniel Passerini, las y los trabajadores de la salud advierten que “la situación no da para más”. “Desde el Ejecutivo Municipal se comprometieron a destrabar los pagos hace una semana atrás, pero seguimos sin recibir el salario” contó Laura Luján, delegada de APS.
“Entre a trabajar en agosto y nunca cobré el sueldo, ni tampoco nos dicen cuándo vamos a cobrar”, expresa Yanina, ginecóloga.
En la ciudad hay alrededor de dos mil monotributistas y becarios/as que prestan servicios en los centros de Atención Primaria de la Salud (APS) y también en el sector de Emergencias. Actualmente sus contratos son anuales y acusan que su condición de monotributistas vulnera sus posibilidades de obtener mejores condiciones laborales.
Por su parte, Camila, quien trabaja como médica pediatra denunció que “para la mayoría de las y los becarios este es nuestro único trabajo por lo que es muy grave que sea 18 de diciembre y todavía no hayamos cobrado el mes de noviembre”.
Foto de portada: Julio Pereyra/Enfant Terrible