Oscar González: apartado de su cargo se siente "sereno y en paz"

Ayer se cumplió un mes del siniestro vial que protagonizó el hombre del oficialismo provincial en Traslasierra, en su momento presidente provisorio de la Unicameral. La Legislatura provincial decidió apartarlo de su cargo hasta que haya una resolución judicial. En ese marco, quien fuera mano derecha de Schiaretti y De la Sota dió sus primeras declaraciones en público que recibió un fuerte rechazo de familiares de las víctimas.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura
Foto: José Hernandez

Finalmente el legislador del oficialismo provincial Oscar Félix González (74), fue apartado de su cargo el día de ayer. “Hemos adoptado la decisión de apartar al legislador Oscar González hasta que tengamos una resolución judicial”, expresó el legislador Juan Manuel Cid, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales.

González se había tomado licencia tras el choque donde estampó una camioneta BMW X1 otorgada por el Poder Judicial de la provincia, contra un Renault Sandero donde iban Marina y Alexa, dos adolescentes de 14 años, y Alejandra Bengoa de 56 años, quien falleció a raíz del siniestro.

En este marco y también en el día de ayer, en la FM 98.5 Radio Verdad de Villa Dolores, González mantuvo conversación durante casi una hora con Roberto Fontanari, un periodista denunciado por el Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación) ante la Defensoría del Público de la Nación, por discriminación y negacionismo del exterminio perpretado por la última dictadura militar en Argentina y apologista de las políticas represivas de ese período.

En la conversación, González afirmó que “desdichadamente, no recuerdo el momento del accidente” y dijo no tener “memoria de haber intentado sobrepasar o adelantarme a alguien”. En este sentido, no sólo calificó los hechos como un “accidente”, sino que los describió como una “tragedia”. También dijo que intentó acercar su solidaridad a las familias víctimas a través de su hija médica en el Hospital de Niños, aunque esto haya sido “sin difusión” y que él se encuentra sereno y en paz”.

Por el hecho, el legislador está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, aunque en la entrevista planteó que confía en el Poder Judicial, definiendo que es lo que diferencia “al Estado de derecho del linchamiento”. A su vez, consultado por Fontanari, el funcionario dijo que la versión de los testigos aportados por Fiscalía es diferente a la que sostiene la querella que inculpa a González de exceso de velocidad y cruce de carril en doble en doble línea amarilla. Sin embargo, no profundizó en la versión antagónica, ni tampoco hizo declaraciones sobre el pedido de cambio de carátula a homicidio doloso de la querella.

Basado en su referencia a creer en la "Justicia", González se opuso a cada una de las versiones difundidas que van desde su oposición a que le extrajeran sangre en el Hospital de Mina Clavero para hacerle análisis, la resistencia a entregar su celular, así como los intentos de demorar el traslado de las niñas al Hospital.

En la línea de negaciones de González también ingresaron los dos bolsos que estaban en el baúl de la BMW, sustraídos de la escena por su sobrina Belén Badra y Claudio Collino, empleado de la cooperativa CEMDO, cuya lista afín al legislador tenía elecciones ese fin de semana. Hoy esos bolsos son investigados por tratarse de presuntos lavados de activos: “Creo que es parte de una cuestión política. Ya lo dije desde el primer día, en uno tenía ropa y en otro un obsequio que me hizo un amigo, eso es todo (...) investigarlos es investigar la ruta de la ropa sucia”.

Con respecto a la utilización de un vehículo proporcionado por el Poder Judicial, afirmó que esto se encuentra “dentro de la ley”, ya que así lo habilita una normativa (Ley 8.550) aprobada durante la gobernación de Ramón Bautista Mestre, aunque “uno puede discutir si está de acuerdo con esa ley”. Además, justificó que no es el único legislador que utiliza vehículos reasignados y que tampoco se informa en qué contexto el Poder Judicial los secuestra, en referencia a la camioneta que usaba, sustraída en una causa por estafas.

Sobre el contexto en que estaba usando el vehículo, aprovechó para referirise a sí mismo como “un trabajador incansable por el progreso de Traslasierra”, entendiendo que al momento del choque sí estaba utilizando el móvil por razones laborales y no personales.

En síntesis, González aprovechó la entrevista para despegarse de las versiones que complican su participación en el siniestro por el que está imputado, e insistió en que lo que se aleja de la Justicia contribuye al “linchamiento”. “Los que viven y respetan el Estado de derecho saben que mientras alguien no es declarado culpable de algo no es culpable”, planteó el hombre del Gobierno Provincial, una afirmación que podría ponerse en cuestión considerando las facilidades políticas que puede tener un funcionario con 30 años de trayectoria, como él.

"Asco", la palabra de un familiar

En base a las declaraciones del legislador, Gustavo González, padre de Alexa, realizó declaraciones a Telenoche, donde afirmó que le dió “asco” escucharlas. “¿No recuerda solamente el momento del crimen que cometió y lo otro lo recuerda todo? Yo le digo señor González, vaya al lugar de este trágico suceso que usted provocó y vea las marcas dónde están. Están del lado contrario al que a usted le correspondía, o sea que sí ha invadido el carril”, indicó el familiar.

Además, ayer desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra informaron que acompañaron a Gustavo, Nassia (madre de Alexa) y al abogado Germán Romero Marcon, a conversar con la Ministra de Salud Gabriela Barbas y la Ministra de Justicia Laura Echenique, para acordar cómo y dónde comenzará la rehabilitación de la adolescente.

“Nassia propuso que se realicen todas las gestiones necesarias para que tal tratamiento sea en el Instituto Fleni y con posterioridad un instituto de otro país con renombre en este tipo de rehabilitación”, expresaron desde la organización de DDHH.

Además, ayer mantuvieron ayer en las calles tras cumplirse un mes del choque, donde exigieron la expulsión de la Legislatura y cárcel de González. se organizó una movilización convocada por la Mesa, estudiantes, docentes y directivos del IPEM 135, hasta la plaza de Nono, donde también se escucharon repudios generalizados hacia las declaraciones del hoy apartado González.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram