El caso Oscar González o la velocidad como vehículo de la impunidad

El choque protagonizado por el legislador Oscar González donde murió Alejandra Bengoa complica cada vez más al tercero en la línea sucesoria detrás de Schiaretti. El antecedente del crimen vial de Circunvalación sentó una jurisprudencia que permite caracterizar estos sucesos más allá del "accidente" en una provincia donde el Gobierno tiene como bandera las autovías y rutas para llegar más rápido de un lado a otro. En el medio, los privilegios sobre ruedas frente al pedido de justicia de los familiares. Dialogamos con Gustavo, padre de Alexa, una de las dos adolescentes internadas tras el siniestro.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 7 minutos de lectura
Foto: Legislatura de Córdoba

Esta semana se registró una movilización que sumó un millar de personas sobre el Camino de Altas Cumbres y una concentración frente a la Legislatura de Córdoba, para exigir justicia tras el siniestro vial protagonizado por el legislador schiarettista Óscar González. El pasado sábado 29 de octubre, el actual presidente provisorio de la Unicameral conducía por el Camino de las Altas cumbres a elevada velocidad y tras cruzar de carril en doble línea amarilla a alta velocidad, chocó de frente con un vehículo Sandero que transportaba 3 pasajeros. La docente Alejandra Bengoa (56) murió poco después de ser hospitalizada y las dos menores Marina y Alexa, ambas de 14 años, se encuentran hospitalizadas en estado grave y con politraumatismos.

Ileso e imputado pero libre

Por el hecho, González fue doblemente imputado por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas por la Fiscalía de Instrucción de Cura Brochero a cargo de Analía Gallarato. La magistrada, según apuntan medios locales, no pedirá la prisión preventiva del legislador por considerar que no representa peligro procesal. Aunque sí se ordenó el secuestro de los celulares de quienes conducían, para determinar si estaban siendo utilizados al volante al momento del impacto, la revisión de cámaras de seguridad y también se están buscando testimonios que puedan aportar más precisiones.

Por su parte, las familias de las víctimas exigen que se juzgue al funcionario con la carátula de dolo eventual, habiendo marcada jurisprudencia en este pedido tras el conocido crimen vial en Circunvalación, donde dos jóvenes fallecieron y otra quedó con graves lesiones, en cuyo juicio la querella remarcó la responsabilidad "dolosa" por la utilización del automóvil.

Fuente: El Doce TV

Por el contrario, el abogado defensor de Gonzalez, Miguel Ortiz Pellegrini -un reconocido alfil del oficialismo y presidente del partido GEN en Córdoba- se opuso al cambio de carátula por considerar que se trató de “un accidente” y que “es muy difícil pensar que González se representó que iba a matar a alguien y continuó con la acción”.

A su vez, personas autoconvocadas y organizaciones de DDHH de Córdoba, remarcan que no es la primera vez que sucede un hecho donde un funcionario público está involucrado en un crimen vial: “Ya pasó en 2021 con Elías López Gil cuando lo asesinó Maglio Roberto Barreta, un funcionario del Ministerio de Agricultura de la Provincia y el caso quedó impune”. En sentido, afirmaron que “no permitiremos que en un sistema supuestamente democrático, se discrimine entre ciudadanos asesinables y ciudadanos impunes solo por su condición de legisladores, funcionarios, etcétera”.

¿Privilegios sobre ruedas?

Por otro lado, según la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), una característica del automóvil que manejaba el legislador, es que cuenta con una patente clonada cuya "melliza" está registrada en Buenos Aires, en la localidad de Quilmes. Según se identificó, la patente original pertenece al ex arquero de fútbol Gastón Sessa, quien, consultado en el programa Buenas Noches Córdoba, planteó que tuvo inconvenientes debido a reiteradas multas por exceso de velocidad que le llegaban desde Córdoba, sin haber estado en la provincia.

En realidad, la BMW que manejaba el ex vicegobernador cordobesista pertenece al Poder Judicial de Córdoba, sustraída en una causa por estafas y otorgada al funcionario para el desempeño de sus funciones públicas. La situación se podría complicar para Gonzalez en este sentido, si se constata que estaba siendo utilizada para uso particular, no descartando la posibilidad de que haya estado viajando a su casa de descanso en Villa Dolores.

A su vez, esto pone a la vista el uso de autos judicializados por parte de funcionarios, tal como describe Gabriel Montali en La Tinta:

“En total, la Unicameral cordobesa informó que existen nueve vehículos en manos de distintos legisladores. Se trata, en cada caso, de autos de alta gama.

Cuatro de ellos estaban en posesión de González: la BMW X1, una Volkswagen Amarok, una camioneta Land Rover Feelander y un Audi A5.

De los restantes, dos están en manos de funcionarios de su partido: Dardo Iturria posee un Toyota SW4 SRV y Miguel Majul, una Jeep Renegado. Y para que conste que en ciertas cuestiones no hay grieta, los otros tres están en poder de dirigentes de la UCR y Juntos por el Cambio: Darío Capitani posee un Audi A4, Juan Jure una Nissan Sentra y Orlando Arduh, por último, un Citroën C4”.

Foto: Rodrigo Savoretti

“¡Dolo eventual para Gonzalez ya!”

Enfant Terrible dialogó con Gustavo, padre de Alexa, una de las dos adolescentes internadas en coma inducido en el Hospital de Niños.

“Estamos esperando que se estabilice más para poder operarla, porque nos está matando esa incertidumbre de si va a poder volver a caminar, algo que vamos a saber cuando se vea la gravedad del daño que tiene en la médula, sumado a la fractura que tiene en la vértebra lumbar”.

En referencia a Marina, la hija de la docente fallecida, afirmó que “sigue en estado crítico, con asistencia mecánica respiratoria y desde el accidente nunca volvió a recuperar la conciencia” ya que se encuentra también en coma inducido. “La contextura física de una y de otra son muy diferentes, porque Marina es flaquita y bastante alta, Alexa es bajita y más robusta. Creo que eso ha influido en el amortiguamiento del impacto” interpretó Gustavo.

-¿Cómo han tomado esta situación que involucra a un funcionario público y el proceso judicial en curso?

-Nos causa indignación que la Legislatura haya hecho una nota diciendo 'lo lamentamos mucho' y nada más. Entendemos que no estamos representados para nada por esa Legislatura, tanto de la oposición como del oficialismo. De hecho hemos visto que este tema de los vehículos judicializados es una repartija general y sabemos que hay municipios y fundaciones a los que se ha otorgado vehículos de estas características. Todas estas cuestiones se están destapando. Pero es un tema donde nadie quiere decir nada por miedo a quedar pegado y que empiecen las acusaciones cruzadas entre los distintos grupos políticos de la Legislatura.

Vemos también que Gonzalez desde el momento uno del siniestro está interfiriendo en la investigación, porque qué más argumentos se necesita para detenerlo y que la causa se eleve a homicidio con dolo eventual. Necesitamos que los funcionarios que saben algo dejen de blindar, que digan por qué les negaron el helicóptero a las chicas, por qué estuvieron más de 15 minutos en las ambulancias ya subidas en la puerta del Hospital. Pedimos que hablen los funcionarios que estuvieron con Gonzalez en esos momentos.

-Se han hecho movilizaciones apoyando a las víctimas, ¿A qué se debe esto además de implicar un crimen vial con un homicidio y menores en grave estado?¿Hay algo más detrás de esto?

-Detrás está la indignación de un pueblo que a través de este suceso, ve que se está destapando el nivel de corrupción y el cebado que es Gonzalez para con el poder. Yo agradezco a los compañeros de Alexa que promovieron la marcha y una jornada de sensibilización que hicieron el día lunes, que de gran manera y mucho respeto habla de la directora de la Escuela para promover esta situación, en una semana que había sido bravísima para Nono, porque habíamos atravesado un incendio que había suspendido las clases, y el primer día que retomaron pudieron hacer esta jornada.

“Todo esto es la condena social del pueblo de Traslasierra, se ha tornado en una gran familia de Alexa y Marina y lo que buscamos es justicia. Todas estas muestras de apoyo son un oasis de paz y energía”

El caso pone en escena a uno de los hombres más fuertes del Gobierno Provincial y del PJ Cordobés, sin dudas, quien es visto más como un señor feudal en la región de Traslasierra. La imprudencia del legislador se alimenta con la impunidad, ya que, por la acumulación profusamente documentada en el Registro de la Provincia de infracciones y multas, a González se le debería haber retirado la licencia de conducir hace tiempo.

También cabe preguntarse por qué las obras viales y el uso del automóvil siguen siendo promovidos en la Provincia como sinónimo de "progreso", en uno de los territorios que más accidentes viales -muchos no reconocidos como crímenes- tiene en el país. La obra de las autovías de Punilla y el Valle de Paravachasca son un ejemplo de este avance sin reflexión que esconde la idea del progreso que es mentada por el schiarettismo, en las regiones atravesadas por una fuerte crisis socioeconómica y ambiental. Sin embargo, pareciera que lo importante para el Gobierno y sus funcionarios, es ir más rápido de un lugar a otro.

Fuentes: El caso Oscar González: ¿cómo se construye la antipolítica?

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram